Los pasteles de carne, se prestan a multitud de rellenos y diferentes acabados ..., y resultan muy vistosos y cómodos, ya que se pueden tener preparados a falta de dar un último toque en el horno.
Se pueden aprovechar restos de carne cocinada y utilizar puré de patatas instantaneo, con el consiguiente ahorro de tiempo, pero realmente no es demasiado laborioso sacarles todo el partido y que nos quede un plato 10.
En esta ocasión con un sabroso sofrito de verduras con pasas que le dan a la carne un sabor estupendo, y puré de patatas casero que siempre tiene un encanto especial.
Ingredientes:
500 grs. de carne picada mezcla de cerdo y ternera
1 cebolla y 1 zanahoria ralladas
1 pimiento verde en trocitos pequeños
2 cucharadas de pasas sultanas ( sin hueso )
2 huevos
2-3 patatas nuevas
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Perejil picado
Preparación:
En una sartén con el fondo cubierto de aceite sofreimos bien las verduras, y cuando estén añadimos la carne y las pasas, las cuales habremos hidratado previamente en agua templada unos 10-15 minutos. Añadimos sal y pimienta negra molida.
Dejamos cocinar removiendo asiduamente, hasta que la carne esté completamente hecha.
Retiramos el posible exceso de aceite con un escurridor o colador grande, o bien ..., apoyamos la sartén en algún utensilio para que quede inclinada, y así poder retirarlo cuando vaya escurriendo, con una servilleta de papel absorbente.
Hacemos el puré de patatas de la siguiente manera:
Cocemos las patatas enteras en agua con sal, hasta que al introducir un palillo entre y salga con facilidad. Si quieres con detalle este paso: COCCIÓN PATATAS.
Una vez cocidas machacamos con un tenedor, o pasamos por el pasapurés, y añadimos una yema de huevo para que quede bien integrado. Prueba de sal, y añade si quieres perejil seco picado. Puedes suavizar si ves que está demasiado espeso con 1 cucharada de mantequilla o aceite.
Montamos nuestro pastel con ayuda de unos aros de cocina, o si lo prefieres, o no tienes ..., de una manera más convencional, alternando capas en una fuente, y posteriormente haciendo las porciones: Pastel de carne picada.
Coloca los aros en una fuente apta para horno, a la que habremos puesto por encima papel de hornear.
Rellena con una primera capa de carne y a continuación el puré de patatas.
Bate un huevo, y pincela ligeramente la superficie del pastel.
Introduce al horno a tope hasta que seque, y tome un bonito color dorado.
Sólo nos queda pasar al plato con ayuda de una espátula o pala de cocina y retirar los aros bordeando previamente con un cuchillo fino.Si quieres poner en el fondo del plato un poco de salsa de tomate, queda genial.
!! BUEN PROVECHO !!
Fuente: hogarutil ( Karlos Arguiñano ).