comunidades

Postres con caquis para el otoño

Cuando hace una década nos hablaban del caqui, pensábamos en un color, pero rara vez en una fruta. Sin embargo, en los últimos años, esta delicia de origen asiático se ha hecho un hueco en los supermercados y ahora es un clásico de todos nuestros fruteros. ¿Por qué? Sencillamente porque es fácil de cultivar, su sabor es dulce y muy agradable, ofrece múltiples propiedades saludables y, además, se puede utilizar para realizar un sinfín de recetas dulces.

Desde Vivienda Saludable hoy vamos a ofrecer información para conocer mejor esta fruta e ideas para elaborar exquisitos postres con los que disfrutar del caqui en otoño, estación en la que se encuentra en plena temporada. 

¿Qué nos ofrece el caqui?


Su textura y sabor han popularizado mucho esta fruta, pero ¿qué hay de sus propiedades?, ¿es tan sana como dicen? La respuesta es sí, el caqui es realmente saludable, aunque no demasiado recomendable si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento por su alta concentración de hidratos de carbono (16%) y de calorías. Sin embargo, es una aliada para nuestra salud y deberíamos añadirla a nuestra dieta habitual por ser rica en los siguientes elementos:

-Agua
-Fibra soluble: peptina y mucilagos
-Vitaminas C, B1 y B2
-Beta caroteno
-Taninos
-Potasio 
-Magnesio
-Fósforo

Es, por ello, muy recomendable para toda la población general, especialmente para personas hipertensas o con problemas cardiovasculares. Pero, por su contenido alto en azúcares y potasio, deben reducir su consumo los diabéticos o los que padecen insuficiencia renal.  
 

Recetas con caqui 


Toma papel y bolígrafo y anota los ingredientes y los pasos para elaborar estos deliciosos postres.


 

Tarta de caqui con cobertura de chocolate


El caqui hace una combinación excelente con el chocolate, y una buena muestra de ello es la tarta que te presentamos a continuación. Anota los pasos, te va a encantar.

Ingredientes: para la tarta, seis caquis maduros, dos huevos, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (suave), 180 gramos de azúcar, 300 gramos de harina, un sobre de levadura, piel rallada de un limón, una cucharada pequeña de esencia de vainilla y otra cucharada pequeña de sal. Para la cobertura de chocolate, 90 gramos de azúcar, 200 gramos de chocolate para postres, una cucharada pequeña de mantequilla y 200 gramos de nata para montar. 

Elaboración: tienes que precalentar el horno de 180º. Limpia, pela y tritura levemente la carne de los caquis. El siguiente paso es mezclar el azúcar con las yemas del huevo y, después, poner en un bol la pulpa de los caquis junto con el aceite, la ralladura del limón, y la vainilla. Mezcla muy bien con varillas o a mano y, seguidamente, añade al bol las claras montadas y mezcla con suavidad. Ahora, añade la harina -previamente tamizada- y la levadura.... y mezcla de nuevo. Es el momento de hornear esta masa a 180º hasta que pinches con un palillo y salga limpio. Para terminar, cuando ya esté horneado y se haya enfriado, vierte sobre la tarta la cobertura de chocolate. ¿Cómo se hace la cobertura? Muy fácil. Hierve en un cazo la nata, echa el azúcar y el chocolate, suma la mantequilla y remueve durante unos minutos, hasta que esté completamente fundido. ¡Ya lo tienes! 


 

Natillas de caqui


Es una forma muy original y rapidísima de conseguir que los niños coman fruta. En un tiempo récord lo tendrás listo, ¡y seguro que esta combinación les encanta!

Ingredientes: dos caquis maduros, dos galletas de estilo 'María', un yogur natural y sin azúcar, una cucharada sopera de azúcar y canela al gusto.

Elaboración: lava, pela, trocea e introduce en un vaso de batidora los caquis. Después, añade el yogur, las galletas y él azúcar, bate bien con la batidora hasta conseguir una mezcla cremosa y, para terminar, emplata y espolvorea en la superficie un poco de canela a tu gusto. ¿Has visto alguna vez un postre tan rápido y fácil de hacer?


 

Bizcocho de caqui y mandarina


Jugoso y sabroso, así es el resultado de la suma de estas dos frutas otoñales. Este bizcocho, además de tierno, es rico en vitamina C, ¡verás qué buen resultado!

Ingredientes: dos caquis maduros, zumo de tres mandarinas, dos sobres de levadura, cien gramos de mantequilla, tres huevos, 150 gramos de azúcar, piel rallada de una mandarina y 250 gramos de harina.

