Como sabéis cuando hablamos de Caquis o cakis todos sabemos que es una fruta de otoño.
El Caqui es una fruta de color anaranjado en el que se puede comer de dos maneras, el típico Caqui blandito que se deshace y se come con cuchara y el de aspecto mas duro que se pela, nos recuerda a una manzana y se puede cortar a trozos.
La fruta en si es la misma pero pasa por un proceso químico, en el que la fruta se coge inmadura y se tratan con CO2 o con Etanol.
Que provoca el etileno os preguntareis, no? pues principalmente la perdida de astringencia del fruto inmaduro, permitiendo que sea comestible, esto ocurre opuesto que el etileno estimula la despolimerización de ácidos, taninos y fenoles, causantes en conjunto de la astringencia de la fruta inmadura.
También estimulan la respiración de la fruta, lo que acelera su maduración, favorece la solubilización de las peptinas (ablandando el fruto) además degrada las clorofilas (las frutas pierden el color verdoso)
Con esta charla que os he metido, para que sepáis un poco de esta transformación me he ido a informar por el Sr, Google, para poder explicarlo mejor.
En el huerto tengo un árbol de Caquis y eso da de fruta que no os podéis imaginar al menos mi árbol.
A mi marido le encantan de todas las maneras en cambio a mi solo me gustan cuando están duros, blandos con esa textura, no me gustan para nada.
Es por eso que los convertimos en Persimón de manera casera, no se si sabéis como se hacen, yo os explico como los hacemos en casa.
Vamos a convertirlos!!
Ingredientes:
Caquis
Un vaso pequeño (de los de café)
Una olla con tapa
Coñac (o otra bebida alcohólica)
Tiempo (entre cinco y siete días)
En esta foto podéis apreciar la fruta madura y algo mas abajo de un color mas claro una inmadura.
Preparación:
Cogemos los caquis del árbol aun algo verdes (inmaduros) así seria imposible comerlos por su aspereza, los limpiamos un poco con un trapo.
Cogemos la olla, limpia y seca y ponemos los caquis sin que se toquen unos con los otros y en el centro ponemos un vaso pequeño lleno de coñac.
Puede ser cualquier otra bebida alcohólica, como wiskhy, ron etc... Pero depende del alcohol que se ponga puede cambiar algo el sabor de la fruta, a mi especialmente me gusta mas con coñac, no hace falta que sea del bueno, lo que lo va a transformar es el alcohol que se va a evaporar dentro de la olla.
Tapamos la olla y la dejamos en un sitio de la cocina que no nos moleste.
Hay lo tendremos entre cinco y siete días, sin levantar la tapa.
Una vez pasado esos días, se sacan de la olla y ya se pueden consumir.
Aquí en esta foto podéis apreciar a la derecha el Persimón convertido y a la izquierda el Caqui maduro del árbol.
Caqui maduro del árbol la pulpa es blanda
Persimón, la pulpa es mas dura
Conocíais este proceso o os ha sorprendido?
Espero que si tenéis un árbol de caqui y tenéis oportunidad lo hagáis alguna vez.
Espero que os halla gustado la receta.
Que aproveche!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina