Tal vez aún no te has aficionado a preparar pan en casa, pero sé que tardaras poco en intentarlo por curiosidad o porque un día probaste pan realmente bueno y te has dado cuenta que el que compras a diario no tiene sabor a PAN. Por estas o por muchas más razones los panarras nos metemos en el mundo panadero y decidimos comenzar a preparar pan y una vez en este mundo comenzamos con las masas madres y masas fermentadas.
Yo he querido comenzar con un prefermento porque reconozco que la masa madre es un miembro más en casa al que hay que atender a diario y si os hablo mucho tal vez o asustéis. Por el contrario el prefermento no es más que una masa de pan del día anterior,esto lo hacen en las panaderías de toda la vida y ahora lo haremos nosotros para aportar a nuestros panes más sabor y durabilidad, aunque el pan casero se come de dos días sin problema.
Ingredientes:
95 ml. de agua
160 g. de harina de fuerza
1/2 c.c. de sal
1 c.c de levadura seca de panadero
Elaboración:
En un bol preferiblemente de cristal colocamos la harina, la sal y la levadura.
Poco a poco vamos agregando el agua mientras removemos con una cuchara de madera o una espátula.
Seguimos removiendo la masa hasta que se despegue de los bordes del bol, si lo prefieres lo puedes hacer con las manos y así vas practicando para el amasado del pan.
Tapa el bol con film transparente y pon la masa en la nevera durante unas 6 horas, luego ya puedes utilizarla para hacer pan.
Este prefermento se puede conservar en la nevera hasta 5 días y te servirá para varios panes.La cantidad de prefermento que añadas al pan dependerá de cada receta aunque yo le añado 150 g. de prefermento por 400 g. de harina aproximadamente.
Bueno ya sabes hoy prepara tu prefermento que este fin de semana toca comer pan casero.
Deseo que te haya gustado y espero volver a verte pronto, besos!
Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
Google+
y el grupo de facebook COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.