Elaboración: lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a una temperatura de 180º. Mientras tanto, obtén una crema batiendo la mantequilla y el azúcar y añade después los tres huevos, uno a uno, mientras sigues mezclando bien. A continuación, añade la ralladura de mandarina y el zumo y vuelve a mezclar bien. Aparte, mezcla la harina con la levadura, tamiza y súmalo finalmente a la mezclar anterior. Llega el momento de hornear. Hazlo en un molde forrado con papel de horno para que no se pegue, pero, antes, corta los caquis en rodajas y ponlas sobre el bizcocho. Ahora sí, introduce el molde en el horno y ponlo a 180º durante 35 minutos o hasta que metas un palillo y salga limpio. Para finalizar, deja que se enfríe, espolvorea la superficie con azúcar glas, ¡y a disfrutar!  

¿Qué te han parecido estas recetas? ¿Te animarás a preparar alguna? ¡Recuerda que tienes muchas más ideas y consejos útiles en nuestro blog de Vivienda Saludable!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces bizcochos y bundtcakes caquis ...

Un bizcochito recién hecho es siempre una buena opción para desayunar y si lleva fruta muchísimo mejor. En casa los bizcochos con frutas no suelen ser de los que prefieran mi comité de sabios, así que yo me las ingenio para que pasen con aprobado por su exquisito paladar. Eso es lo que pasó con el de berenjenas y chocolate o el de remolacha y chocolate, ambos super esponjosos y deliciosos que ...

general

No es que sea muy dada a preparar repostería, mis recetas se ven un poco reducidas por dietas e intolerancia a la lactosa que hay en casa, pero de vez en cuando hago mis pinitos, por que en el fondo soy un poco golosa y me encanta el chocolate, (como a casi todas las mujeres) y a nadie le amarga un dulce.Si habéis visto entradas anteriores Fideos con carne y costilla // Caquisos acordareis que co ...

bavarois caquis dulce navidad ...

Me gusta hacer postre y tartas con fruta de temporada. Son un placer que no tenemos todo el año, por esa razón me gusta aprovecharlas bien para disfrutar al máximo de ellas. La tarta de caquis o bavarois de caquis es una receta muy sencilla, con un tacto al paladar suave y delicado. En las fruterías de los supermercados Spar Gran canaria, puedes conseguir la fruta al mejor precio del mercado. Adem ...

recetas dulces postres con chocolate reto postres con chocolate

Hola chicas! hoy les traigo una exquisita receta de tarta con caqui y ganache al chocolate. He querido experimentar un postre que sabe a fruta y chocolate, un fruto gustoso y pulposo que es uno de los frutos que simbolizan el otoño y gracias a sus valores nutricionales y propiedades el caqui representa un óptimo expediente para iniciar de la mejor manera dicha estación. INGREDIENTES PARA LA RECETA ...

recetas postres postres olla gm reposteria thermomix.

Hoy para empezar febrero y alegrarnos el día de viento que hace, y que toca tarde de sofá, mantita y peli, tenia unos caquis persimon muy maduros y me he animado con un bizcocho, y tengo que decir que me ha gustado mas de lo que esperaba. Os lo recomiendo. Ingredientes: 80 grs. Nueces. 80 grs. Chocolate en trozos yo uso del que tengo en casa puro, o con leche para comer. 5 huevos. 240 grs. Mante ...

#cocinerosdelmundo helados Postres ...

Diréis que soy una pesada y que me paso el día de Concursos y Retos, en realidad es que, sobre todo algunos, me divierten muchísimo y me hacen repensar en darle vueltas a cualquier receta introduciendo nuevos ingredientes de temporada, en este caso unos preciosos Caquis ¿porqué no en helado?. Tarta Helada de Caqui y Cobertura de Chocolate Negro: 3 Caquis 3 Cdas. de Azúcar 500 ml de Natal Líquida & ...

POSTRES (TARTAS PASTELES DULCES...) ...

El caqui es una de las frutas estrella de otoño, aprovechando que está en plena temporada vamos a utilizarlo para hacer cuajada de caqui y chocolate, una receta dulce perfecta como broche de oro a nuestro menú dominguero. Este postre con caquis, cremoso y suave, combinado con el crujiente de los barquillos y la granada se convierte en un magnífico dulce para finalizar cualquier comida, ya sea de f ...

Cocina Mediterránea Con frutas Desayunos ...

Aprovecha la temporada de caquis para preparar esta espectacular crema de caqui y nata. No necesita cocción y hará las delicias de los tuyos, ¡ideal para ocasiones especiales! Cantidad: 6 cremas (6 Raciones) Tiempo de preparación: 25 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: 5 caquis pequeños (como 1 kilogramo) 200 gramos de nata bien fría 1 cucharada de ques ...

recetas postres postres y dulces

El Persimón es un Caqui que tiene la pulpa dura, se puede pelar y cortar como una manzana y tiene el mismo sabor que el Caqui clásico. En realidad son lo mismo, pero la diferencia esta en el grado de madurez. Un Caqui Persimón se recolecta semi maduro y Caqui clásico hay que cogerlo maduro. Ingredientes. 125 gr. de Nata Vegetal. 125 gr. de leche. 50 gr. de Azúcar. 1 poquito de coñac (opciona ...