(English recipe version at the end of the page) En esta temporada de verano por aquí, por el hemisferio norte, he tenido tiempo de pensar, de organizar y de hacer muchas recetas. Unas se quedarán en el olvido (porque resultaron un fiasco), otras habrá que volver a repetirlas (porque duraron muy poco o no tuve tiempo de sacarles fotos) y muchas de ellas pasarán a este blog en el que cada día pongo más ilusión y trabajo y con el que disfruto siempre (aunque a veces me agobio un poco porque no me da tiempo a todo lo que yo quisiera).
Esta receta consiguió pasar el corte y me gustó, aunque al principio no las tenía todas conmigo. Eso de mezclar aceitunas con pollo no sabía yo cómo iba a quedar y la verdad es que estaba bastante bueno. Tenía un gusto diferente al pollo de siempre, algo ácido y refrescante, muy tradicional y a la vez innovador.
Las sombras de los árboles en verano son una delicia, y aquí me pareció una idea excelente hacer una especie de picnic a la sombra de nuestro naranjo. ¡Qué fresquito! Me gusta comer en cualquier sitio que me parezca bonito y que tenga un buen paisaje. Durante nuestras vacaciones en Isla Cristina (Huelva), estuvimos cenando en la playa a la luz de la luna. Los peques se lo pasaron en grande, jugando con la linterna y comiendo en la arena. No lo habían hecho antes y disfrutaron de lo lindo. Les atrajo lo de caminar por la noche y descubrir la luna inmensa sobre el mar, su reflejo... Para mí fue también una experiencia muy gratificante.
Bueno, vamos a por la receta que esta vez hemos adaptado de William-Sonoma Taste. Ya sabéis que me gusta mucho su página y siempre encuentro artículos muy interesantes.
POLLO AL LIMÓN CON ACEITUNAS
Ingredientes:
1 1/2 kg. muslitos de pollo (quitándoles un poco el exceso de grasa que tengan)
75 ml. aceite de oliva
1/2 cebolla picada finamente
2 tallos de apio picados finamente
2 ramitas de tomillo fresco
3 hojas de laurel
5 dientes de ajo picados muy finos
80 ml. vino blanco seco
100 ml. caldo de pollo
1 cdta. vinagre de vino blanco
3 limones pequeños
200 gr. aceitunas verdes sin hueso
60 gr. de almendras crudas picadas
2 cdas. perejil fresco picado finamente
Sal y pimienta recién molida
Preparación:
Limpiar, secar el pollo y salpimentar.
En una sartén grande, echamos 3 cdas. de aceite de oliva y calentamos a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, vamos añadiendo el pollo en varias tandas, para que se haga mejor, hasta que esté bien doradito. Vamos sacando y reservando en un plato.
Quitamos el aceite que nos haya sobrado en la sartén, y allí mismo, añadimos la cebolla, el apio, el tomillo y el laurel. Volvemos a poner al fuego y salteamos bien hasta que las verduras hayan tomado color.
Añadimos el ajo y cocinamos durante un minuto más o menos.
Vertemos el vino, el caldo y el vinagre y removemos despegando la costrita que se había formado al hacer el pollo.
Pasamos el contenido de la sartén a una cazuela y ponemos encima el pollo. Tapamos y cocinamos a fuego lento hasta que el pollo esté muy tierno y se desmenuce y se separe fácilmente del hueso.
Ponemos los muslitos en un plato de servir y tapamos para mantener caliente.
Ponemos el líquido de la cazuela en una sartén pequeña y dejamos reposar unos minutos. Quitamos la grasa con una cuchara y volvemos a calentar a fuego medio para mantener caliente.
Partimos un limón en rodajas muy finas, si es con mandolina mucho mejor, le quitamos los huesecillos y luego las cortamos en cuadraditos.
Partimos las aceitunas también a cuadraditos muy pequeños.
En un bol, mezclamos el limón, las aceitunas, las almendras y el perejil. Echamos las dos cucharadas restantes del aceite, una pizca de sal y un poco de pimienta recién molida. volvemos a mezclar bien.
Cogemos el pollo, añadimos el caldo sobre el pollo y echamos por encima la mezcla de limón y aceitunas.
Cortamos los otros dos limones en cuartos y decoramos la fuente con ellos.
Si te apetece otra receta con pollo, aquí tienes unas manzanas rellenas que están deliciosas. Pincha aquí para ver.
CHICKEN WITH LEMON AND GREEN OLIVES
(adapted from William-Sonoma Taste)
Ingredients:
1 1/2 kg. chicken drumsticks
75 ml. olive oil
1/2 onion, finely chopped
2 celery stalks, finely chopped
2 sprigs fresh thyme
3 bay leaves
5 garlic cloves, finely chopped
80 ml. dry white wine
100 ml. chicken stock
1 tsp. white wine vinegar
3 small lemons
200 gr. green olives, pitted (if necessary) and finely chopped
60 gr. almonds, finely chopped
2 Tbsp. fresh parsley, finely chopped
Salt and fresh ground pepper
Directions:
Wash the chicken drumsticks and pat them dry. Season with salt and freshly ground pepper.
In a large frying pan, over medium-high heat, warm 3 Tbsp. (45ml) of the oil. When the oil is hot, working in batches to avoid crowding, add the chicken drumsticks and sear, turning as needed, until golden brown. Place the chicken in a plate.
Pour off the oil from the frying pan and add the onion, celery stalks, thyme and bay leaves.
Return the pan to the heat and sauté until the veggies are just beginning to color. Add the garlic and cook for one minute more.Pour in the wine, stock and vinegar.
Stir to dislodge any browned bits on the pan bottom.
Place the mixture of the pan into a slow cooker. Place the chicken on top.
Cover and cook low heat about one hour till the chicken is very tender.
Tranfer the chicken drumsticks to a plate and cover to keep warm.
Slice 1 lemon crosswise as thinly as possible, remove seeds, and chop the slices.
In a bowl, mix the lemon, olives, almonds and parsley. Stir in the remaining 2 Tbsp. olive oil, a pinch of salt and a few grinds of pepper.
Pour some of the liquid of the saucepan over the chicken and spread the mixture of lemon, olives, almonds and parsley on top.
Serve with the 2 remaining lemons cut into wedges.
Enjoy!!!