Bizcocho de yogur de limón muy esponjosoEl bizcocho de yogur es un básico de nuestra repostería. Ya te mostré en otra entrada la receta del bizcocho clásico de yogur (ver receta aquí). Sé que es un bizcocho que gusta a todos, pero he querido dar un pasito más y conseguir que ese rico bizcocho tuviera una textura completamente distinta. La noticia es que lo he conseguido. Os presento un bizcocho de yogur, con sabor a limón, esponjoso como una nube. Sí, es la única descripción que se me ocurre al hablar de este rico bocado. Mira, mira cómo se hunde el dedito de mi peque cuando lo coge en su mano.
No es un efecto óptico, este bizcocho es tan esponjoso que al cogerlo con la mano, los dedos se hunden sin apretarlo.Te preguntarás cuál es el secreto de esta esponjosidad. Te he de decir que no lleva ningún ingrediente fuera de lo corriente. Sólo tendrás que batir bien los ingredientes como te digo y practicar con tu horno, si es que no lo has hecho ya. La mayoría de mis amigos de FACEBOOK, cuando el bizcocho no les sale como esperan, me enseñan una foto y, casi siempre, el problema es que se ha hecho a demasiada temperatura y que a veces, a pesar de su bonito dorado exterior, no se ha cocinado bien por dentro. Entonces es cuando se hinchan por el centro y luego acaban hundiéndose al salir del horno. Mas adelante prepararé una entrada para ver todos los errores que cometemos con los bizcochos. Si decides prepararlo, encantaría que me mostraras el resultado.
De momento, te dejo el vídeo para que sigas el paso a paso si quieres hacerlo igual que yo lo hago. Sólo decirte que engrases bien el molde y, si tienes ocasión de comprar un spray desmoldeador, no lo dudes porque es una maravilla.
Vídeoreceta.:
Ingredientes:
1 yogur de limón
4 huevos
200 g de harina
200 g de azúcar
1 limón
una pizca de sal
8 gramos de levadura o polvo de hornear
spray desmoldeador o mantequilla para engrasar el moldePreparación:
Enciende el horno a 175º C, con calor arriba y abajo y sin aire (así lo hago yo, pero cada horno es diferente y deberás encontrar el punto del tuyo). Separa las claras y las yemas en dos bols. Bate las claras con un pellizco de sal y, cuando las veas espumosas, añade la mitad del azúcar. No lo vuelvas a pesar, ahora esto se hace a ojo. Cuando las tengas bien batidas, a punto de nieve, con una textura firme, las reservas.
Añade el yogur al bol donde has colocado las yemas, incorpora la ralladura del limón, el zumo pasado por un colador y el resto del azúcar y bate unos dos o tres minutos, hasta que veas que la mezcla está ya espumosa. Tamiza la harina con la levadura química o polvo de hornear y bate de nuevo hasta tener una crema algo espesa.
Ahora sólo queda agregar poco a poco las claras montadas, haciendo los famosillos movimientos envolventes con una cuchara. Cuando la mezcla esté toda del mismo color, viértela en el molde bien engrasado y colócala en el horno de manera que el molde quede centrado. Yo lo coloco en el segundo nivel de los cinco que tiene mi horno.
preparación del bizcochoHornea durante 35 minutos si usas un molde con forma de volcán como el mío, pero si usas uno sin agujero, seguramente te tardará de 40 a 50 minutos. Lo mejor es que lo pinches con un palito de brocheta y compruebes que sale bien seco. Retira del horno y déjalo enfriar, si puedes, claro. Yo no recuerdo la última vez que dejé enfriar un bizcocho dentro de su molde porque siempre hay alguien que llega a la cocina atraído por el olor y no puede esperar a que se enfríe.
Como en las imágenes no se ve, quiero decirte que el molde usado es de aluminio y tiene un diámetro de 19 cm en la base y 24 cm en la parte superior.
Espero que te haya gustado esta receta! Tienes otra receta de bizcocho de limón muy esponjoso aquí.
QUE APROVECHE!
Tuve suerte y conseguí hacerle una foto antes de cortarlo! Así que mira, qué alto salió!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Sorprende a todos la altura de este bizcocho