Estas piruletas de hojaldre se van a convertir en uno de vuestros aperitivos preferidos para vuestras cenas especiales. Son tan bonitas y tan fáciles de hacer que quedarán perfectas en vuestra mesa. Además, una vez horneadas mantienen el crujiente perfectamente, así que podéis hacerlas con antelación sin problemas (incluso el día de antes si sois muchos o si vas a preparar muchos entrantes) y así ahorraros nervios de última hora.
Para hacer estas piruletas de hojaldre podéis usar cualquier cortapastas que tengáis, redondo, en forma de estrella, de corazón Con unos palitos de brocheta de madera y un lazo de un color que os guste y que combine con la decoración de vuestra mesa completaréis el conjunto. Sobre las cantidades, con una piruleta por persona para mí es más que suficiente, pero siempre podéis hacer más si veis que van a querer repetir (la verdad es que están tan buenas que es difícil contenerse). Si tenéis niños en casa, es una de esas recetas perfectas para que os ayuden en la cocina y así que participen activamente en la elaboración de la cena, mientras se divierten y están entretenidos.
Para esta receta podéis hacer el hojaldre en casa, pero siempre recomiendo comprarlo refrigerado, sobre todo para estas ocasiones en las que nos juntamos con un menú con muchas elaboraciones diferentes. Compra uno de calidad, que hayas usado anteriormente y te dé buen resultado. Este que veis es un hojaldre rectangular con mantequilla refrigerado y queda perfecto.
Sobre el relleno, suelo hacer estas piruletas de jamón serrano y queso, pero podéis rellenarlas de lo que más os guste. Eso sí, cuidado si pensáis hacerlas de paté, porque se deshará durante el horneado de la masa y no os quedará bien.
Los ingredientes que necesitáis para hacer estas piruletas son:
. Un cortapastas de unos 5 cm de diámetro.
. Lonchas de jamón serrano.
. Queso mozzarella rallado.
. Un huevo.
. Palos de madera para brochetas.
. Lazo rojo.
1º. Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º. Extiende la plancha de hojaldre bien y haz las formas en la masa con el cortapastas que hayas elegido. Ten en cuenta que cada piruleta necesita, en este caso, dos estrellas. Traslada las estrellas que harán de base de la piruleta a una bandeja de horno con papel de hornear.
2º. Coloca el palo de brocheta sobre la primera estrella, presionando ligeramente. En mi caso, corté un poco las brochetas porque eran demasiado largas, y las introduje hasta la mitad de la estrella.
3º. Sobre esa misma estrella, pon el jamón cortado en trozos y el queso rallado sobre toda la superficie, intentando que sigan la forma de la masa.
4º. Coloca encima la otra estrella y presiona ligeramente los bordes para intentar que se unan lo más posible a la estrella de abajo.
5º. Bate un huevo y pincela la superficie de cada estrella. Introduce la bandeja en el horno durante 10/12 minutos o hasta que las estrellas estén bien doradas.
6º Coloca con cuidado de no quemarte cada estrella sobre una rejilla para que enfríen bien.
Cuando estén frías, haz un lazo en cada brocheta. Ya están listas tus piruletas de hojaldre de jamón y queso. Más fácil y más ricas imposible. Y quedan, como veis, muy bonitas. Al hornearse las dos planchas de hojaldre se unen y al enfriarse tienen forma de piruleta, con el palo de brocheta bien sujeto en el interior de la brocheta (para comer puedes retirarlo sin problemas).
Si te ha gustado esta receta, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. Suscribirse es tan fácil como dejar tu correo en este formulario:
Dirección de correo electrónico
Suscríbete ahora
Si te animas a preparar esta u otras recetas, compártela con nosotros en nuestro grupo de Facebook Cocina con www.eltiovivorojo.es? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook (¡tenemos también página en Facebook!). Gracias por estar ahí, amores. Nos vemos pronto en El tiovivo rojo.