Ingredientes
350 g de spaghetti
500 gramos de galeras
6 tomates maduros para hacer salsa
Perejil
1 vaso de vino blanco
6 dientes de ajo
2 guindillas o más
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra (molida la instante)
Preparación de la Pasta con salsa de galeras:
Lavar las galeras y armados de unas tijeras y mucha paciencia sacarles la pulpa/carne, dejando las cáscaras a parte. Dejar 4 galeras enteras para la guarnición.
Al final de la operación tendremos un bol lo la carne de las galeras, y otro bol con sus cáscaras, y las 4 que tenemos separadas.
En una cacerola de paredes altas calentamos 4 cucharadas de aceite, añadimos 4 dientes de ajo y una guindilla, sofreímos sin que se queme el ajo.
Saltear 4 galeras rápidamente, 4 minutos en total y separar.
Incorporar las cáscaras de las galeras y remover para que abosorban el sabor del sofrito, rociar con unas ramas de perejil y presionar sobre las cáscaras para que vayan soltando su jugo, añadir un vaso de vino blanco seco, sal, y un vaso se agua, mezclar, y continuar cocinando a fuego vivo hasta que el vino se evapore, luego cocinar a fuego lento 20 minutos.
Ahora se tritura finamente a media luna el tomate, dos dientes de ajo, 3 o 4 ramas de perejil y una guindilla (a voluntad), todo picado.
Preparamos la salsa, en una sartén o cazuela de paredes altas calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva, añadir el ajo picado y la guindilla, cuando el ajo empieza a dorarse incorporar el tomate y el perejil que tenemos picados. Salpimentar y cocinar a fuego vivo 6 minutos removiendo constantemente.
Colar el caldo de las cáscaras de las galeras sobre la sartén con la salsa y dejarla reducir unos minutos, removiendo de vez en cuando.
Cocinar los spaghetti hasta que estén “al dente”.
Una vez los spaghetti están listos, añadir la carne de las galeras a la salsa, mezclar y cocinar al máximo 3 minutos.
Agregar los spaghetti alla salsa con alguna cucharada del agua de cocción que es rica en almidón y ayuda a ligar y saltear alegremente un par de minutos.
Podemos servir con sumo placer nuestra Pasta con salsa de galeras con una rociada de perejil picado finamente o un ramito de albahaca y adornando con las galeras que tenemos separadas y un buen vino blanco muy frío.