Panini de pesto y pastrami de Olive&Garlic.com
Pueden ser de lo más simple o verdaderas creaciones culinarias, entre los clásicos tenemos el italiano con prosciutto (jamón italiano parecido al serrano poco curado), tomate, mozzarella y albahaca, el Reuben con pan de centeno, ‘corned beef’ (falda de ternera marinada y asada o cocida lentamente), chucrut, salsa 1000 islas y queso suizo, el BLT lleva bacon, lechuga y tomate con mayonesa, el tuna melt, con atún en conserva, mayonesa y queso y no sigo que mi estómago ruge. Se pusieron de moda en España a raíz de la película Chef y sus bocadillos cubanos (cerdo asado, mostaza, mayonesa, jamón y queso).
¿Es comida basura?
Depende de qué pan utilices y qué relleno le pongas, si pones basura sale basura, con buenos ingredientes es posible cuidarse comiendo paninis. Con la variedad de panes maravillosos que existen y todo tipo de rellenos vegetales y animales podemos disfrutar de paninis bio, veganos, gourmet o especiales para deportistas.
Lo que es cierto es que es comida muy divertida, ideal para compartir con amigos o en familia aunque también funciona en la intimidad y tiene tantas posibilidades como tu imaginación, tu nevera y tu despensa quieran desarrollar.
¿Cómo se prepara un panini?
El procedimiento es tan sencillo como el de hacer un bocata con un paso añadido para tostarlo. Elegimos el pan, tomamos dos rebanadas o abrimos el pan longitudinalmente en dos partes, pintamos la cara exterior de cada rebanada con aceite o mantequilla, rellenamos dejando las caras aceitadas del pan hacia fuera y tapamos.
Calentamos el grill, depositamos el panini, cerramos la tapa superior y esperamos de 3 a 6 minutos dependiendo de la receta. Esperamos 3 o 4 minutos y a comer.
¿Hace falta un aparato especial?
El aparato típico para preparar paninis es un grill de contacto, panini press en inglés. Son dos planchas estriadas que se superponen dejando los bocatas en medio. Lo que tiene de especial es que quedan paralelas durante la cocción y presionan los paninis sin aplastarlos. Se pueden hacer varios paninis a la vez, desde 2 hasta 6 dependiendo del tamaño de las planchas y del tipo de pan.
Para hacer paninis de vez en cuando se puede utilizar una parrilla de hierro, presionamos con una tapadera mientras se hacen por un lado, damos la vuelta y hacemos por el otro lado. Lo que no sirve es la típica sandwichera ya que normalmente la altura es muy pequeña y están pensadas para hacer sandwiches de jamón y queso cuadrados y con tamaño fijo. Tampoco sirve gratinarlos en el horno, aunque me encantan los sandwiches gratinados al no haber presión no es lo mismo, para algunos rellenos me gustan hasta más al horno peeeero … No son genuinos panini, son otra cosa.
Merece la pena comprar un grill de contacto o que te lo regalen si piensas que lo vas a usar todas las semanas, si ya lo tienes lo que merece la pena es que los uses y abuses de él.
¿Qué pan se utiliza para paninis?
Casi cualquier pan es apto para hacer paninis, preferiblemente los de miga consistente, lo que es bueno es poder cortar tú las rebanadas para adaptarte a cada preparación. Las barras de pan típicas o baguettes funcionan, el pan de molde de calidad funciona, el pan de molde típico de supermercado no tiene consistencia, los panecillos de hamburguesa caseros funcionan, los panes de hogaza funcionan, los molletes funcionan de maravilla, la focaccia es perfecta. En general panes de miga para rebanadas y panes de corteza para abrir longitudinalmente.
Panini ingles con huevo, bacon y queso – paninihappy.com
En cuanto a los cereales todo vale, trigo, centeno, maíz, con o sin gluten, integrales y blancos, panes dulces, con frutos secos, con pasas. Donde haya un pan de calidad hay un relleno que le va bien y al contrario.
Es importante elegir el tipo de pan pensando en el relleno, no es lo mismo un relleno dulce que uno lleno de queso pero eso lo vas a ir viendo según vayas probando e imaginando.
¿Qué relleno le pongo a mi panini?
La variedad es enorme, si empezamos por lo que está más cerca del pan, las salsas para untar, tenemos desde la mostaza en diferentes variedades hasta la mayonesa o el aceite de oliva.
Quesos de cualquier variedad son bienvenidos, fiambres de todo tipo, lo que va de maravilla, pero de maravilla son los restos de carne asada, tanto aves como otros animales. Son típicos también rellenos con atún o gambas.
Panini verde de queso – paninihappy.com
En el mundo vegetal cabe casi todo pero ojo, desde mi punto de vista los vegetales salvo excepciones quedan mejor cocinados. Calabacines, pimientos, berenjenas o cebolla a la plancha van de escándalo. Para mi gusto los vegetales crudos como lechuga, rúcula o tomate es mejor incorporarlos una vez que el panini está preparado, abrimos el panini y los introducimos justo antes de tomarlo para que el contraste de temperatura y textura se óptimo. La lechuga medio cocida no agrada a nadie ¿verdad? El tomate seco es un clásico.
El mundo de los encurtidos es también aliado de los paninis, pepinos en vinagre, aceitunas, alcaparras, hinojo… una fiesta.
Con esta larga explicación espero que quede claro lo que es un panini y que estés muriendo de ganas de probarlos porque este otoño vamos a publicar unos cuantas ideas para provocarte.
Nota: el origen de las imágenes de este post es la web, aquellas que proceden de blogs están mencionados y vinculadas al mismo para que podáis consultar las recetas.
La entrada ¿Qué es un panini? aparece primero en Ya Estamos En Casita.