Y esta receta, después de mucho experimentar, es la que se ha instalado en casa como nuestra favorita. Os la detallo a continuación, tanto usando olla programable y robots de cocina, como al estilo más tradicional.
Patatas bravas
Ingredientes (4 personas):
350 gr. patatas
200 gr. tomate frito
2 dientes de ajo
Sal
1 cucharadita de cominos en grano
Cayena al gusto (yo suelo poner 1, si te gusta más picante, pon 2)
40 gr. agua
40 gr. aceite de oliva para la salsa
Aceite de oliva en cantidad suficiente para freir las patatas si no lo haces en Cecofry
Elaboración (olla programable):
Trituramos el tomate frito, el agua, los ajos enteros, los cominos, la guindilla y la sal, Batimos muy bien.
Ponemos el aceite en la cubeta (40 gr, o sea 4 cucharadas aproximadamente) y seleccionamos menú plancha (modelos D y E) menú sofreir 140º (modelo F), 10 minutos. Cuando esté caliente el aceite añadimos lo batido y lo dejamos hacerse removiendo de vez en cuando.
Cuando termine el tiempo lo sacamos y reservamos.
Mientras limpiamos la cubeta, añadimos el aceite para freír las patatas y seleccionamos menú freir (todos los modelos). Una vez que el aceite esté caliente, añadimos las patatas peladas y a cuadrados no muy grandes metidas en el cestillo, y las freimos hasta que estén doradas.
Retiramos, y emplatamos bañando las patatas con la salsa.
Elaboración (Cecomix y Cecofry):
Ponemos en el vaso de Cecomix los dientes de ajo, los cominos, la guindilla y la sal. Trituramos a V6 durante 45 segundos.
Añadimos los 40 gramos de aceite, el tomate frito y el agua y cocinamos con temperatura 100º, V2 durante 5 minutos.
Reservamos.
Mientras tanto pelamos y cortamos las patatas en cuadraditos y las sumergimos durante al menos 10 minutos en agua muy fría. Pasado este tiempo, las sacamos del agua, escurrimos y secamos y las colocamos en la cubeta de Cecofry.
Usamos una medida de Cecofry de aceite para embadurnar bien las patatas, removiendo para que el aceite alcance a todos los trozos.
Programamos 25 minutos, y removemos de vez en cuando.
Emplatamos poniendo la salsa por encima y servimos caliente.
Elaboración (Tradicional):
Trituramos el tomate frito, el agua, los ajos enteros, los cominos, la guindilla y la sal, Batimos muy bien.
En un cazo, ponemos a calentar los 40 gramos de aceite, y cuando empiece a humear añadimos la mezcla anterior. Cocinamos a fuego medio revolviendo de vez en cuando durante al menos 10 minutos.
Reservamos.
Mientras tanto pelamos y cortamos las patatas en cuadraditos y las sumergimos durante al menos 10 minutos en agua muy fría. Pasado este tiempo, las sacamos del agua, escurrimos y secamos y las colocamos freímos en abundante aceite muy caliente, dando vueltas hasta que estén doradas uniformemente.
Emplatamos poniendo la salsa por encima y servimos caliente.