Los marroquíes son en forma de flor, pero yo no me he complicado y los he preparado a la forma de la antigua usanza que son mucho más fácil. Pero el sabor son parecidos a las Chebakias o Pestiños Marroquíes que están sumamente deliciosos. Te lo recomiendo 100%. Son una explosión de sabor en la boca brutal.
Ingredientes para los Pestiños a mi manera (20-25 Unidades)
30 gramos de Aceite de Oliva
50 gramos de Almendra molida
150 gramos de Harina (lo mejor es que sea de 9% de proteína)
2 Cucharadas Soperas de Agua de Azahar
50 gramos de Semillas de Sésamo tostado
2 Cucharaditas de Canela en Polvo
2 Cucharaditas de Anís en Grano
Pizca de Sal
4 ó 5 Hebras de Azafrán
1 Cucharadita de Levadura química
30 gramos de Mantequilla fundida
65 gr. Agua Tibia aproximadamente (quizás tengas que añadir un poco más, esto depende de la harina)
Aceite de Girasol para freír
Ingredientes para el Almíbar de Miel
200 gramos de Miel
150 gramos de Azúcar
50 gramos de Agua
10 gramos de Agua de Azahar
Corteza de limón o de naranja (opcional)
Vídeo de Pestiños a mi Manera – Estilo Marroquí
Cómo preparar la Masa de Pestiños a mi manera – Estilo Marroquí o Árabe
Lo primero que vamos a hacer es tostar las semillas de sésamo. Puedes hacerlo en el horno o en una sartén durante unos 4 o 5 minutos. Sabrás que está listo cuando empiece a oler bien. Puedes comprar ya las semillas de sésamo tostadas si las encuentras, y ahorrarte este paso.Luego lo dejamos enfriar y lo pasamos por una procesadora o trituradora.
A continuación, ponemos en un mortero las dos cucharaditas de granos de anís y las machacamos un poco para sacarles todo el aroma y el sabor.
Ahora, en un recipiente amplio tamizamos la harina para que no nos queden grumos. También vamos a añadir las almendras picadas (puedes hacerlo con una triturado, robot de cocina o picadora).
Agregamos una pizca de sal al gusto, los granos de anís y la canela en polvo. Añadimos también los polvos de hornear o levadura química. Removemos los ingredientes.
E incorporamos también las semillas de sésamo trituradas. Removemos bien todos los ingredientes secos.
Y ahora pasamos a incorporar los ingredientes líquidos. Primero agregamos el aceite de oliva y la mantequilla fundida o a temperatura ambiente.
Luego, mezclamos el agua de azahar con las hebras de azafrán. Removemos antes de añadirlo a la masa. Y por último vamos a añadir el agua tibia. Y removemos los ingredientes con una cuchara y después amasaremos como unos 5 minutos con las manos.
Debemos obtener una masa que no se pegue ni a las manos ni a la superficie de trabajo. Lo que buscamos es una masa moldeable, que no esté seca ni se rompa fácilmente, sino que quede más bien como la masa de la pasta, manejable y que se pueda moldear a gusto.
Así que si ves que la masa se te rompe en las manos, debes añadir un poco más de agua tibia hasta obtener la textura que estamos buscando.
Cuando tengamos la masa óptima, la envolvemos en papel film o transparente y la dejamos reposar en la nevera durante una media hora más o menos.
Cómo darle forma a los Pestiños
Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa del frigorífico y vamos a empezar a hacer los pestiños. Con la ayuda de un rodillo vamos a ir amasando y aplastando porciones de masa hasta dejarlas bastante finas.También puedes ponerle el grosor que más te guste. A mí me gusta que queden finitos así quedarán más crujientes después. Puedes dejarle el grosor de unos 2 milímetros más o menos.
Ya tenemos el grosor deseado y ahora con la ayuda de un cuchillo o corta masas vamos a hacer cuadrados a la masa. Así nos quedarán más o menos todos de la misma forma y mismo estilo. Quedarán más bonitos.
Cogemos un cuadrado y unimos en el centro dos de las esquinas de los extremos opuestos. Así se forman los pestiños. Haremos el mismo proceso con todas la porciones de masa. Uniendo dos esquinas opuestas entre sí.
Antes de freír los pestiños te recomiendo que tengas preparado el almíbar pues conviene sumergir los pestiños en el almíbar en cuanto salgan del aceite y estén aún calientes. Así absorbe mejor todo el sabor. Así que primero vamos a preparar el almíbar de miel.
Cómo preparar el Almíbar de Miel para los Pestiños
En una cacerola ponemos todos los ingredientes para el almíbar: la miel, el azúcar, el agua de azahar, el chorrito de agua y dejamos que el azúcar se empape bien con todos los líquidos. Lo llevaremos a ebullición.También puedes añadir un trocito de corteza de naranja o de limón, pero esto es opcional.
Para controlar el almíbar he usado un termómetro de cocina controlando en todo momento que no supere los 108 grados. Cuando el almíbar alcance los 108 ºC, estará preparado.
Si no tienes termómetro de cocina, en unos 7 u 8 minutos, a fuego medio, estará preparado el maravilloso almíbar.
Cómo freír los Pestiños a mi manera
Ya tenemos todos los pestiños y el almíbar preparado, ahora es el momento de freírlos. Yo lo he hecho en una cazuela con aceite de girasol, aunque también puedes usar un aceite de oliva suave. El aceite que tengo yo es bastante fuerte así que he optado por el de girasol, pero prefiero el de oliva suave.Los freímos en abundante aceite para que se sumerjan por completo. Así se harán mejor por todas partes. Les iremos dando la vuelta hasta que se doren un poco, durante unos 2 o 3 minutos por cada lado a fuego medio más bien suave. No los dejes demasiado porque sino se quemarán.
Vamos a hacerlos por tandas de unos 4 o 5 pestiños para que no se nos peguen unos con otros si echamos demasiados.
Cuando estén doraditos (no demasiado) los sacamos en una fuente con papel absorbente y rápidamente los metemos en el almíbar de miel, cuando aún estén calientes. Los tendremos sumergidos aquí durante unos 4 o 5 minutos para que empapen todo el sabor posible.
Luego los sacamos y agregamos unas semillas de sésamo por encima para que se peguen y listo. Dejamos enfriar y los devoramos.
Si te ha gustado esta receta y el vídeo, puedes suscribirte a mi canal de Recetas Fáciles HACIENDO CLIC AQUÍ. Recuerda darle a la campanita para que te envíe una notificación cada vez que suba un nuevo vídeo a mi canal.