Cómo hacer paninis caseros en casa



Hola a todos! pasen y pónganse cómodos que la receta de hoy es un clásico infalible en la vida de cualquier ser humano. Estoy hablando de los paninis, ni más ni menos, los clásicos sandwiches que siempre están ahí para salvarnos una comida rápida. Hoy les voy a compartir la receta clásica y algunas alternativas para hacerlos en casa

El panini es un sándwich típico de Italia que se prepara con pan de molde tostado y se rellena de la forma que te guste, para esto existen una variedad de ingredientes como queso, jamón, salame, tomate, lechuga, etc.

¿Por qué es distinto a cualquier otro sandwich? Porque tiene la particularidad de que se cocina en una parrilla especial, que lo aplasta de una forma muy característica, lo que le da una textura y sabor único e interesante. A diferencia de otros tipos de sandwich, el panini se come caliente y se sirve cortado por la mitad para compartir.

Es una opción muy clásica y popular en bares y cafeterías. Se puede disfrutar de muchas maneras, ya sea como una comida ligera o como una merienda.
 

 

Sobre la receta de Paninis Caseros

La clave: elegir el pan indicado

Para hacer paninis se suele utilizar pan de molde. El pan de molde es un tipo de pan blanco que tiene una corteza suave y una miga particularmente esponjosa y ligera.

El pan de molde es ideal porque se tuesta bien y se aplasta fácilmente, lo que le da un sabor muy característico. Además, el pan de molde es versátil y se puede combinar con diferentes ingredientes, justo lo que necesitamos para rellenar el panini casero con lo que sea.

OJO: También se pueden utilizar otros tipos de pan como el pan integral, chapata o el pan de centeno. La elección del pan dependerá de las preferencias personales de cada uno.

 

Algunas alternativas populares

Hay muchas opciones de ingredientes que se pueden utilizar en los rellenos, algunas de las más populares son:

 

Panini con Queso

El queso es un ingrediente de los clásicos, y se puede utilizar de cualquier tipo, queso rallado, queso fresco, queso mozzarella, siempre son bienvenidos.

 

Panini de jamón

El jamón serrano o jamón cocido son opciones populares. También se le puede poner jamón y queso, para más placer.

 

Panini con salame

El salame es otro ingrediente típico en los paninis italianos, y le da un sabor fuerte y picante al sandwich.

 

Panini de tomate

El tomate fresco es un ingrediente común en los paninis, y puede añadir sabor y textura al relleno.

 

Sandwich panini con lechuga

La lechuga es una opción saludable que se puede utilizar para rellenar un panini, y le da un toque fresco y crujiente.

 

Otros rellenos

Además de estos ingredientes básicos, también se pueden utilizar otros ingredientes para conseguir el sabor que buscas, como aceitunas, cebolla, pimientos, etc. para darle más variedad.

También se pueden agregar salsas o aderezos como mayonesa (si querés prepararla casera te dejo por acá un video) o mostaza para darle más sabor. La idea es experimentar con diferentes ingredientes y encontrar la combinación que más te guste.

 

Paninis mexicanos

Podemos decir que en esta parte del mundo crearon una versión mexicanizada del típico sandwich italiano. En México se utilizan ingredientes especiales, en lugar de utilizar ingredientes típicos de la cocina italiana.

Algunos de los ingredientes más comunes son el queso clásico de Oaxaca, carne asada, guacamole o palta y frijoles refritos.

Tampoco puede faltar el “pico de gallo”, esta es una salsa típica que se caracteriza por su sabor fresco y picante. Los paninis mexicanos suelen ser más grandes y con más relleno que los italianos, lo que los hace ideales para comer como una comida completa. Se pueden encontrar en muchos lugares en México, desde panaderías y tiendas de comida rápida hasta restaurantes y mercados.

 

Orígen del nombre ¿Qué quiere decir panini en español?

La palabra “panini” se deriva del término “pane”, que significa “pan” en italiano. Por lo tanto, se puede traducir como “panecito” o “sandwichito de pan”.

Se suele utilizar la esta palabra tal cual, sin traducir, para hablar de este tipo de sandwich en particular.

Como preparar un panini

La máquina para hacer paninis originales

Se llama plancha para paninis. Es un electrodoméstico que se utiliza especialmente para cocinar estos sandwiches. ¿Sabían que esto existía?

Ésta plancha es una parrilla plana con dos superficies calientes que se cierran sobre el sandwich para aplastarlo y darle su marca característica. Se calienta hasta alcanzar una temperatura adecuada, para luego tostar el pan y derretir el queso y otros ingredientes.

 

¿Se puede hacer sin plancha? SI. Obvio!

Usando una sartén normal podemos hacer un panini tranquilamente, sin la necesidad de tener una plancha especial.

¿Cómo? Primero, calentamos la sartén a fuego medio. Luego, untamos un poco de aceite en la base y colocamos el panini en la sartén. Cocina durante unos minutos hasta que esté dorado y crujiente. Por último, le damos la vuelta y cocina el segundo lado hasta que esté dorado y crujiente.

 

Cómo preparar un panini

Ingredientes


Pan.

Queso rallado c/n.

Jamón cocido c/n.

Tomates frescos.

Lechuga.

Mayonesa (opcional).

Sal y pimienta al gusto.

Cómo hacer paninis en casa paso a paso


Calentar la plancha o sartén a temperatura máxima.

