Pastiera, la tarta napolitana para el domingo de Pascua

Némesis (Jo Nesbo): Rakel se echó a reír. Harry amaba esa risa desde la primera vez que la oyó. E, instintivamente, sabía que haría cualquier cosa para poder escucharla a menudo. A ser posible, todos los días.”

Cuando comencé este blog, iniciaba cada entrada con el párrafo de un libro que me había gustado. He decidido que voy a retomar esta costumbre, aunque no sea (como me aconsejaron) lo más adecuado para mi posicionamiento SEO Literatura y gastronomía son mis aficiones preferidas así que ¡vuelvo a reunirlas!

Viajar también me gusta, y aunque no lo hago tanto como me gustaría, he aprendido que la gastronomía es una forma estupenda de empezar a saborear los destinos que tal vez conozca en un futuro.

Me encanta descubrir recetas de otros lugares, como esta pastiera napolitana, la cual, a pesar de ser una tarta típica de Semana Santa, tiene un origen pagano ligado con la mitología.

Según cuenta la leyenda, Partenope era una bella sirena que moraba en las aguas del Golfo de Nápoles. Cada primavera emergía a la superficie para saludar a los habitantes de esa zona, a los que regalaba sus bellas canciones. Para corresponderle, los napolitanos crearon esta tarta y escogieron a las siete muchachas más bellas que debían servirla a la sirena.

Los ingredientes usados son los básicos de la repostería napolitana: trigo (símbolo de renacimiento), huevos (símbolo de fertilidad), agua de azahar (que evoca el aroma de los jardines napolitanos en flor), ricotta (en homenaje a los pastores y sus rebaños), especias (en consideración a los países más lejanos) y azúcar (para representar el dulce canto de la bella sirena).

Si os apetece probar esta inolvidable tarta os dejo la receta a continuación, pero no os perdáis tampoco otros postres internacionales que he publicado anteriormente en el blog:

Fiadone

New York Cheessecake

Apple Pie

Panna Cotta

Torta Setteveli

Bienenstich

Receta de pastiera napolitana:

Ingredientes:


2 láminas redondas de masa quebrada

200 g de trigo en grano (podemos usar arroz si no se encuentra)

20 g de mantequilla ablandada

250 g de queso Ricotta

100 g de azúcar

3 claras de huevo

2 yemas de huevo

1250 ml de leche entera

20 ml de agua de azahar

100 g de confitura de cítricos

1 cucharada de canela molida

2 limones

1 rama de canela

Azúcar molido para espolvorear

Preparación:

La noche anterior, ponemos en remojo el grano de trigo. Al día siguiente, por la mañana, lo colamos y lo hervimos a fuego muy lento en un litro de leche, con la piel de un limón y la rama de canela, durante una hora. Pasado este tiempo la leche se habrá evaporado (hay que vigilar la cocción para que no se queme).

Retiramos la piel de limón y la rama de canela. En la misma olla, añadimos el cuarto de litro restante de leche y la mantequilla y lo dejamos hervir muy lentamente hasta que espese. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora para que quede más cremoso. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde hondo de 22 cm de diámetro con papel de horno, lo engrasamos y extendemos sobre la base uno de los paquetes de pasta brisa. La cubrimos con otra hoja de papel de hornear, repartimos sobre ella alguna legumbre (lentejas, arroz, garbanzos) y la horneamos unos diez minutos.

Mientras, preparamos el relleno batiendo las yemas con el azúcar, la ricotta, la ralladura de un limón, la canela molida, el agua de azahar y la confitura de cítricos. Le añadimos la crema de trigo y mezclamos. En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Retiramos del molde las legumbres y echamos el relleno. Con la otra hoja de pasta brisa recortamos tiras y cubrimos con ellas la tarta, formando un enrejado. Es importante sellar bien el borde para que no se abra el pastel durante la cocción. Horneamos una hora aproximadamente. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar molido.

Cómo almacenar la pastiera napolitana

Tradicionalmente, la pastiera napolitana se suele preparar el Jueves Santo y se consume el Domingo de Pascua de Resurrección. Esta larga espera aumenta el placer y el sabor.

Una regla importante y fundamental para una buena pastiera napolitana es el amor y el descanso, ¡mucho descanso! Cuanto más pasan los días, mejor se vuelve, los perfumes, los ingredientes se asientan y se mezclan cada vez más. La pastiera debe conservarse en un lugar fresco y seco, por lo que queda descartada la nevera.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos