Es una receta super sencilla, que siempre triunfa, que podremos adaptar cada uno a nuestros gustos.
Esta receta puede servir para aprovechar restos de carne o bien prepararla para este fin, como yo he hecho en este caso.
Para preparar la carne he utilizado un buen vino, como no, Amontillado en Rama Cruz Vieja, un magnífico amontillado, que yo soy de la teoría que cuanto más buena sea la materia prima de una receta, más bueno es el resultado.
Con respecto al puré de patatas, se puede hacer casero o, si estamos faltos de tiempo o ganas, hacerlo con el puré en copos que venden en los comercios.
Yo en esta ocasión he optado por el puré en copos, ya que estaba de flojera, pero el resultado os puedo asegurar que es estupendo.
Os he puesto las fotos de la presentación individual, y la elaboración de las dos maneras, porque me iba a la calle y no iba a poder enseñaros la foto del pastel grande terminado, pero así os podéis hacer una idea.
Así que os cuento.....
Ingredientes:
500 gr de carne picada (yo uso mitad ternera mitad cerdo)
Una cebolla o cebolleta
un par de dientes de ajo
una copa de Amontillado Cruz Vieja
Un sobre de puré de patatas en copos
Unos 400 ml de leche
100 gr de margarina (con sal a ser posible)
sal y una pastilla y media de caldo de carne
Queso rallado para gratinar(opcional)
1. - Comenzamos troceando el ajo y la cebolla y poniéndolas a pochar en una sartén amplia con un poco de aceite.
2. - Cuando la cebolla empiece a tomar color, a mí me gusta bastante doradita, le añadimos la carne y vamos removiendo bien.
3. - Cuando vaya cambiando de color, le añadimos una copa de Amontillado y dejamos unos minutos, que se evapore el acohol.
4. - Le añadimos la pastilla y media de caldo de carne o sal, esto es cuestión de gustos, y seguimos removiendo hasta que termine de hacerse y reservamos.
5. - Y nos ponemos con el puré, vamos a calentar la leche en un cazo y en un bol ponemos el contenido del sobre junto con una buena cucharada sopera de margarina y una cucharadita de sal, y cuando la leche empiece a hervir, la vamos echando sobre la margarina, para que vaya derritiéndose.
6. - Lo movemos bien y lo dejamos reposar unos minutos, para que quede más fino.
7. - Ponemos una fuente de horno engrasada, unos aros de emplatar, y le ponemos en el fondo de cada aro un poco de puré.
8. - En el caso de hacerlo en una fuente, sólo pondremos la carne en el fondo, bien extendida.
9. - En el caso de los pequeños, ponemos la carne entre dos capas de puré.
10. - Y sólo queda cubrir con el puré y ponerle queso rallado por encima.
11. - Metemos al horno a 200 hasta que esté dorado y listo!!!!!
Desmoldamos y servimos.
Un plato estupendo !!!!!!!!
Alguien quiere?????
Espero que os guste!!!!!