La receta en cuestión es un pastel salado donde el pan de molde y el atún en aceite son los protagonistas. Así, leído, puede parecer algo poco “glamuroso”, pero el secreto está en saber adornar y presentar esos ingredientes junto a otros y conseguir un plato vistoso que, además, está buenísimo. Para mostrarte mejor los detalles te traemos el día de hoy tres diferentes versiones para preparar pastel de atún con pan de molde, para que elijas la que más te guste.
Para hacer el primer pastel cuya receta se explica en el vídeo que compartimos a continuación, del blog Disfrutando de la Cocina, necesitas además del atún y el pan de molde (sin bordes), mayonesa, tomate frito y huevos duros. La simple elaboración de este pastel consiste en crear capas de pan de molde untadas en una mezcla de huevo duro picado, tomate frito y atún. OJO al truco del vídeo para que el montaje final del pastel te quede vistoso. La mayonesa servirá como “buttercream” salada para decorar el pastel, junto con algo más de huevo duro rallado. Al tener ya listo este pastel de atún con pan de molde te darás cuenta de lo genial y vistoso que es, y seguramente a todos les encantará.
La siguiente versión la hemos visto en el blog Las María Cocinillas y va más allá en cuanto a ingredientes y presentación que la anterior. En este caso, la primera capa de pan de molde se unta con mayonesa y sobre ella se coloca jamón cocido y queso. Luego, otra capa de pan molde que se unta con tomate triturado, que será la base para extender una ensaladilla elaborada con atún, surimi o palitos de cangrejo y mayonesa. Tras terminar con otra capa de pan de molde, este pastel necesita reposar con peso sobre él para darle consistencia. No te pierdas en este caso cómo desmoldarlo y cómo decorarlo al final con huevo duro, pero también rodajas de tomate y aguacate que le dan un toque muy colorido. ¡Queda una presentación muy bonita!
Por último, si quieres subir un peldaño en cuanto a dificultad en la elaboración de un pastel de atún y pan de molde, te invitamos a crear el pastel del blog Orielo's Kitchen, al que su autor le da un curiosísimo nombre: Figuipuding, puesto que en este caso, necesita un toque de horno para cuajar, como un pudin. El relleno del pastel está compuesto de atún, pimientos morrones, pimientos del piquillo y un poco de ajo, todo ello batido: es decir, que el relleno del pastel es como un paté. Luego, la elaboración es similar al anterior, todo en capas, aunque se recubre al final con huevo batido antes de hornearlo. La decoración en este caso también se hace con mayonesa, que, además, en este caso, es sin lactosa, y con huevo duro cocido.
Ah! También en facilisimo.com tenemos nuestra versión del pastel de atún
Y no te pierdas tampoco estas ideas de pasteles fríos de pescado con pan de molde.
¿Sorprenderás a todos en tu próxima reunión en casa con la receta de alguno de estos pasteles?