Hoy vamos a lo seguro, el BLT, o lo que es lo mismo, bacon, lechuga y tomate. Es una combinación perfecta con el bacon tostadito, el tomate jugoso y fresquito, el crujido de la lechuga y la mayonesa.
En este caso hemos usado nuestro pan blanco de molde casero pero en formato gran rebanada. Como ya te contábamos en el tutorial no es buena idea que la lechuga o el tomate estén calientes y medio cocidos. Por eso este panini se hace en dos fases, mejor dicho en tres.
Este me salvó de una resaca muy seria. ¡Me hizo sentir vivo de nuevo!
Ingredientes por panini:
2 rebanadas de pan blanco de molde, de miga consistente y mejor casero
3-4 lonchas de bacon
4 rodajas de tomate (o las que necesites para una capa de tomate)
2 hojas de lechuga (o las que necesites para dos capas de lechuga)
Mayonesa
Pimienta
Mostaza (optativo)
Preparación:
Las tres fases de este panini son:
Primero hacemos el bacon en nuestro grill para panini a máxima potencia. esto tiene dos ventajas, la primera es que la grasa que suelta la absorberá el pan lo que le da un sabor único, la otra ventaja de hacerlo en el grill de contacto es que el bacon queda perfectamente plano lo que es ideal para lo que nos ocupa, rellenar un panini.
Segundo lo metemos entre dos rebanadas de pan casero, bajamos a potencia media y lo depositamos en la placa inferior del grill, cerramos y tostamos unos minutos en el mismo grill sin limpiar, así aprovechamos esa grasita que ha soltado el bacon para tostar el pan en el exterior y tener extra de aroma. Podemos pincelar el pan con aceite, queda más crujiente aunque también tendrá más grasa.
El tercer paso ya fuera de la plancha es abrir el panini con cuidado, poner el tomate en contacto con el bacon, toque de pimienta, lechuga y volvemos a cubrir con el pan esta vez cubierto de mayonesa. Ojo que en la foto la lechuga está troceada y no es buena idea, es mejor dejarla al tamaño del pan para que no se salga al morder.
Ponemos un par de palillos para que no se desmonte, cortamos por la mitad y a gozarlo.
Una variante super interesante es untar la cara del pan que queda junto al bacon con mostaza. Prueba y ya nos dices.
Si no tienes grill de contacto es tan fácil como tostar el pan, churruscar el bacon en una sartén y montar el sandwich, porque ya no será un panini, ¡será un sandwich!
La entrada Panini BLT (Bacon, lechuga y tomate) aparece primero en Ya Estamos En Casita.