Pasta con salsa de galeras (Cocina italiana)

Esta pasta con salsa de galeras me trae recuerdos de mi infancia, cuando tenía 9 o 10 años iba al mercado a hacer la compra, mis padres lo veían como un modo de aprender a ir por el mundo, negociar (entonces se regateaban los precios en base al volumen de compra, etc.) y tratar con la gente mayor. Y entre éstos recuerdos, hay uno en particular que se conecta con ésta receta, cada vez que compraba pescado, independentemente del tipo, me metían en la bolsa un puñado de galeras, parece que en ésos tiempos era un custráceo no apreciado, y al no venderse lo regalaban, una especie de “promoción” como dirían ahora que ya nadie te regala nada, y si lo hace te está engañando.

Pasta con salsa de galeras (Cocina italiana)

Ingredientes

350 g de spaghetti

500 gramos de galeras
Pasta con salsa de galeras (Cocina italiana)


6 tomates maduros para hacer salsa

Perejil

1 vaso de vino blanco

6 dientes de ajo

2 guindillas o más

Aceite de oliva

Sal marina

Pimienta negra (molida la instante)

Preparación de la Pasta con salsa de galeras:

Lavar las galeras y armados de unas tijeras y mucha paciencia sacarles la pulpa/carne, dejando las cáscaras a parte. Dejar 4 galeras enteras para la guarnición.

Al final de la operación tendremos un bol lo la carne de las galeras, y otro bol con sus cáscaras, y las 4 que tenemos separadas.

En una cacerola de paredes altas calentamos 4 cucharadas de aceite, añadimos 4 dientes de ajo y una guindilla, sofreímos sin que se queme el ajo.

Saltear 4 galeras rápidamente, 4 minutos en total y separar.

Incorporar las cáscaras de las galeras y remover para que abosorban el sabor del sofrito, rociar con unas ramas de perejil y presionar sobre las cáscaras para que vayan soltando su jugo, añadir un vaso de vino blanco seco, sal,  y un vaso se agua, mezclar, y continuar cocinando a fuego vivo  hasta que el vino se evapore, luego cocinar a fuego lento 20 minutos.

Ahora se tritura finamente a media luna el tomate, dos dientes de ajo, 3 o 4 ramas de perejil y una guindilla (a voluntad), todo picado.

Preparamos la salsa, en una sartén o cazuela de paredes altas calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva, añadir el ajo picado y la guindilla, cuando el ajo empieza a dorarse incorporar el tomate y el perejil que tenemos picados. Salpimentar y cocinar a fuego vivo 6 minutos removiendo constantemente.

Colar el caldo de las cáscaras de las galeras sobre la sartén con la salsa y dejarla reducir unos minutos, removiendo de vez en cuando.

Cocinar los spaghetti hasta que estén “al dente”.

Una vez los spaghetti están listos, añadir la carne de las galeras a la salsa, mezclar y cocinar al máximo 3 minutos.

Agregar los spaghetti alla salsa con alguna cucharada del agua de cocción que es rica en almidón y ayuda a ligar y saltear alegremente un par de minutos.

Podemos servir con sumo placer nuestra Pasta con salsa de galeras con una rociada de perejil picado finamente o un ramito de albahaca y adornando con las galeras que tenemos separadas y un buen vino blanco muy frío.



Fuente: este post proviene de MIGUEL PENA ROMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy unos calamares asados con champiñones que nos harán gozar inmensamente, me gustan mucho los calamares, a la plancha, a la romana, en la paella, con pasta, rellenos, en fin, como sea, basta que hay ...

Esta  crema de mandarina  o  “curd de mandarina” es ideal para un desayuno o merienda, y también se puede usar para rellenar pasteles caseros.  El curd proviene de Inglaterra  y se usa para untar gall ...

Recomendamos