Como me estoy aficionando a hacer pan casero, y cada día me atrevo un poquito mas, hoy la entrada va dedicada a la masa fermentada. Porque además pronto voy a poner una receta de pan con masa fermentada. La receta es de Marisa del blog Thermofan, mi maestra pastelera , de la que estoy aprendiendo mucho sobre el pan.
La masa fermentada no es mas que un prefermento para mejorar el resultado del pan, aumenta el sabor del pan por los ácidos del fermento, facilita la digestión del pan y hace que éste se conserve mejor.
Ademas como es una masa ya fermentada hace que se reduzca el tiempo de la primera fermentación al hacer el pan.
También se puede sustituir por un poco de masa del pan que hayamos hecho anteriormente, ya que en realidad la masa fermentada es eso, masa fermentada de pan. Es decir podemos guardar un poco de masa cuando hagamos pan y esa nos servirá para el siguiente.
Podemos guardarla en un film transparente en el frigorífico hasta 6 días o congelarla. La podemos congelar en porciones de 80-100g que es lo que se usa para panes de 500g de harina o en 50g para panes pequeños. La sacamos el día de antes del congelador y la dejamos en el frigorífico, al día siguiente la ponemos en un cuenco y la dejamos reposar unas 2 horas en un lugar cálido y lista para usar.
Ingredientes:
- 150g de harina de fuerza
- 100 g de agua templada
- 15g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita de azúcar
En un bol ponemos el agua templada y desmenuzamos la levadura hasta que esté totalmente diluida. Añadimos el azúcar.
Añadimos la harina poco a poco mientras mezclamos con una cuchara o espátula. Quedará una masa pegajosa.
La ponemos en un cuenco untado con aceite, la tapamos con film transparente y un paño y la dejamos en un sitio cálido hasta que doble su volumen, mas o menos 1 hora y media.
Cuando haya levado ya está lista para utilizar.