La preparé usando levadura en polvo, no es lo mas recomendable en la panificación, pero como tiene mayor plazo de vencimiento es la que tengo guardada para los “imprevistos”.
La perfume con un poco de aceite de oliva y nuez moscada, para darle un poquito de sabor, pero podes arriesgar e ir por sabores mas fuertes…
Empezamos? Manos a la masa…
Ingredientes
– 500 gr de harina de fuerza (harina común o 000)
– 5 gr de levadura en polvo o 10 gr de levadura fresca
– 320 gr de agua tibia (no mas de 35°)
– 10 gr de sal fina
– 1 cda de azucar
– 2 cda de aceite de oliva
– Nuez moscada y pimienta c/n
Preparación:
En un bol o directamente sobre la mesada formar una corona con el harina.
Desparramar la sal sobre los bordes de afuera de la corona.
En el centro esparcir la levadura en polvo, azúcar, aceite, y las especias con las que daremos sabor . Azúcar, solo dos cucharadas, ya que no estamos buscando un Pan que sea de sabor dulce, y ademas el exceso del azúcar podría matar la fermentación de la levadura
Ir agregando en el centro de nuestra corona de a poco el agua y empezamos a integrar con nuestras manos.
A medida que la masa lo va pidiendo agregamos mas agua. Es preferible excedernos en el agua, y de ser necesario agregar un poco mas de harina. Pero la falta de agua va a producir una masa tensa, poco elastica, y no va a permitir que la miga sea esponjosa y aereada.
Una vez integrada, amasamos hasta lograr una masa suave y tierna.
La ponemos en un bol enharinado, la cubrimos con papel film y un repasador, y la dejamos leudar, hasta que duplique su tamaño o una hora aprox.
La temperatura para leudar correctamente no debe ser superior a los 40° ya que estaríamos corriendo riesgo de matar el hongo que provoca la fermentación y nuestra masa no crecerá.
Una vez leudada, nos aceitamos las manos para sacarla del bol y formamos bollitos del tamaño que deseamos. Recordemos que van a crecer.
Nuevamente los llevamos a leudar por 15 o 20 minutos mas.
Los pintamos con huevo y 1 cda de leche batida.
Los llevamos a horno fuerte 250°, si los panes son chicos por solo 10 o 12 minutos, y luego bajamos el horno a 200° por otros 10 o 12 minutos mas. Si el pan que hicimos es de mayor volumen lo llevaremos 15 o 18 minutos o horno fuerte, y el mismo tiempo a horno medio.
Y ya están listo nuestros ricos panes caseros, libre de conservantes, para disfrutarlo calentito acompañando alguna rica preparación!
Esta receta la hice para acompañar un delicioso Solomillo de cerdo a la mostaza (lomo), con hongos shiitake y tomates ahumados.