Hola amigos hoy quiero compartirles una deliciosa receta de bizcocho de limón esponjoso que esta para chuparse los dedos. Reconozco que soy una fan incondicional de los bizcochos esponjosos. Me encanta esa textura suave, que se funde en la boca y que consigue que tengamos la sensación de estar mordiendo el aire. Ya son muchos los bizcochos que he preparado y cada vez voy descubriendo algún que otro truquillo. Si sigues la receta en video, verás que el único secreto es contar con una buena receta y seguir los consejos de batido y horneado que explico. Si ya conoces tu horno, te saldrá a la primera, pero si el horno y tú no os lleváis demasiado bien, habrá que llegar a conocerlo y pillarle el puntito. Esto no te debería costar más de tres o cuatro intentos y, apartir de ahí, te van a salir todos maravillosos!
Videoreceta:
Ingredientes para el bizcocho de limón esponjoso:
125 g de harina de trigo
125 g de harina de maiz (maizena)
250 g de azúcar
5 huevos
50 ml de aceite
50 ml de leche
1 limón
8 g de levadura química tipo Royal
un pellizco de sal
mantequilla o spray desmoldeador para engrasar el molde
Preparación del bizcocho de limón esponjoso:
Separar en dos recipientes distintos las claras y las yemas. Añadir un pellizco de sal a las claras y batir. Cuando ya hayan empezado a montarse, añadir la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta obtener un punto de merengue. Reservar.
Batir las yemas con la leche, el aceite y el resto de azúcar. Rallar la piel del limón. Si prefieres un sabor más potente a limón, puedes usar dos limones. Añadir el zumo del limón exprimido y pasado por un colador para apartar las semillas, si las hubiera. Batir de nuevo.
Añadir 8 gramos de levadura a la harina de trigo y maíz mezcladas y tamizar sobre la mezcla de yemas. Batir hasta integrar toda la harina. Ahora ya se le pueden añadir las claras montadas poco a poco, con una cuchara y mezclar con movimientos envolventes para conservar todo el aire que se ha introducido al batir. Cuando se obtiene una masa homogénea, se vierte esta mezcla en un molde engrasado y se introduce en el horno, a media altura y con calor arriba y abajo a 175ºC durante 45 minutos. La temperatura puede variar según el horno, así que ir controlando para bajar el fuego si fuera necesario. Es imposible dar tiempos y temperaturas exactas y los que os doy son los valores que yo uso en mi horno.
Cuando el bizcocho esté listo, lo pincharemos para comprobar que está totalmente cuajado por dentro con la ayuda de un palillo de brocheta o una aguja de hacer calceta.
Una vez se haya enfriado, podemos desmoldarlo. Si lo vamos a usar para hacer una tarta, mejor desmoldarlo boca abajo, como si te un flan se tratara para que así tengamos todas las paredes lisas.
Espero que te haya gustado esta receta y que, cuando la pongas en práctica, me cuentes qué tal te ha quedado.
QUÉ APROVECHE!
Si te gustan los bizcochos, te voy a sugerir dos recetas de bizcochos esponjosos y de sabor muy delicado.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO (receta pinchando aquí)
BIZCOCHO DE YOGUR O TORTA DE YOGUR (receta pinchando aquí)
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube