Desde Vivienda Saludable hoy vamos a ofrecer información para conocer mejor esta fruta e ideas para elaborar exquisitos postres con los que disfrutar del caqui en otoño, estación en la que se encuentra en plena temporada.
¿Qué nos ofrece el caqui?
Su textura y sabor han popularizado mucho esta fruta, pero ¿qué hay de sus propiedades?, ¿es tan sana como dicen? La respuesta es sí, el caqui es realmente saludable, aunque no demasiado recomendable si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento por su alta concentración de hidratos de carbono (16%) y de calorías. Sin embargo, es una aliada para nuestra salud y deberíamos añadirla a nuestra dieta habitual por ser rica en los siguientes elementos:
-Agua
-Fibra soluble: peptina y mucilagos
-Vitaminas C, B1 y B2
-Beta caroteno
-Taninos
-Potasio
-Magnesio
-Fósforo
Es, por ello, muy recomendable para toda la población general, especialmente para personas hipertensas o con problemas cardiovasculares. Pero, por su contenido alto en azúcares y potasio, deben reducir su consumo los diabéticos o los que padecen insuficiencia renal.
Recetas con caqui
Toma papel y bolígrafo y anota los ingredientes y los pasos para elaborar estos deliciosos postres.
Tarta de caqui con cobertura de chocolate
El caqui hace una combinación excelente con el chocolate, y una buena muestra de ello es la tarta que te presentamos a continuación. Anota los pasos, te va a encantar.
Ingredientes: para la tarta, seis caquis maduros, dos huevos, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (suave), 180 gramos de azúcar, 300 gramos de harina, un sobre de levadura, piel rallada de un limón, una cucharada pequeña de esencia de vainilla y otra cucharada pequeña de sal. Para la cobertura de chocolate, 90 gramos de azúcar, 200 gramos de chocolate para postres, una cucharada pequeña de mantequilla y 200 gramos de nata para montar.
Elaboración: tienes que precalentar el horno de 180º. Limpia, pela y tritura levemente la carne de los caquis. El siguiente paso es mezclar el azúcar con las yemas del huevo y, después, poner en un bol la pulpa de los caquis junto con el aceite, la ralladura del limón, y la vainilla. Mezcla muy bien con varillas o a mano y, seguidamente, añade al bol las claras montadas y mezcla con suavidad. Ahora, añade la harina -previamente tamizada- y la levadura.... y mezcla de nuevo. Es el momento de hornear esta masa a 180º hasta que pinches con un palillo y salga limpio. Para terminar, cuando ya esté horneado y se haya enfriado, vierte sobre la tarta la cobertura de chocolate. ¿Cómo se hace la cobertura? Muy fácil. Hierve en un cazo la nata, echa el azúcar y el chocolate, suma la mantequilla y remueve durante unos minutos, hasta que esté completamente fundido. ¡Ya lo tienes!
Natillas de caqui
Es una forma muy original y rapidísima de conseguir que los niños coman fruta. En un tiempo récord lo tendrás listo, ¡y seguro que esta combinación les encanta!
Ingredientes: dos caquis maduros, dos galletas de estilo 'María', un yogur natural y sin azúcar, una cucharada sopera de azúcar y canela al gusto.
Elaboración: lava, pela, trocea e introduce en un vaso de batidora los caquis. Después, añade el yogur, las galletas y él azúcar, bate bien con la batidora hasta conseguir una mezcla cremosa y, para terminar, emplata y espolvorea en la superficie un poco de canela a tu gusto. ¿Has visto alguna vez un postre tan rápido y fácil de hacer?
Bizcocho de caqui y mandarina
Jugoso y sabroso, así es el resultado de la suma de estas dos frutas otoñales. Este bizcocho, además de tierno, es rico en vitamina C, ¡verás qué buen resultado!
Ingredientes: dos caquis maduros, zumo de tres mandarinas, dos sobres de levadura, cien gramos de mantequilla, tres huevos, 150 gramos de azúcar, piel rallada de una mandarina y 250 gramos de harina.
Elaboración: lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a una temperatura de 180º. Mientras tanto, obtén una crema batiendo la mantequilla y el azúcar y añade después los tres huevos, uno a uno, mientras sigues mezclando bien. A continuación, añade la ralladura de mandarina y el zumo y vuelve a mezclar bien. Aparte, mezcla la harina con la levadura, tamiza y súmalo finalmente a la mezclar anterior. Llega el momento de hornear. Hazlo en un molde forrado con papel de horno para que no se pegue, pero, antes, corta los caquis en rodajas y ponlas sobre el bizcocho. Ahora sí, introduce el molde en el horno y ponlo a 180º durante 35 minutos o hasta que metas un palillo y salga limpio. Para finalizar, deja que se enfríe, espolvorea la superficie con azúcar glas, ¡y a disfrutar!
¿Qué te han parecido estas recetas? ¿Te animarás a preparar alguna? ¡Recuerda que tienes muchas más ideas y consejos útiles en nuestro blog de Vivienda Saludable!