.
Pollo asado con salsa de Mole Poblano, historia:
La historia del mole es bien curiosa, ya que su origen se remonta a la época precolombina cuando los Aztecas lo preparaban para agasajar a los grandes señores de la época. Más tarde con la llegada de los españoles se completó al utilizar especias no conocidas en América, lo cierto es que no se tienen mas datos de su origen, solo estas pequeñas pistas.
Luego ya nos llega la leyenda, de las varias versiones que existen me quedo con la que me parece mas graciosa. Resulta que Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, decidió visitar un convento en el que su cocinero principal era fray Pascual. Como muchas veces pasa en las cocinas, basta que intentes esmerarte por que tienes una visita importante, intentaron hacer todo lo mejor posible… pero les salía todo al revés, el cabreo que estaba pillando el tal fray Pascual hizo que fuese tirando todo lo que hacían sus colaboradores en una olla y tras rezar mucho, resulta que la mezcla gustó mucho a los comensales y de ahí que se quedó como una salsa para ocasiones especiales hasta la actualidad en que resulta un plato utilizado en las grandes fiestas mexicanas.
En mi caso también lo utilizo en una ocasión especial, tanto que una de mis amigas y seguidoras de México, me hizo llegar hasta España 1 kilo de tan famosa salsa ya preparada. Debo decir que gracias a Irma Ulloa he conocido esta salsa, la he mezclado con zumo de naranja para darle un toque mediterráneo y aunque no estoy acostumbrado a sabores tan potentes, debo decir que me ha gustado mucho y que por supuesto esta receta se la dedico a ella, gracias por hacerme sentir tan querido en tu bello país, Dios quiera que pueda visitarlo algún día.
.
Pollo asado con salsa de Mole Poblano, ingredientes:
1 pollo hermoso.
1/2 kilo de salsa de mole poblano concentrado.
El zumo de 3 naranjas.
Ajonjolí
.
.
Pollo asado con salsa de Mole Poblano, el vídeo:
.
.
Pollo asado con salsa de Mole Poblano, preparación:
Esta receta la he hecho en dos partes bien diferenciadas, por un lado he asado el pollo en su jugo, para ello lo he introducido en una bolsa adecuada, cerrado en su extremo y he dejado que se ase a 180º durante hora y cuarto aproximadamente.
.
.
Por otro lado una vez asado el pollo, he recogido todo el jugo que ha soltado en la bolsa y lo he añadido a la salsa mole, junto con el zumo de las naranjas, lo he removido bien con las varillas para que se integren los líquidos perfectamente y lo he calentado en el mismo horno. Finalmente he troceado el pollo y le he puesto salsa mole por encima espolvoreando con el ajonjolí antes de presentarlo en la mesa.
He añadido unas patatas asadas para acompañar al pollo y casi me han gustado más jejeje, ricas patatas con la salsa…
La salsa la he utilizado de forma racional, al ser algo nuevo, he preferido que cada uno se pusiera la cantidad que considerase oportuno, en mi caso tuve que ponerle más de la que se ve en la foto que puse así para presentar el plato. Si es cierto que quizás el pollo sea una carne demasiado suave para esta salsa, en cualquier caso como me queda otro medio kilo… haré pruebas con otras carnes a ver que pasa jejeje.
Gracias Irma Ulloa por tu atención, espero haber acertado con la receta que te dedico…
.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Chocolate frito:
Arroz anti – crisis:
Patatas bravas:
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook si clicas el “ME GUSTA” de la Fan Page.
The post Pollo asado con salsa de Mole Poblano, receta casera appeared first on Cocina familiar.