comunidades

Cómo preparar tortilla de patata y 4 trucos para cuajarla sin problema

Es sorprendente cómo una receta de la cocina más básica ha traspasado fronteras y se ha convertido en un símbolo de la cocina española en todo el mundo. Nos referimos, por supuesto, a la tortilla de patata. Partiendo de cuatro ingredientes sencillos y asequibles se obtiene un plato de una textura y un sabor al que pocos pueden resistirse.

A pesar de la fama de esta receta y de ser habitual en los menús de muchas casas, hay quienes todavía no se atreven a prepararla. ¿Por qué? Porque piensan que su elaboración entraña mucha dificultad, especialmente el temido paso de darle la vuelta para cuajarla. Si ese es tu caso y solo comes tortilla de patata cuando sales por ahí o cuando le ruegas a tu madre que te la haga, venimos en tu ayuda. 

Desde Moulinex trabajamos día a día para facilitarte la tarea de cocinar y te vamos a enseñar a hacer la mejor tortilla de patata y a cuajarla sin problema. Con el robot de cocina Companion tendrás el mejor ayudante para conseguirlo. Y no solo eso, la receta de tortilla de patata que vas a preparar es la de uno de los mejores chefs de nuestro país, Sergio Fernández. ¿A que con todos estos alicientes ya te han entrado ganas de ponerte el delantal? No te pierdas detalle. 



Ingredientes para 4-6 personas:

- 1 cebolleta.
- 500 g de patatas peladas y cortadas en rodajas finas.
- 5 huevos.
- 1 pizca de sal.
- 100 g de aceite de oliva.
. 100 ml de agua.

La tortilla, paso a paso

1. Colocamos la cuchilla picadora ultrablade en el robot de cocina Companion. Introducimos la cebolla cortada en trozos y trituramos. Para ello accionamos la tecla Pulse durante 10 segundos.

2. Una vez que tenemos la cebolla picada, añadimos el aceite y programamos Cocción lenta con P1, Predeterminado, 150 ºC, 4 minutos, para que se sofría.
 
3. A continuación quitamos la cuchilla picadora ultrablade y echamos el agua, las rodajas de patatas y la sal. Escogemos la opción Vapor, Predeterminado, 100 ºC y 20 minutos.  Una vez cocinadas las patatas, las volcamos en el cestillo que previamente habremos puesto en un recipiente.

4. Toca ahora preparar los huevos. Para ello, colocamos el accesorio batidora en el robot Companion y echamos los huevos en el vaso. Para batirlos, escogemos la opción Batidora, Manual y seleccionamos velocidad 10, 10 segundos.

5. Una vez que tenemos listas las patatas y los huevos, los juntamos en un cuenco para que se mezclen bien y dejamos reposar hasta que vayamos a cocinar la tortilla.

6. Llega ahora el que para muchos es el paso más complicado: cuajar y darle la vuelta a la tortilla. No te pierdas nuestros consejos para que te resulte lo más sencillo posible y la tortilla te quede espectacular.


 

Trucos para cuajar la tortilla

- Para cuajarla hay que escoger siempre una sartén antiadherente. Es importante elegir el tamaño adecuado porque si usamos una sartén muy grande para poca cantidad de huevo y patata no saldrá bien la tortilla. Lo mejor es emplear una sartén en la que la mezcla de huevo y patata al echarlo cubra casi por completo las paredes de la sartén. ¡Ah! Y con el fondo bien plano. 

- Dependiendo de cómo deseemos de cuajada la tortilla, habrá que dar más o menos potencia al calor o fuego. Así, si queremos que la tortilla cuaje bien y tenemos mucha cantidad de huevo y patata, hay que bajar el fuego, para que se cocine por dentro poco a poco, pero sin tostar lo de fuera demasiado pronto. Si por el contrario queremos la tortilla poco hecha, hay que poner la temperatura alta para que se cocine bien el exterior de la tortilla pero sin llegar a cuajar lo de dentro. 

- Para dar el paso más importante, el de darle la vuelta, una de las claves es tener paciencia. La parte baja de la tortilla y los bordes deben estar prácticamente ya cocinados del todo antes de realizar el giro para garantizar que la tortilla no se va a desmoronar en el proceso. Además, es conveniente usar para ello una tapadera o plato de tamaño un poco más grande que la circunferencia de la sartén para poder realizar el giro con seguridad. Y, por último, hay que dar la vuelta con confianza, de un golpe. 

- Una vez dada la vuelta, echamos de nuevo la tortilla en la sartén y, ahora sí, terminamos de cuajarla ayudándonos de una paleta de cocina para darle la forma característica a los bordes. Aunque en apenas unos segundos la tendremos lista, si es muy grande y cuesta que termine de cuajar, podemos darle la vuelta varias veces.



Seguro que con esta receta tan bien detallada, con la ayuda del robot de cocina Companion de Moulinex y con todos los consejos para cocinarla sin problemas nunca más dirás "no" a hacer tú mism@ la tortilla de patata en casa. 

