¡Hola! Espero que estén muy bien, la receta de hoy es un clásico en las casas chilenas: panqueques. La masa es de lo más parecida a un crepé francés y a pesar de que actualmente hay una gran variedad de rellenos, por ejemplo nutella, pasta de dátiles, mantequillas de frutos secos y compotas de frutas, la versión tradicional es rellena con manjar (dulce de leche) o mermelada.
Es una receta muy rápida de preparar, así que se pueden hacer para el desayuno, postre o la hora del té, porque no tardarás más de 30 minutos en hacer todo y harás más amena la hora de comer.
Hoy hay sartenes especiales para preparar panqueques, pero con uno común y corriente antiadherente es más que suficiente.
Acá te dejo mi receta, que muchas veces hago "al ojo" porque creo que al menos los preparo 1 vez por semana. Con esta receta me salieron 8 panqueques, pero esto dependerá del tamaño de tu sartén.
Ingredientes:
2 huevos
1/2 taza de leche (puedes reemplazar por agua si quieres una versión más liviana)
3/4 taza de harina (puede ser integral, o una mezcla de integral y blanca)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Hay quienes endulzan la masa pero yo prefiero no hacerlo, lo considero innecesario ya que el relleno es bastante dulce.
Preparación:
En una licuadora o batidora de inmersión, agregar los ingredientes líquidos y luego la harina.
Mezclar todo muy bien, la consistencia debe quedar más líquida que densa.
Precalentar un sartén, añadir una gotita de aceite y esparcir con ayuda de una toalla absorbente.
Una vez caliente el sartén, añadir un poco de la mezcla, la cantidad dependerá del tamaño de tu sartén, pero lo importante es que no quede una capa gruesa, de hecho, mientras más delgada mejor.
Levantar el sartén y moverlo para ayudar a esparcir toda la mezcla, de manera uniforme. En este paso es importante ser rápidos, ya que se puede cocinar antes de tiempo y quedar desnivelado o no se alcance a esparcir por completo. Puedes ayudarte con una cuchara para esparcir bien.
Cocinar por un lado, hasta que se logre despegar las puntitas. Con una espátula, girar y cocinar por el otro lado. Repetir el proceso hasta terminar con toda la mezcla.
Pueden rellenar con lo que prefieran. En este caso, hice algunos con mermelada y otros con manjar. Para esparcir este último de manera más fácil, ya que suele ser espeso, añado zumo de naranja, y revuelvo hasta lograr que quede como una salsa. El sabor que le da la naranja es delicioso.
En Chile los enrollamos y si queremos una bomba dulce, añadimos un poco de azúcar flor (azúcar impalpable).
Si desean hacer una versión salada, solo deben omitir la esencia de vainilla. Hay miles de opciones de rellenos y quedan increíbles, aunque como ya saben, yo soy más dulcera
Espero que les haya gustado esta clásica receta chilena y si es que no la conocen, se animen a prepararla. Si tienen dudas, o desean contactarnos, pueden escribirnos a recomiendobypolaandcleme@gmail.com
También les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:
Instagram: @recomiendo_blog
Facebook: Recomiendo By Pola & Cleme
Cariños!
Cleme