La imagen característica de la Navidad es la de familias rodeadas en torno a una grande y abarrotada mesa, repleta de todo tipo de delicias y platos preparados con el máximo esmero. Por eso, ¡hay que llegar preparados para poder afrontarlo lo mejor posible! Y el mejor consejo que os podemos dar para ello es aprovechar estas semanas previas para preparar comidas ligeras, saludables y nutritivas que nos permitan llevar una dieta lo más equilibrada posible.
¿Y cuáles son las claves de una dieta equilibrada?
- Debemos comer 3-4 raciones de pescado a la semana, y 3 de carne, preferiblemente blanca. La carne roja debemos limitarla.
- Es importante ingerir 5 raciones de fruta y verdura diarias.
- Nuestra dieta diaria debe incluir 2 o 3 porciones de lácteos, preferiblemente desnatados.
- Al menos 3 veces a la semana incluiremos legumbres en el menú.
- Debemos limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total.
- El consumo de grasa debe estar limitado al 30%, y escogeremos preferiblemente grasas no saturadas, procedentes del pescado, el aguacate, los frutos secos y los aceites de oliva y girasol, frente a las grasas saturadas (carne, mantequilla, nata, queso, aceite de palma o de coco…).
- Lo mejor es eliminar de la dieta las denominadas grasas trans (productos procesados, comida rápida, bollería industrial…).
- El consumo de sal debe estar limitado a 5 gramos diarios y, preferiblemente, tomaremos sal yodada.
Dicho esto, pasamos a la receta que hoy os tenemos preparada desde Moulinex. Se trata de un menú saludable y muy nutritivo, compuesto de una deliciosa crema de verduras (perfecta para los días de más frío) y salmón con calabacines. ¿Y por qué salmón? Pues porque, además de estar exquisito, es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales.
Además, gracias al robot de cocina Companion, podremos preparar ambos platos a la vez. ¡Rápido y sencillo!
Ingredientes:
- 600 g de calabaza.
- 50 g de cebolla.
- 50 g de apio.
- 25 cl de caldo de pollo.
- Sal y pimienta.
- 300 g de lomos de salmón.
- 400 g de calabacín.
- 400 g de patatas pequeñas
Preparación:
Antes de ponernos a cocinar con el robot de cocina Companion de Moulinex, prepararemos todos los ingredientes:
- En el caso de la crema, tendremos que pelar la calabaza, la cebolla y el apio y lo cortaremos en dados.
- Para el salmón, pelaremos los calabacines y los cortaremos en bastoncillos de unos 5 mm o 6 mm de ancho por 6 cm de largo, y pelaremos las patatas pequeñas.
Cocción:
- Empezaremos poniendo las verduras para la crema en el robot Companion, con la cuchilla Ultrabable.
- Después, añadiremos el caldo de pollo y salpimentaremos.
- A continuación, pondremos las patatas pequeñas en el cestillo de vapor interno y lo meteremos dentro del bol.
- Cerraremos la tapa y pondremos los calabacines sobre la bandeja para vapor intermedia.
- Seguidamente retiraremos el tapón de la tapa, pondremos en su sitio el Accesorio de Vapor y pulsaremos ‘start’.
- Escogeremos el programa ‘Soup P1’, a 100º, durante 35 minutos.
- Pasados 23 minutos de la cocción de la crema, retiraremos la tapa del accesorio de vapor y en su sitio pondremos la bandeja superior con los lomos de salón.
- Dejaremos cocer los 12 minutos restantes.
- Retiraremos, serviremos y, sobre todo, ¡disfrutaremos!
Pero… ¿por qué quedarnos ahí? Vamos a aprovechar nuestro robot para preparar un delicioso postre que esté a la altura de este menú tan saludable: mousse de chocolate con aguacate.
Para prepararlo, tan solo tendremos que meter en nuestro robot, con la cuchilla para triturar, aguacate, cacao en polvo, sirope de ágape y leche de almendras. Mezclaremos bien y serviremos en unos vasitos acompañados de frutos del bosque.
Con ayuda de tu robot Companion, cocinar bien no te costará nada y podrás llevar una dieta equilibrada que te ayude a solventar mejor los excesos navideños. ¡Que aproveche!
Además, el Club Cocina de Moulinex te invita a participar en sus sesiones culinarias para conocer muchas más recetas. En ellas podrás disfrutar de una demostración culinaria de la mano de un chef especializado. ¡Apúntate gratis al TALLER DE COCINA CON CHEF!