Laura cumple mañana 13 años, ya empieza a salir con sus amigos por las tardes en fines de semana y sus salidas culminan siempre con el panini que se toman en alguno de los muchos sitios donde los preparan por aquí. No soy yo muy partidaria de los paninis que comercializan en tiendas ni tampoco de los que sirven en lugares de cocina rápida. Por lo que el otro día le dije que le iba a preparar el mejor panini que se ha comido nunca, je,je...no pretendía ser pretenciosa...pero este panini está a mucho mejor que los que ella toma en la calle. He preparado el pan también casero, para hacerlo 100% casero, pero podéis hacerlo con las barritas pequeñas que compréis en las panaderías y también os quedarán mejor que los que venden.
INGREDIENTES:
Para el pan:
500 gr. de harina de fuerza
375 ml. de agua
12 gr. de levadura fresca de panadería
10 gr. de sal
Para el tomate frito casero:
5 tomates enteros
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Para el panini:
Bacon ahumado
Queso mozzarella especial para pizzas
Albahaca fresca
PREPARACIÓN:
Primero hacemos el pan, podéis hacerlo el día anterior. Mezclamos la harina con la sal y removemos, vamos añadiendo poco a poco el agua templada, dejando un poco en el que añadiremos la levadura, seguimos amasando y al final añadimos el poquito de agua reservada con la levadura. Seguimos amasando hasta conseguir una masa uniforme. Sacamos la masa e introducimos en un bol aceitado. Tapamos con un paño húmedo. Dejamos media hora, sacamos y hacemos cuatro porciones con la masa. Dejamos reposar quince minutos. Y después extendemos con un rodillo y vamos enrollando la masa para darle la forma de barra. Dejamos reposar sobre papel vegetal y tapamos de nuevo con un paño húmedo una hora como mínimo. Introducimos en el horno precalentado a 220º y bajamos la temperatura a 200º cuando metamos el pan, vertemos un poco de agua en el fondo del horno para provocar vapor. Como veis no le he hecho greña al pan, para recordar a la chapata, aunque sólo se parece en eso. Horneamos durante unos 25 minutos, antes de que se dore mucho, ya que tenéis que tener en cuenta que luego vuelven a ir al horno.
Para el tomate frito casero trituramos los tomates enteros y un diente de ajo. Ponemos en un sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos y freímos durante uno 20 minutos o hasta que comprobéis que ya está frito. Una vez frías las barritas, las abrimos con un cuchillo de sierra, extendemos el tomate frito, cortamos en rodajitas el queso y disponemos encima y después añadimos el bacon cortado en tiras o en cuadraditos. Añadimos un poco de albahaca picada y horneamos a 200º durante unos 10 minutos, hasta que veamos que el queso ya está fundido. Servimos inmediatamente.
Laura disfrutó muchísimo de su panini casero, y otro día se los hará ella, aunque el pan no sea casero...o quizás sí, porque ella ya se mete en la cocina para preparar de todo....cualquier día me sorprende también haciendo pan.
Feliz miércoles.