Este mes en el reto Tus Recetas teníamos tres recetas riquísimas para elegir: un bizcocho de turrón de Juna en la Cocina, un pollo a la sidra de Las Recetas de Blinky o mi pizza de lacón con salsa picante.
Mi primera opción fue el pollo a la sidra pero no tenía ninguna botella en casa y comprar una para utilizar un poco...no era buena idea. Así que decidí preparar el bizcocho de turrón. Pero a veces las cosas cambian y por arte de birlibirloque llegó a casa una botella de sidra achampanada y a mi marido le apeteció tomarse una copa, así que decidí que iba a preparar el pollo con ella.
La receta de Blinky lleva uvas pasas, una de las cosas que menos me gustan en el mundo, jajaja. Ni tenía, ni pensaba comprarlas, así que pensé que sería una buena idea utilizar manzana en su lugar. Y, dicho y hecho. Es por eso que he bautizado esta receta como "pollo a la asturiana" porque la sidra y las manzanas forman parte de la gastronomía asturiana como la fabada, el cachopo y otras delicias.
Lo mejor es que me he pasado la vida renegando de los platos de carne con manzana y ahora tengo que rectificar y darle un 10.
Si quieres ver el resto de las recetas del reto solo tienes que hacer click sobre el logo:
INGREDIENTES (para 4 personas):
Pollo troceado: un kilo.
Manzana: 200 gramos.
Harina de trigo: una cucharada.
Aceite de oliva virgen extra.
Sidra: 400 mililitros (si utilizamos la olla lenta para prepararlo serán suficientes 200 mililitros).
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 445.
Hidratos de carbono: 12 gramos.
Grasas: 15 gramos.
Proteínas: 57 gramos.
Precio (por ración): 1,20.
ELABORACIÓN (tradicional):
Salamos el pollo. Pelamos la manzana, retiramos el corazón y la cortamos en dados.
En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y doramos los trozos de pollo. A medida que se van dorando los pasamos a una cazuela.
Una vez que hemos hecho todo el pollo, retiramos casi todo el aceite de la sartén y doramos la manzana a fuego muy lento. Cuando empiece a tomar color añadimos la harina y la rehogamos hasta que esté bien disuelta.
En ese momento, subimos el fuego y echamos la sidra poco a poco para ir ligando la salsa. Cuando hayamos añadido toda la sidra dejamos que la salsa de un hervor y echamos la salsa sobre el pollo.
Cocinamos a fuego lento hasta que el pollo esté hecho.
ELABORACIÓN (CROCK-POT):
Salamos el pollo. En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y freímos el pollo a fuego fuerte hasta que esté dorado. A medida que se va dorando el pollo lo pasamos a la olla lenta.
Pelamos la manzana y la cortamos en dados pequeños. Retiramos casi todo el aceite de la sartén, dejando un poco para saltear la manzana. Cuando empiece a dorarse añadimos una cucharada de harina de trigo y la rehogamos. Cuando la harina esté bien rehogada echamos la sidra poco a poco mientras removemos para que ligue la salsa y dejamos que hierva hasta que se evapore el alcohol.
Cubrimos el pollo con esta salsa y cocinamos 4 horas en temperatura alta.