Este mes es muy especial, ya que por primera vez, después de un año lleno de viajes y diccionarios traductores nos quedamos en España. Cero viajes, cero maletas, cero diccionarios, pero si muchas recetas de dulces tradicionales de cada una de las comunidades autónomas de este bello país.
No se si lo sabías, pero yo soy venezolana, así que cuando Pili sugirió que este mes todos nos quedamos en España me gustó mucho la idea, ya que me encantan los dulces tradicionales, porque ellos cuentan anécdotas y costumbres del sitio de donde provienen.
Como vivo en Madrid me ha tocado realizar un dulce tradicional de esta Comunidad Autónoma. Se dice que la repostería es una de las características culinarias de Madrid, pero si comparamos esta región con otras, observamos que los madrileños no son muy aficionados a los dulces. Muchos de los postres y los dulces madrileños poseen fechas específicas y se vinculan a la celebración de un santo, romería o verbena.
Después de leer al menos 10 recetas diferentes, decidí realizar unas pastas que me llamaron mucho la atención las ricas PASTAS DEL CONSEJO o PASTAS DEL SENADO.
Las pastas del consejo son unas galletitas típicas de Madrid, tienen su origen en la Pastelería El Riojano, situada en la Calle Mayor y fundada en 1855. Se dice que esta pastelería elaboraba estas pastas para complacer la petición de la casa real para que Alfonso XII de niño pudiese asistir al Consejo de Regencia. Otras historias mencionan que eran elaboradas para las sesiones del senado español.
Otra de las razones que me llevó a elaborar estas pastas fue su lista de ingredientes tan sencillos y disponibles prácticamente en la despensa de cualquier casa y en cualquier época del año.
Deliciosas, noooo lo siguiente, son RIQUÍSIMAS!!!!! Unas pastas con una textura increíble y un aroma cítrico que me encanta. Desde luego que las repetiré, porque son maravillosas.
Y ahora si vamos ya con la receta!!!!
Ingredientes:
(Para unas 70 pastas aproximadamente)
2 huevos L
1 yema
85 gramos de azúcar
45 gramos de mantequilla sin sal derretida
260 gramos de harina de repostería
Ralladura de un limón
1 huevo para pincelar
2 a 3 cucharadas de harina para enharinar la mesa de trabajo
Preparación:
1. Batimos los huevos, la yema y el azúcar hasta que ésta se disuelva.
2. Añadimos la mantequilla derretida y la ralladura del limón y seguimos batiendo.
3. Finalmente, incorporamos la harina poco a poco, te recomiendo tamizar la harina, así el resultado final será más refinado. Vamos mezclando hasta que consigamos una masa que se pueda trabajar fácilmente sobre una superficie enharinada.
4. Precalentamos el horno a 200ºC.
5. Ahora llega lo más divertido hacer las formas de estas ricas pastas. Con la ayuda de un rodillo pasamos varias veces sobre la masa, para que así adquiera una textura más lisa y brillante.
6. Tomamos porciones mas grandes que una uva. Con nuestras manos formamos un gusano de aproximadamente unos 8 a 10 centímetros de largo. Los enroscamos como te muestro en las fotos y finalmente colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
7. Una vez hechas las pincelamos con un huevo batido.
8. Van al horno durante unos 15 minutos. Ya sabes que el tiempo de horno varía dependiendo de la marca y de la velocidad del mismo al hornear y evidentemente del tamaño de cada una de las pastas. Te sugiero que pasados los primeros 10 minutos estés atento, ya que si tu horno es muy potente, probablemente tus pastas se hagan en menos tiempo.
9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ñam ñam que bonitas quedan y que ricas son, son perfectas para acompañar el café o te, y además ideales para dar de regalo. Las haré mas veces, ya que me han encantado.
Muchas gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leer esta entrada. Espero que muy pronto te animes y las hagas en casa, les encantará a todos ya lo verás.
Besos y muy feliz día,
MARIANA