Me encanta tener en casa preparaciones como esta, me gusta que cuando vienen a visitarnos podemos servirles un pedazo de pastel y hacerlos sentir bienvenidos. También es perfecto para esos días en que queremos un empujoncito dulce, una tajada de este quequito y un taza de café me llevan a ese lugar feliz. Vayan ustedes también a ese lugar :).
Siempre aprovecho algunos vegetales de la compra semanal del mercado orgánico para hacer un pequeño pastel; calabacines, remolachas, calabazas... casi cualquier vegetal carnoso queda bien en un pastel, en serio. Imagino que algunos de ustedes están haciendo cara de —¿vegetales en un pastel?—, pero créanme, van deliciosos y más si los mezclamos con alguna frutica, en este caso lo hice con un clásico, zanahoria, apuesto que todos ustedes conocen el pastel de zanahoria y no les parece raro, pues bien, entonces a los otros vegetales les pueden dar una oportunidad, ya tengo lista una idea para compartir aquí en el blog, así que muy pendientes. Ok, entonces hice este queque con zanahorias que me sobraron y agraz que tenían como novedad esa semana en el mercado, y es muy fácil:
Ingredientes: (1 queque de media libra)
· 1 y 3/4 de tazas de harina cernida
· 1/2 taza de aceite vegetal (girasol o alguno suave, no de oliva)
· 3/4 de taza de azúcar
· 2 huevos
· 1/2 taza de yogur griego sin endulzar
· 2 tazas de zanahoria rallada
· *Agraz al gusto (funciona muy bien agregándola congelada)
· Ralladura de la cáscara de una naranja
· 1 cucharada de polvo de hornear
· 1/2 cucharadita de sal
· 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
· 1 cucharadita de nuez moscada
· Opcional 1 chorrito de brandy o ron
Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºc. Engrasar y enharinar el molde, opcional y adicional se puede usar papel parafinado.
2. En un recipiente mezclar todos los ingredientes secos y reservar.
3. En un recipiente grande empezar a mezclar el aceite con el azúcar hasta suavizar y después agregar los huevos hasta que este homogéneo, puede ser con batidora eléctrica o manual. Terminar con el yogur, la cáscara de naranja y la zanahoria.
4. A la mezcla húmeda incorporar en 3 tandas los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, sal, bicarbonato y nuez moscada) y mezclar muy bien.
5. Terminar con el agraz y el licor y mezclar. (Reservar un poquito de agraz para poner por encima de la mezcla al final)
6. Echar la mezcla en el molde y poner por encima el agraz que reservamos.
7. Llevar al horno por 35-40 minutos hasta que dore y despeguen los bordes levemente.
8. Sacar el queque del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldar.
9. Servir con mucho amor y disfrutar.
*Agraz es como se conoce en Colombia una variedad de arándanos que es ácida, pueden hacer este pastel con cualquier variedad de bayas comestibles que consigan.
¡Feliz queque!
También les puede interesar este pastel de queso y brócoli o estos cuadritos de banano.
Recuerden compartir esta receta, es de buena suerte ;).