¿Qué es un panini?

La palabra panini es el plural de panino (panecillo) en italiano, en Estados Unidos el término se usa como singular para referirse a los sandwiches o bocadillos que se tuestan entre dos planchas calientes. Como resultado el pan queda deliciosamente crujiente en el exterior y el relleno se calienta simultáneamente desde ambos lados. Es habitual que haya queso en el interior y que se funda y se mezcle con el resto de ingredientes producto del calor y del peso de la plancha, también es habitual untar el pan con diferentes salsas y que el relleno tenga varias capas combinando texturas y sabores.



Panini de pesto y pastrami de Olive&Garlic.com

Pueden ser de lo más simple o verdaderas creaciones culinarias, entre los clásicos tenemos el italiano con prosciutto (jamón italiano parecido al serrano poco curado), tomate, mozzarella y albahaca, el Reuben con pan de centeno, ‘corned beef’ (falda de ternera marinada y asada o cocida lentamente), chucrut, salsa 1000 islas y queso suizo, el BLT lleva bacon, lechuga y tomate con mayonesa, el tuna melt, con atún en conserva, mayonesa y queso y no sigo que mi estómago ruge. Se pusieron de moda en España a raíz de la película Chef y sus bocadillos cubanos (cerdo asado, mostaza, mayonesa, jamón y queso).
¿Es comida basura?
Depende de qué pan utilices y qué relleno le pongas, si pones basura sale basura, con buenos ingredientes es posible cuidarse comiendo paninis. Con la variedad de panes maravillosos que existen y todo tipo de rellenos vegetales y animales podemos disfrutar de paninis bio, veganos, gourmet o especiales para deportistas.
Lo que es cierto es que es comida muy divertida, ideal para compartir con amigos o en familia aunque también funciona en la intimidad y tiene tantas posibilidades como tu imaginación, tu nevera y tu despensa quieran desarrollar.
¿Cómo se prepara un panini?
El procedimiento es tan sencillo como el de hacer un bocata con un paso añadido para tostarlo. Elegimos el pan, tomamos dos rebanadas o abrimos el pan longitudinalmente en dos partes, pintamos la cara exterior de cada rebanada con aceite o mantequilla, rellenamos dejando las caras aceitadas del pan hacia fuera y tapamos.
Calentamos el grill, depositamos el panini, cerramos la tapa superior y esperamos de 3 a 6 minutos dependiendo de la receta. Esperamos 3 o 4 minutos y a comer.
¿Hace falta un aparato especial?
El aparato típico para preparar paninis es un grill de contacto, panini press en inglés. Son dos planchas estriadas que se superponen dejando los bocatas en medio. Lo que tiene de especial es que quedan paralelas durante la cocción y presionan los paninis sin aplastarlos. Se pueden hacer varios paninis a la vez, desde 2 hasta 6 dependiendo del tamaño de las planchas y del tipo de pan.

Para hacer paninis de vez en cuando se puede utilizar una parrilla de hierro, presionamos con una tapadera mientras se hacen por un lado, damos la vuelta y hacemos por el otro lado. Lo que no sirve es la típica sandwichera ya que normalmente la altura es muy pequeña y están pensadas para hacer sandwiches de jamón y queso cuadrados y con tamaño fijo. Tampoco sirve gratinarlos en el horno, aunque me encantan los sandwiches gratinados al no haber presión no es lo mismo, para algunos rellenos me gustan hasta más al horno peeeero … No son genuinos panini, son otra cosa.
Merece la pena comprar un grill de contacto o que te lo regalen si piensas que lo vas a usar todas las semanas, si ya lo tienes lo que merece la pena es que los uses y abuses de él.
¿Qué pan se utiliza para paninis?
Casi cualquier pan es apto para hacer paninis, preferiblemente los de miga consistente, lo que es bueno es poder cortar tú las rebanadas para adaptarte a cada preparación. Las barras de pan típicas o baguettes funcionan, el pan de molde de calidad funciona, el pan de molde típico de supermercado no tiene consistencia, los panecillos de hamburguesa caseros funcionan, los panes de hogaza funcionan, los molletes funcionan de maravilla, la focaccia es perfecta. En general panes de miga para rebanadas y panes de corteza para abrir longitudinalmente.
bacon-egg-cheese-english-muffin-panini-490
Panini ingles con huevo, bacon y queso – paninihappy.com

En cuanto a los cereales todo vale, trigo, centeno, maíz, con o sin gluten, integrales y blancos, panes dulces, con frutos secos, con pasas. Donde haya un pan de calidad hay un relleno que le va bien y al contrario.
Es importante elegir el tipo de pan pensando en el relleno, no es lo mismo un relleno dulce que uno lleno de queso pero eso lo vas a ir viendo según vayas probando e imaginando.
¿Qué relleno le pongo a mi panini?
La variedad es enorme, si empezamos por lo que está más cerca del pan, las salsas para untar, tenemos desde la mostaza en diferentes variedades hasta la mayonesa o el aceite de oliva.
Quesos de cualquier variedad son bienvenidos, fiambres de todo tipo, lo que va de maravilla, pero de maravilla son los restos de carne asada, tanto aves como otros animales. Son típicos también rellenos con atún o gambas.
Green_goddess_grilled_cheese-sliced-490
Panini verde de queso – paninihappy.com

