Pizza Hawaiana: la amas o la odias y te explico el por qué

Hoy les traemos una receta que marca una grieta entre los que les gusta y los que no: Pizza Hawaiana. Para los fundamentalistas de la pizza, la piña resulta un sacrilegio pero para los fanáticos del agridulce, puede ser una combinación perfecta de sabores. 

Esta pizza es una fiesta para el paladar, y prepararla es muy fácil. En esta nota vamos a conocer todo sobre esta innovadora receta, desde su origen inesperado hasta los detalles de su preparación y algunos tips para que salga perfecta.

Como siempre, compartimos una receta de pizza hawaiana para hacerla en casa y disfrutar hasta la última porción.  

Tabla de contenidos


Sobre la pizza hawaiana
Dónde se inventó la pizza con piña

Su sabor único

¿Por qué se le dice pizza hawaiana?

¿Qué lleva la pizza hawaiana?

Las claves de esta receta

6 consejos para la pizza hawaiana perfecta

Receta de pizza hawaiana
Ingredientes

Cómo hacer pizza hawaiana paso a paso

Sobre la pizza hawaiana

La pizza hawaiana es una creación única que combina la tradición italiana con un toque tropical. A diferencia de las pizzas clásicas, esta especialidad se caracteriza por su combinación de sabores dulces y salados, ideal para los amantes de los platos agridulces. 

La base de la hawaiana es la misma que la de cualquier otra pizza: una masa delgada y crujiente, salsa de tomate y queso derretido. Sin embargo, lo que la distingue es la incorporación de dos ingredientes clave: piña y jamón.

Dónde se inventó la pizza con piña

La pizza hawaiana no se inventó en Hawái, como podría sugerir su nombre, sino en Canadá. Aunque su origen exacto puede ser objeto de debate, la creación de la receta de esta pizza se atribuye comúnmente a Sam Panopoulos, un inmigrante griego que junto con su hermano abrió un restaurante en el municipio de Chatham, de Ontario, Canadá, llamado “The Satellite Restaurant“.

En la década de 1960, buscando innovar en su menú, decidieron agregar piña como un ingrediente a una pizza tradicional, junto con jamón y queso. Luego, bautizaron esta nueva creación como “pizza hawaiana”, posiblemente en referencia a la marca de piña enlatada que utilizaron en la receta. La combinación resultó ser un éxito, y la pizza con piña se hizo popular rápidamente.

receta fácil de pizza hawaiana

Su sabor único

El sabor de esta pizza es verdaderamente único. La dulzura natural de la piña se combina con la salinidad y el sabor ahumado del jamón para crear una experiencia inolvidable para las papilas gustativas.

La piña aporta una frescura tropical que contrasta a la perfección con la textura crujiente de la masa y la cremosidad del queso derretido. Este equilibrio de sabores es lo que ha convertido a la pizza hawaiana en un clásico amado en todo el mundo.

¿Por qué se le dice pizza hawaiana?

Aunque la pizza hawaiana evoca imágenes de playas de arena blanca y palmeras, su nombre no se relaciona directamente con Hawái, sino que fue creada en Canadá, como mencionamos anteriormente en el restaurante de un inmigrante griego, durante la década de 1960.

El nombre de esta creación se debe, simplemente, a la marca de la piña que utilizaron para esta innovadora receta, y la intención de buscar una denominación que llame la atención y atraiga comensales. 

¿Qué lleva la pizza hawaiana?

La simplicidad de la pizza hawaiana es parte de su encanto. Además de los básicos: la masa, la salsa de tomate y el queso, esta variedad suma dos ingredientes: piña y jamón. La piña fresca, cortada en trozos o rodajas, agrega un toque fresco y dulce, mientras que el jamón, preferiblemente jamón cocido o jamón de york, le da un sabor salado y ahumado que contrasta con la piña. 

Aunque esta es la receta clásica, algunas personas también agregan ingredientes como cebolla, pimiento o incluso bacon para personalizar su pizza hawaiana.

Las claves de esta receta

La preparación de la receta de pizza hawaiana no tiene mucha diferencia con cualquier pizza.

Simplemente necesitamos saber cómo hacer masa de pizza casera  o podemos comprar una masa pre-hecha si no contamos con el tiempo.

La masa se pincela con un poco de salsa para pizza y se lleva unos minutos al horno. 

Una vez que está precocida se agrega un poco más de salsa, por encima el queso mozzarella, el jamón y por último los trozos de piña, que pueden estar frescos o previamente dorados en una sartén. 

Luego se lleva a horno fuerte y se cocina unos minutos hasta que los ingredientes estén cocidos y el queso derretido. 

6 consejos para la pizza hawaiana perfecta


Calor del horno: El horno tiene que estar lo suficientemente caliente para lograr una masa crujiente y dorada.

Masa fina: Para garantizar la crocantez, lo mejor es estirar la masa lo más fina posible.

Salsa balanceada: No exagerar con la salsa de tomate; una capa delgada es suficiente para evitar que la pizza se empape.

Mozzarella: Utilizar una buena mozzarella para lograr una textura suave y cremosa.

Cocinar la piña: La piña se puede cocinar unos minutos al horno o en una sartén para que se dore ligeramente por los bordes y profundice su sabor.

Variaciones: El aporte de la cebolla caramelizada, bacon o unos champiñones fileteados, pueden ser algunos de los ingredientes extra que le agregan sabor a la pizza hawaiana.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de pizza hawaiana

Rinde: 4 porciones

Preparación: 30 minutos

Ingredientes


1 bollo de masa para pizza

1/2 taza de salsa de tomate

1 taza de queso mozzarella rallado

200 gramos de jamón cocido, cortado en trozos

1 taza de piña en trozos

Opcionales: cebolla caramelizada, pimiento asado o bacon

Cómo hacer pizza hawaiana paso a paso


Precalentar el horno a temperatura fuerte. Estirar la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener el grosor deseado y colocar en una bandeja para hornear.