Mientras, rellenar las rebanadas de pan con queso rallado, jamón, tomate y lechuga. Salpimentar al gusto.

Añadir una cucharada de mayonesa (opcional) a una de las rebanadas de pan y colócala por encima formando un sandwich.

Colocar el sándwich en la plancha y cerrar la plancha sobre él. Cocinar el panini durante unos 3-4 minutos, o hasta tostar.

Servir caliente, cortado por la mitad si lo deseas.
Como hacer paninis en casa
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cherigan cuatro quesos ...

Se le denomina Panini o panino a un bollo de pan pequeño y se suele preparar tipo pan pizza con diferentes ingrediente, en andalucia es frecuente nombrar cherigan a estos paninis. Habitualmente los paninis se hacen con baguette por ser mucho más largo que ancho y por su corteza crujiente. En cuestión de minutos tendrás preparado estos paninis. Los paninis se puede hacer de diferentes elaboraciones ...

general cherigan cuatro quesos ...

Se le denomina Panini o panino a un bollo de pan pequeño y se suele preparar tipo pan pizza con diferentes ingrediente, en andalucia es frecuente nombrar cherigan a estos paninis. Habitualmente los paninis se hacen con baguette por ser mucho más largo que ancho y por su corteza crujiente. En cuestión de minutos tendrás preparado estos paninis. Los paninis se puede hacer de diferentes elaboraciones ...

ENTRANTES chorizo fuet ...

He visto muchas veces los famosos paninis o pan pizza en el supermercado y nunca me ha dado por comprarlos. En general los productos industriales me echan mucho para atrás con tantas grasas trans, aceite de palma, aditivos, etc. Por eso quería hacer estos paninis caseros o pan pizza sin lactosa de fuet y chorizo con huevos de codorniz, que además de ser más sanos, puedo tunearlos a mi gusto En re ...

entrantes ¿cómo hacer...? panini

La palabra panini es el plural de panino (panecillo) en italiano, en Estados Unidos el término se usa como singular para referirse a los sandwiches o bocadillos que se tuestan entre dos planchas calientes. Como resultado el pan queda deliciosamente crujiente en el exterior y el relleno se calienta simultáneamente desde ambos lados. Es habitual que haya queso en el interior y que se funda y se mezc ...

Aprovechamiento Pizzas

Hola amig@s hoy os traigo unos deliciosos paninis caseros y así aprovechamos el pan seco que nos ha quedado de días atrás. Ingredientes para los paninis caseros Pan Bacón Aceitunas negras Salsa de tomate Orégano Queso rallado Jamón york o pavo Elaboración 1Aquí tengo media barra de pan seco, lo cortamos por la mitad a lo largo. 2Y ahora v ...

Aperitivos y entrantes Cocina fácil con Parmelia Pastas y pizzas

Paninis variados de atún Estos Paninis variados de atún son perfectos para esos días que llegas a casa después de un largo día de trabajo y no tienes ganas de cocinar pero te apetece algo rico y sabroso. Pues date un caprichito con estos paninis sencillos y rápidos de preparar. Seguro que darás en el clavo porque les encantarán a los niños y a los no tan niños. También te los recomiendo para cua ...

recetas saladas tortas paninis y sandwiches
¡Hola! el otro día cuando fui al súper a hacer las compras para el post de las ideas de los lunchs escolares me encontré con unos panes con hierbas súper lindos y alargaditos y dije “¡Definitivamente pueden salir unas tortas deliciosas con ellos!” entonces los compré, desde que los compré estuve checando el recetario de mi papá a ver si encontraba algo que me llamara la atención, vi un ...

¡Hola! el otro día cuando fui al súper a hacer las compras para el post de las ideas de los lunchs escolares me encontré con unos panes con hierbas súper lindos y alargaditos y dije “¡Definitivamente pueden salir unas tortas deliciosas con ellos!” entonces los compré, desde que los compré estuve checando el recetario de mi papá a ver si encontraba algo que me llamara la atención, vi un ...

Sin categoría aprovechamiento económico ...

Para 6 unidades Tiempo de preparación: 10 minutos Los paninis caseros son unas barritas de pan que puedes rellenar con lo que prefieras. Si quieres aprovechar el pan duro que te ha quedado del día anterior, podrás preparar estas pizzas con base de pan o paninis. La ventaja es que se preparan en poco tiempo y el resultado es siempre buenísimo. Es un plato que a los niños les encanta y en el que pu ...

Pinchos tapas y canapés cocina internacional ...

Vídeo paso a paso Ingredientes 3 panecillos alargados Salsa de tomate frito al gusto Queso parmesano en polvo Jamón de York Jamón serrano picado Chorizo en rodajas Queso rallado para gratinar Orégano Paninis variados para una fiesta, preparación: Comenzaremos a cocinar estos paninis cortando los panecillos por la mitad. Los disponemos de forma que quede la parte de la miga hacia arriba y los unta ...

cocina mis trabajos

Sábado, 5 de mayo de 2018 Unos Paninis caseros!!! Un panini es una pizza  que como base utiliza pan Los paninis son cenas ideales para las vísperas de fiesta… para los días festivos… totalmente recomendable para hacer… para  compartir una merienda-cena agradable y casera con los amigos!!! En ellos podemos poner los ingredientes al gusto de cada uno de los comensales Está permit ...