A pesar de la fama de esta receta y de ser habitual en los menús de muchas casas, hay quienes todavía no se atreven a prepararla. ¿Por qué? Porque piensan que su elaboración entraña mucha dificultad, especialmente el temido paso de darle la vuelta para cuajarla. Si ese es tu caso y solo comes tortilla de patata cuando sales por ahí o cuando le ruegas a tu madre que te la haga, venimos en tu ayuda.
Desde Moulinex trabajamos día a día para facilitarte la tarea de cocinar y te vamos a enseñar a hacer la mejor tortilla de patata y a cuajarla sin problema. Con el robot de cocina Companion tendrás el mejor ayudante para conseguirlo. Y no solo eso, la receta de tortilla de patata que vas a preparar es la de uno de los mejores chefs de nuestro país, Sergio Fernández. ¿A que con todos estos alicientes ya te han entrado ganas de ponerte el delantal? No te pierdas detalle.
Ingredientes para 4-6 personas:
- 1 cebolleta.
- 500 g de patatas peladas y cortadas en rodajas finas.
- 5 huevos.
- 1 pizca de sal.
- 100 g de aceite de oliva.
. 100 ml de agua.
La tortilla, paso a paso
1. Colocamos la cuchilla picadora ultrablade en el robot de cocina Companion. Introducimos la cebolla cortada en trozos y trituramos. Para ello accionamos la tecla Pulse durante 10 segundos.2. Una vez que tenemos la cebolla picada, añadimos el aceite y programamos Cocción lenta con P1, Predeterminado, 150 ºC, 4 minutos, para que se sofría.
3. A continuación quitamos la cuchilla picadora ultrablade y echamos el agua, las rodajas de patatas y la sal. Escogemos la opción Vapor, Predeterminado, 100 ºC y 20 minutos. Una vez cocinadas las patatas, las volcamos en el cestillo que previamente habremos puesto en un recipiente.
4. Toca ahora preparar los huevos. Para ello, colocamos el accesorio batidora en el robot Companion y echamos los huevos en el vaso. Para batirlos, escogemos la opción Batidora, Manual y seleccionamos velocidad 10, 10 segundos.
5. Una vez que tenemos listas las patatas y los huevos, los juntamos en un cuenco para que se mezclen bien y dejamos reposar hasta que vayamos a cocinar la tortilla.
6. Llega ahora el que para muchos es el paso más complicado: cuajar y darle la vuelta a la tortilla. No te pierdas nuestros consejos para que te resulte lo más sencillo posible y la tortilla te quede espectacular.
Trucos para cuajar la tortilla
- Para cuajarla hay que escoger siempre una sartén antiadherente. Es importante elegir el tamaño adecuado porque si usamos una sartén muy grande para poca cantidad de huevo y patata no saldrá bien la tortilla. Lo mejor es emplear una sartén en la que la mezcla de huevo y patata al echarlo cubra casi por completo las paredes de la sartén. ¡Ah! Y con el fondo bien plano.- Dependiendo de cómo deseemos de cuajada la tortilla, habrá que dar más o menos potencia al calor o fuego. Así, si queremos que la tortilla cuaje bien y tenemos mucha cantidad de huevo y patata, hay que bajar el fuego, para que se cocine por dentro poco a poco, pero sin tostar lo de fuera demasiado pronto. Si por el contrario queremos la tortilla poco hecha, hay que poner la temperatura alta para que se cocine bien el exterior de la tortilla pero sin llegar a cuajar lo de dentro.
- Para dar el paso más importante, el de darle la vuelta, una de las claves es tener paciencia. La parte baja de la tortilla y los bordes deben estar prácticamente ya cocinados del todo antes de realizar el giro para garantizar que la tortilla no se va a desmoronar en el proceso. Además, es conveniente usar para ello una tapadera o plato de tamaño un poco más grande que la circunferencia de la sartén para poder realizar el giro con seguridad. Y, por último, hay que dar la vuelta con confianza, de un golpe.
- Una vez dada la vuelta, echamos de nuevo la tortilla en la sartén y, ahora sí, terminamos de cuajarla ayudándonos de una paleta de cocina para darle la forma característica a los bordes. Aunque en apenas unos segundos la tendremos lista, si es muy grande y cuesta que termine de cuajar, podemos darle la vuelta varias veces.
Seguro que con esta receta tan bien detallada, con la ayuda del robot de cocina Companion de Moulinex y con todos los consejos para cocinarla sin problemas nunca más dirás "no" a hacer tú mism@ la tortilla de patata en casa.
Además, recuerda que puedes aprender muchas más recetas acudiendo a las sesiones culinarias del Club Cocina de Moulinex, donde podrás disfrutar de demostraciones en directo de chefs especializados. ¡Apúntate al TALLER DE COCINA CON CHEF de forma gratuita!