Además, recuerda que puedes aprender muchas más recetas acudiendo a las sesiones culinarias del Club Cocina de Moulinex, donde podrás disfrutar de demostraciones en directo de chefs especializados. ¡Apúntate al TALLER DE COCINA CON CHEF de forma gratuita! 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ingredientes salsas trucos de cocina ...

Sabemos la respuesta...¡La tuya! O en su defecto, la de tu madre, tu padre o tu abuela. ¡Todo el mundo hace la mejor tortilla de patata! O eso es lo que se saca en conclusión cuando se abre el debate entre amigos, en el que cada uno uno asegura que la que él o ella (o alguno de sus familiares directos) cocina, no tiene rival alguno. ¿Y cómo es posible que existan tantas 'mejores' tortilla ...

recetas de primeros

Si ya se que es una receta fácil, que lo más "complicado" que tiene, por decir algo, es darle la vuelta...pero es que llevo días oliendo a tortilla de patata, allá por donde voy, y no podía resistirlo más. Y además, que aunque muchas recetas nos parezcan fáciles, seguro que aun hay gente que no se ha atrevido nunca a hacerlas, o que empieza ahora con esto de la cocina... Ingredientes 3 ...

tortilla general

¿Cuál es el mejor (Uno de los MejoreS) plato del MUNDO? Pues sencillo, La TORTILLA DE PATATA. ¿A quién no le gusta? Además es un plato muy socorrido, fácil y con el cual SIEMPRE triunfas, estés donde estés. No se si habéis salido fuera de España en alguna ocasión, en mi caso, las veces que he podido ir de vacaciones, trabajo o visitas fuera de España, además de pedirme que les bailara flamenco, c ...

Cocina tradicional olla GM

Este clásico de la cocina española tradicional, enriquecido con jamón serrano y chorizo, es siempre un triunfo seguro en mi casa, tanto para una cena en familia como en pinchitos cuando tenemos invitados. Hoy os dejo las dos elaboraciones, tradicional y en mi olla programable. Tortilla de patata con jamón y chorizo Ingredientes: 600 gramos de patatas peladas 7 huevos 100 gramos de chorizo picado 1 ...

Hola chic@s. Hoy tengo una simple y sencilla tortilla de patatas, todo un clasico de la cocina Española. Como pintxo, como segundo plato, para un bocadillo, cenar. Bueno para el momento que más te apetezca. Un plato muy socorrido siempre que tengas patatas y huevos en casa. Dicen que lo primordial es tener unas buenas patatas, parece que las monalisa son las más apreciadas para este plato. Yo teng ...

Tortilla y revueltos Recetas con huevo Recetas con setas ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Para 8 personas: 1 kg. de patatas 10 huevos gordos 2 pimientos verdes 1 zanahoria mediana 1/2 calabacín 200 gr. de setas Pimentón picante Aceite de oliva Sal Tortilla de patata y verduras, preparación: Para empezar a hacer esta tortilla de patata y verduras, tenemos que pelar las patatas y cortarlas en trozos más o menos pequeños. Hacemos lo mismo con todas las ve ...

tortilla receta de tortilla recetas caseras ...

Tortilla de patata o tortilla española Sin duda y siempre bajo mi humilde opinión, la tortilla de patata debería estar representada en la bandera de España. Un plato que solo necesita de 4 ingredientes básicos para hacer feliz a todo el mundo es merecedor de un monumento. ¿Opinas igual que yo? Sin duda esta Tortilla de patata o tortilla española no puede faltar en el desayuno. Aquí te describiremo ...

recetas de primeros

Fuente de la foto: blog.elpais.com El articulo de hoy lo he escrito para cubrir peticiones de mucha gente de Sudamérica y América que me escriben diciendo como se hace una buena tortilla de patatas española. Sé que mucha gente no encontrará útil este post porque es algo que sabe hacer todo el mundo aquí en España, pero otra mucha que no sabe hacerla le encantará. Las tortillas de patatas es de la ...

Cebolla Cenas Cocina Española ...

No conozco a ningún español o española a quien no le guste la tortilla de patatas. Otra cosa es que nos guste con o sin cebolla, con otros ingredientes añadidos, más o menos cuajada... En casa nos gusta con cebolla y muy poco cuajada, es decir, que esté blandita. La clave de una buena tortilla es una fritada de patatas de buena calidad en gran cantidad de aceite de oliva, a fuego no muy alto para ...

general *cocina con thermomix *huevos. ...

Se acabó el utilizar tanto aceite para freír las patatas para la tortilla...Esta se hace casi sin aceite y queda riquísima. La receta es de Ana Sevilla. Pincha aquí para verla. Ingredientes: 200 gr. cebolla 50 gr. aceite oliva 750 gr. patatas chascadas medianas 220 gr. agua caliente Sal 8 huevos L Pimienta negra molida Preparación: - Cebolla en cuartos, 5 seg. vel.4. Bajar restos hacia las cuchi ...