En el mundo vegetal cabe casi todo pero ojo, desde mi punto de vista los vegetales salvo excepciones quedan mejor cocinados. Calabacines, pimientos, berenjenas o cebolla a la plancha van de escándalo. Para mi gusto los vegetales crudos como lechuga, rúcula o tomate es mejor incorporarlos una vez que el panini está preparado, abrimos el panini y los introducimos justo antes de tomarlo para que el contraste de temperatura y textura se óptimo. La lechuga medio cocida no agrada a nadie ¿verdad? El tomate seco es un clásico.
El mundo de los encurtidos es también aliado de los paninis, pepinos en vinagre, aceitunas, alcaparras, hinojo… una fiesta.
Con esta larga explicación espero que quede claro lo que es un panini y que estés muriendo de ganas de probarlos porque este otoño vamos a publicar unos cuantas ideas para provocarte.
Nota: el origen de las imágenes de este post es la web, aquellas que proceden de blogs están mencionados y vinculadas al mismo para que podáis consultar las recetas. 
La entrada ¿Qué es un panini? aparece primero en Ya Estamos En Casita.

Fuente: este post proviene de Ya Estamos En Casita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El suero de leche transforma las masas y les da una estructura fantástica, nunca tires el suero si preparas requesón casero o si preparas labneh ya que además de bizcochos y batidos puedes sustituir e ...

Recomendamos

Relacionado

PIZZAS TOSTAS Y BOCATAS Recetas ...

Si te gustan mis recetas, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Panini con frankfurt y tortilla El panini (o panino, en singular) es un panecillo que se corta horizontalmente y que se puede rellenar con variados ingredientes. Es esta ocasión he preparado unos Panini con frankfurt y tortilla, que hace las delicias de grandes y pequeños porque, prep ...

tapas y snacks platos principales recetas ...

Hola a todos! pasen y pónganse cómodos que la receta de hoy es un clásico infalible en la vida de cualquier ser humano. Estoy hablando de los paninis, ni más ni menos, los clásicos sandwiches que siempre están ahí para salvarnos una comida rápida. Hoy les voy a compartir la receta clásica y algunas alternativas para hacerlos en casa. El panini es un sándwich típico de Italia que se prepara con pa ...

recetas de primeros aprovechamiento básicos ...

El panini es la versión pizza del tradicional bocadillo, y en casa nos encanta prepararlos. Hoy os quiero proponer esta sencilla y deliciosa receta, cuyo resultado es de lo más sugerente: Para preparar cuatro panini necesitaremos: 2 mini baguettes o una baguette entera100 g de salsa de tomateOréganoQueso ralladoLo que queráis poner como relleno (verduras, pescado, carne, etc) Cortamos las baguet ...

COCINA ITALIANA NIÑOS

Laura cumple mañana 13 años, ya empieza a salir con sus amigos por las tardes en fines de semana y sus salidas culminan siempre con el panini que se toman en alguno de los muchos sitios donde los preparan por aquí. No soy yo muy partidaria de los paninis que comercializan en tiendas ni tampoco de los que sirven en lugares de cocina rápida. Por lo que el otro día le dije que le iba a preparar el me ...

recetas de primeros aperitivos cebolla ...

Riquísimos, versátiles, para merendar, para picoteo, para cenar, para siempre que apetezca un panini rápido de hacer y para chuparse los dedos... Hacía mil que no me comía un panini, ni de compra ni casero, y, ayer por la noche, lo típico del domingo (al menos en mi casa), algo rápido, que esté bueno y que tengamos todo lo que necesitamos en casa... así que esta fue nuestra cena, y es que... están ...

recetas de primeros

La propuesta de hoy, es para preparar una cena rápida; y de paso aprovechar las sobras de pan que nos queden; o el pan del día anterior que está un poco duro. Lo que encontramos en las panaderías o en los supermercados con el nombre de panini, no es más que pan de baguette transformado en algo parecido a una pizza. Pero una aclaración que hay que hacer, porque el uso del término "panini" ...

recetas postres

La propuesta de hoy, es para preparar una cena rápida; y de paso aprovechar las sobras de pan que nos queden; o el pan del día anterior que está un poco duro. Lo que encontramos en las panaderías o en los supermercados con el nombre de panini, no es más que pan de baguette transformado en algo parecido a una pizza. Pero una aclaración que hay que hacer, porque el uso del término "panini&quo ...

general cocina internacional

Ingredientes Un pan, 150 gr queso, una lata de atún, media cebolla, 100 ml tomate frito, orégano, sal. Preparación Pre calentamos el horno a 200º C. Abrimos la lata de atún, escurrimos bien el aceite y lo desmigajamos un poco con un tenedor, reservamos en un plato o recipiente. Ahora, abrimos el pan por la mitad y lo untamos generosamente con tomate frito, seguidamente disponemos el queso en lonch ...

Integral Masas saladas Pan ...

Para inaugurar la temporada de paninis y después del post donde te explicábamos todo lo que necesitas saber sobre el universo panini venimos con la primera receta. Se trata de un delicioso bocado con queso derretido que se funde con el tacto dulce de la manzana y el crujiente picante de la cebolla cruda. Le hemos puesto un pan de molde casero integral con pipas que con el queso se lleva de fábula. ...

recetas de primeros pan pizza panini ...

Para aprovechar los restos de pan que os quedan en casa podéis hacer estos panini o pan pizza.Les podéis añadir los ingredientes que más os gusten.Yo los he hecho con bacon y tomate pero podéis ponerles jamón york con bechamel,o 3 quesos...Ideales para una cena rápida,seguro que gustan a niños y a mayores. Vamos con la receta Ingredientes Media barra de pan 100g de bacon en tiras 125 g de tomate f ...