Extender una capa uniforme de salsa de tomate sobre la masa, dejando un borde sin salsa. Cocinar alrededor de 3 o 4 minutos hasta que la salsa absorba y la masa se cocine ligeramente.

Luego sacar del horno y agregar un poco más de salsa, sin exagerar. Luego repartir la mozzarella rallada por encima, los trozos de jamón, y la piña. En este paso se agregan los ingredientes opcionales, en caso de utilizarse.

Hornear la pizza en el horno a temperatura fuerte durante 8 -10, o hasta que la masa esté dorada y el queso burbujeante. Sacar del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de cortarla y servirla.
como hacer pizza hawaiana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocas pizzas y hojaldres ...

La Cocina De Juani Pizza hawaiana de Juani Ingredientes: 20 gr. de levadura 500 gr. de harina 250 ml. de agua sal tomate frito jamón dulce 150 gr. de mozzarella piña natural Preparación: Deshacemos la levadura en un poco de agua templada con una cucharadita de sal y una pizca de azúcar. Seguidamente añadimos a la mezcla un poco de la harina y dejamos que fermente. Cuando haya fermentado, procedemo ...

general

Todos los viernes me gustaría poner una entrada de pizza o comida tipo italiana, como calzone, empanada, o alguna cosita bastante rica, para hacernos la noche del viernes más amena, para disfrutar con una peli o una reunión de amigos. Este viernes empezamos con la pizza hawaiana, muy buena por su sabor agridulce. Ingredientes y elaboración de la masa: Preparación de la masa para pizzas Ingrediente ...

recetas de primeros pastas y pizzas

La pizza hawaiana es una pizza que contiene una base queso fundido y tomate aliñada con jamón y piña. Esta pizza no tiene origen hawaiano tal y como menciona su nombre, sino que en Italia esta pizza se considera una invención de la gastronomía alemana como variante de la tostada hawaiana, que se elabora con piña. 1 base para pizza Tomate frito Queso rallado 4 lonchas de jamón cocido 4 rodajas de ...

recetas de primeros masa de pizza casera masa de pizza ...

En esta receta os muestro cómo hacer paso a paso la masa de pizza y dos variantes para rellenarla: la pizza Barbacoa y la pizza Hawaiana. MASA DE PIZZA CASERA: Ingredientes:( tres pizzas tamaño mediano) - 1Kg de harina de fuerza. - 500 ml de agua templada. - Una cucharadita de sal. - Aceite (5 cucharadas). - Un sobre de levadura de panadero. Elaboració ...

Alimentación infantil Arroces y pastas Bocadillos y sándwich ...

Vídeo receta de la pizza hawaiana casera: Pizza hawaiana casera Dificultad: fácil              Raciones: 2 pizzas medianas         Tiempo: 2 horas aproximadamente. Ingredientes: 1/2 kg de harina de fuerza o harina 000 250 ml de agua templada 15 gr de sal, una cucharadita 25 ml de aceite de oliva 5 gr de levadura fresca, prensada 2 cucharones de salsa de tomate Queso rallado para pizza (yo mozarr ...

Básicas Económicas Fáciles ...

Pizza hawaiana con masa casera Pizza hawaiana con masa casera ,historia: Hoy en día, la pizza hawaiana es una de las más famosas. Aquí la tenéis hecha con una masa casera al estilo italiano. Una pizza hecha en casa está mucho más rica que muchas de las que comeréis por ahí y más aún si la hacéis con la masa casera al estilo italiano. Ya os la he dejado enlazada un poco más arriba y volveré a poner ...

pizzas pizza hawaiana telepizza ...

Pizza Hawaiana estilo Telepizza Hoy vamos a preparar una pizza muy rica, dejándonos seducir por el encanto de una de esas pizzas de comida rápida a la americana. ¿Que es lo que nos gusta tanto de ellas? Yo creo que el ambiente hace mucho. Ese día no cocinamos, lo pasamos bien con familia y amigos, nos dan una pizza sabrosa y grasienta de forma rápida, la masa consistente pero esponjosa... y aun qu ...

pizzas pizza con piña pizza hawaina ...

Es sacar el tema de si piña o no en la pizza en cualquier charla con amigos y eso se convierte en un debate que ya quisieran muchas de las tertulias televisivas tener la misma intensidad. Lo que no sé cómo es que aún no se me había pasado por la cabeza plantear la pregunta aquí, así que hoy me lanzo a la piscina y os planteo la cuestión. Hace unos días leí en este post compartido por nuestros ami ...

receta con pollo pollo pollo con piña

¡Hola saltarines! Hoy os traigo una receta que me sorprendió muy gratamente: pechuga de pollo hawaiana. Es una receta ideal para mayores y pequeños y seguro que a toda la familia le va a encantar. Esta pechuga de pollo hawaiana es muy muy sencilla de hacer y además la preparación también es muy rápida. Os animo a que probéis la receta porque de verdad que la combinación del pollo y la piña os va ...

Económicas Fáciles Recetas de Italia ...

Masa para pizza y 4 recetas de pizza casera Masa para pizza y 4 recetas de pizza casera ,historia: La receta de hoy en realidad son seis, porque tenemos la receta básica de la masa para pizza, la salsa para pizza y luego cuatro recetas diferentes y variadas para que tengáis donde escoger una vez hayáis preparado la masa. También os va a valer si compráis la masa ya hecha, pero os prometo que si la ...