.
Puchero andaluz:
El puchero andaluz es uno de los platos más típicos de la cocina tradicional andaluza. De un origen muy antiguo, era comida de campesinos que cocían en una olla los ingredientes que tenían al alcance en ese momento incluyendo verduras, carnes y añejos. De un nivel nutricional bastante alto es recomendable para los días de frío. Otra cualidad de los pucheros es la cantidad de recetas de aprovechamiento que podemos hacer. Desde una “ropa vieja” a las famosas “croquetas”. Hoy vamos a comenzar con la receta básica del puchero andaluz y en otras ocasiones iremos desgranando muchos de los platos típicos andaluces que derivan de esta maravilla culinaria.
.
Puchero andaluz, ingredientes para 4 personas:
500 gr de garbanzos
1 trozo de jarrete de ternera
Medio pollo o dos muslos de pollo (preferiblemente de corral)
Un trozo de tocino fresco de cerdo
1 hueso salado de espinazo de cerdo
1 hueso blanco
1 trozo de costilla de cerdo salada
1 trozo de manteca añeja
2 nabos
1 puerro
1 rama de apio
2 zanahorias
Agua
Para la sopa de picadillo:
1 huevo duro
Hierbabuena
100 gr de jamón serrano en taquitos
.
Puchero andaluz, preparación:
La víspera ponemos los garbanzos en remojo para que se hidraten, un mínimo de 12 horas.
En una olla a presión ponemos los garbanzos después de escurrirlos. Añadimos las carnes frescas. Los añejos los lavamos bajo el grifo con agua caliente para que pierdan gran parte de la sal. Los añadimos a la olla junto con la verdura lavada y pelada. Cubrimos todo con agua, cerramos y dejamos hervir 45 minutos.
Tras esperar a que la olla se despresurice la abrimos y limpiamos muy bien el caldo de las posibles impurezas que pueda tener pasándolo por un colador. Una vez limpio ponemos una parte en una cacerola junto con la hierbabuena para hacer una rica sopa de picadillo. Cuando comience a hervir le añadimos un puñado de fideos finos cabello de ángel y esperamos unos minutos hasta que estén hechos. También se puede sustituir los fideos por arroz y en ese caso tendrá que hervir más tiempo adecuándose a la cocción del arroz. Cuando esté lista se le agregan unos garbanzos de la olla y se toma junto con la zanahoria, unos taquitos de jamón serrano y un huevo duro picado.
.
.
.
Tras la sopa nos tomamos la famosa “pringá” que no es otro cosa más que las carnes frescas y el tocino. Se suele tomar en el mismo plato de la sopa cogiendo una porción de cada una de ellas. Se pican muy finamente y se mezclan para disfrutarla junto con una buena barra de pan.
.
.
Puedes ver el trabajo de Ana Abellán en su blog: Me sabe a Málaga donde tiene muchas más recetas de cocina tradicional.
También puedes seguir su trabajo en Facebook: https://www.facebook.com/mesabeamalaga
Puedes seguirla en tritter: @MesabeaMlaga
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Tarta de manzana:
Tarta de manzana imperfecta:
Tarta de mi cumpleaños:
The post Puchero andaluz appeared first on Cocina familiar.