Es decir, un ponqué donde se mezclan los bizcochos de vainilla y chocolate. La palabra "ponqué" o "panqué" viene del inglés "pound cake" que significa "torta de libra". Este ponqué marmoleado lleva ese nombre por la proporción de ingredientes que tradicionalmente se usaba en la receta: 1 libra de azúcar, harina, huevos y mantequilla. Hoy en día, utilizar una libra (aproximadamente 450g) de cada ingrediente daría como resultado una torta muy grande, así que aunque lleve el mismo nombre, se utiliza menos cantidad de cada ingrediente, todos en proporciones iguales por peso. Además, en este caso se adapta la receta con la incorporación del chocolate. Da como resultado una torta densa, de miga cerrada, perfecta para acompañar el té o el café en el desayuno o la merienda.
Espero les guste esta receta del ponqué marmoleado .
A continuación la video-receta:
INGREDIENTES:
100g de chocolate con mínimo 60% de contenido de cacao
1 Tza. + 1 Cda. (200g) harina de trigo todo uso
1/2 Cdta. Sal
1/2 Cdta. Polvo de hornear
3/4 Tza. (200g) Mantequilla sin sal
1 Tza. (200g) Azúcar
1 Cdta. Extracto de vainilla
4 Huevos a temperatura ambiente
Ralladura de medio limón (opcional)
PROCEDIMIENTO:
Precalentar el horno (temperatura en el video).
Se derrite el chocolate a baño maría, tal como se muestra en el video y se reserva.
Tamizamos los ingredientes secos en un bol.
Batimos la mantequilla, el azúcar y la vainilla con varillas eléctricas o robot de cocina durante 5 minutos, hasta que la mantequilla haya cambiado de color y esté todo más aireado.
Luego a esta mezcla se le van agregando los huevos uno a uno. La mezcla muy probablemente va a cortarse, pero luego de agregar los 4 huevos se incorporan los ingredientes secos poco a poco y así todo se mezclará de manera homogénea. Batir sólo hasta que los ingredientes secos estén incorporados y agregar la ralladura de 1 limón. Este ingrediente es opcional, puede omitirse.
Se transfiere aproximadamente la mitad de la mezcla a un molde para pan o "plum cake", el cual ya está previamente enmantequillado y enharinado. Al resto de la mezcla en el bol se le agrega el chocolate derretido que ya debe estar templado y se incorpora con movimientos envolventes. Se transfiere también al molde y, como se muestra en el video, se utiliza un tenedor para crear el efecto marmoleado en el ponqué.
Los ponqués requieren suficiente tiempo en el horno para estar listos. Esta receta necesita mínimo 1 hora en el horno, puede llevar 1 hora y 20 minutos. Luego de los primeros 30 - 40 minutos de horneado, si vemos que el tope del ponqué está tomando demasiado color, se cubre con papel de aluminio pero se deja en el horno el tiempo necesario. Pasada 1 hora pinchamos con un palillo la parte más alta del ponqué y si este sale limpio, estará listo.
Al sacar del horno se deja reposar 10 minutos sobre una rejilla y luego se desmolda sobre la rejilla hasta que esté a temperatura ambiente y listo para disfrutar.
A mí muchas veces me gusta comer el ponqué un poco tibio, pero eso es a gusto personal. Ojalá les guste esta receta y se animen a prepararla y a contarme qué les ha parecido.
Como siempre, si les ha gustado la receta, son bienvenidos a seguirme en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/c/poramoralhorno
Muchas gracias por todo su apoyo y nos vemos en la próxima receta.
Rebeca.