Bueno, acompáñenme que voy a compartir con ustedes el secreto para que puedan cocinar unas auténticas papas españolas crocantes. Una receta perfecta para acompañar carnes rojas, huevos, pescado o pollo al horno.
Advertencia, estas papas pueden ser adictivas.
Sobre las papas españolas
Y es que cuando pienso en los tiempos inmemorables cuando el ser humano se encontró con la existencia de este tubérculo, me imagino sus vidas cambiando por completo. Yo habría intentado poner papa hasta en el desayuno.No podemos negar que a cada uno de nosotros nos ha alegrado la existencia y en platos como este nos ha salvado la vida en esos días que no tenemos ganas de cocinar. Porque hay mil formas de hacerlas.
No se sabe muy bien el porqué del nombre de este plato, solo que es un invento muy típico de bodegones en Buenos Aires y son unas papas que se cortan en rodajas y se hornean o fríen. Los niños las aman y combinan súper bien con una carne al horno.
Todos nos estamos preguntando ¿Qué papa usar? El secreto está en buscar una papa joven y fresca.
Otros consejos para lograr unas papas españolas perfectas
Cuanto más regular cortes las papitas, más uniforme será la manera en que se cocinen. Si logramos cortarlas todas del mismo tamaño, mejor.
Antes de iniciar con la preparación es indispensable que prendan el horno y lo dejen calentar lo más que puedan a 250°.
Después de fritas, las papas odian la humedad. Consérvalas en una bolsa de papel o libres sin encimarlas una con la otra y se mantendrán crujientes por más tiempo.
Es importante no echar la sal hasta el final porque la sal las ablanda durante su cocción.
Recomiendo utilizar una sartén o cacerola gruesa y de fondo ancho, así conseguiremos una temperatura más uniforme en el aceite y claro, más espacio.
Asegurarse de que las papas queden bailando en la sartén, es importante que tengan su espacio.
Estas papas nos acercan al cielo, son ricas en serio. Pruébenlas y me cuentan. En comentarios cuéntenme si tienen otros secretos para cocinar papas españolas.
Gracias! Hasta la próxima.
Yami.
Asistente
Para hacer unas ricas papas españolas
Tengan en cuenta que estas papas españolas se pueden hacer fritas o al horno, y para darles un toque personal, se les puede agregar crema, aromáticas, ajo y perejil e infinidad de combinaciones.Recomiendo estas dos combinaciones de sabores:
Esta opción consiste en picar unas ramitas de perejil y dos dientes de ajo, por encima de las papas colocar estos dos ingredientes. Después un chorrito de aceite de oliva.
Para la segunda opción cortamos dos tomates y media cebolla en forma de aros, e intercalamos los dos ingredientes entre las papas. Al final el infaltable chorrito de aceite de oliva.
Truco infalible para lograr unas papas a la española super crocantes
Llenar un recipiente con agua helada, (helada en serio, si le ponen hielo mejor) introducir las papas cortadas y llevar esto a la heladera por 30 minutos/ 1 hora antes de cocinarlas.
Pasado el tiempo necesario, sacar el agua y secar bien las papas con un trapo y dejarlas al aire secando un poco más.
FRITAS:
Si optas por freírlas, nos aseguraremos de calentar bien el aceite y la cantidad suficiente para cubrir por completo las papas.
Le darás una primera fritura a unos 140º en aceite bajito. Luego sacarlas y dejarlas enfriar en la heladera o como quieras.
Una vez frías le darás una segunda fritura con el aceite bien caliente a unos 190º.
AL HORNO:
Agregar abundante aceite de oliva a las papas y mezclarlas con las manos hasta que queden bien aceitadas por todos lados.
Cocinar en el horno precalentado a fuego máximo durante 5 minutos.
Una vez pasados los 5 minutos los dejamos durante 15 minutos más a 190º hasta que terminen de cocinarse y estén bien doradas.
Si quieren a mitad de la cocción pueden sacarlas del horno y darlas vueltas para que queden doradas y crocantes de forma pareja.
Ingredientes
Para cocinar unas papas españolas perfectas (4 porciones)
250 g. de Papas
Sal
Pimienta
Aceite
Cómo cocinar papas españolas en 3 pasos
Pelar y cortar las papas en rebanadas de 2 mm de espesor.
Lavarlas con abundante agua fría, para quitar el almidón. Agregar sal y pimienta.
Para hacerlas fritas simplemente será necesario calentar el aceite necesario para cubrir completamente las papas e incorporarlas en él, dejándolas 5 o 7 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
Para hacerlas al horno; precalentar una placa con aceite y disponer las papas sobre ella sin que se toquen. Cocinar por unos 20 minutos