Soy de las que no se resiste a un Carrot Cake cuando lo ve en el menú de una cafetería o pastelería, y eso que yo no soy tan dulcera…¡pero es que son tan ricos!
Este queque que les traigo hoy es una variante del clásico Carrot Cake, tarta o pastel de zanahoria como se conoce popularmente. Esta preparación lleva yogurt (que le aporta suavidad) y especias (que le aportan aroma y sabor) y además no lleva glaseado, por eso es un queque y no un pastel. Pero por lo demás se parece mucho a la deliciosa preparación original.
Para mi el secreto de ésta receta está en la esponjosidad y en la textura (densa y suave), con ese toque un poco húmedo que le aporta la zanahoria. Estos atributos fueron los que estuve buscando al hacer esta receta y para mi gusto logré dar en el clavo.
¡Los invito a prepararlo y sorprender a todos en su casa con este irresistible queque de zanahoria, yogurt y especias!
Tiempo estimado de preparación: 45 minutos (20 de preparación + 25 de horno)
Ingredientes (8 a 10 porciones)
200 grs de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de jengibre en polvo
½ cucharadita de cardamomo en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
2 huevos
100 ml de aceite de coco (o aceite vegetal)
100 grs de azúcar morena
2 zanahorias medianas
120 ml de yogurt natural (1 envase individual)
½ taza de nueces (normales o pecanas) – opcional
Implementos necesarios:
Recipiente apto para horno de aprox 20 cm (redondo o rectangular)
Paso a paso
Precalentar el horno durante 15 min a 180º
En un bowl poner la harina, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de polvos de hornear, las especias (½ cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de cardamomo en polvo y 1 cucharadita de canela en polvo) y una pizca de sal. Mezclar todo bien.
Picar finamente las nueces con la ayuda de un mortero o cuchillo y agregar a la mezcla anterior
En otro bowl añadimos los 100 ml de aceite (de coco o vegetal), los 100 grs de azúcar y los dos huevos y mezclamos/batimos todos muy bien hasta que quede bien unida la mezcla. Si usas aceite de coco debes calentarlo durante 30 segundos en el microondas antes de usar ya que generalmente éste se encuentra en estado sólido y lo necesitamos en estado líquido para la mezcla.
Rallamos las zanahorias y las agregamos a la mezcla líquida (de los huevos), añadimos también los 120 ml de yogurt natural y mezclamos todo muy bien con movimientos envolventes.
Finalmente unimos ambas mezclas (seca y líquida) y volvemos a mezclar con cuidado.
Vertemos todo el contenido en un recipiente apto para horno de aprox 20 cm (yo utilicé un molde rectangular de 20 cm) y llevamos al horno por aprox 25 minutos a 200º. Para verificar que el queque esté listo introducimos un palito si sale limpio entonces está listo, si no dejamos unos minutos más.
Desmoldamos y dejamos reposar entre 20 y 30 minutos antes de servir. Decorar con azúcar glass (azúcar flor) a gusto.
¡Listo para disfrutar!
Si no lo vas a comer el mismo día puedes dejarlo durante un par de días sobre el mesón de la cocina y cubrirlo con una bolsa de plástico para que se mantenga húmedo.
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.