comunidades

Queso de la Serena

La tradición de Badajoz

Quesos
Oriundo de la comarca del noroeste de Badajoz que recibe el mismo nombre, se define como queso puro de oveja. Y es que esta zona ha sido tradicionalmente ganadera, y concretamente de ovino, ya que los pastos existentes no son aptos para la alimentación de otra especie animal. La elaboración de este manjar tiene su origen en la Edad Media, durante los largos inviernos en los que los rebaños permanecían en esta región por la trashumancia.

 

Cuando los animales se asentaron definitivamente, eran los propietarios, arrendatarios y personal de trabajo los que consumían este queso, elaborándolo ellos mismos, y vendiendo los excedentes a marchantes que los distribuían por la provincia. Hoy en día, este producto cremoso, conocido como torta, es el objetivo de los productores de la Serena.

 

Características y presentación

En sus inicios, fue un medio de conservación de la leche que, como la mayoría de los quesos mediterráneos, incluye en su composición la flor de cardo, cuya función es anticoagulante. De ahí el nombre de tortas, ya que el resultado no era duro, sino una deliciosa pasta con una cremosidad exquisita.

 

Producción
Moldes de pleita


 

Se trata de un queso graso-extragraso, cuyo periodo mínimo de maduración es de 60 días y, al término del mismo, debe reunir ciertas condiciones como, por ejemplo, altura, diámetro y peso establecidos, corteza semidura o pasta de blanda a semidura, entre otras.

 

En palabras de Francisco Murillo Sánchez, Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena: "es un queso elaborado con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal, mediante un sistema de elaboración tradicional o artesanal, conforme al reglamento".

 

La Denominación de Origen

Al degustar un queso que cumple con esta certificación, terminamos con el último eslabón de una laboriosa cadena, que se constituye por ciertos procesos:

Ordeño
: por supuesto, sólo de los rebaños inscritos en la zona demarcada por la D.O. Las condiciones higiénicas son máximas.

Cuajado: es la fase más importante para la elaboración del queso y se realiza añadiendo a la leche un anticoagulante procedente de la flor del cardo llamado 'yerbacuajo', que, hoy en día, sólo se emplea en esta comarca, a pesar de ser histórico en la confección de los quesos mediterráneos.

Desuerado: se vierte la cuajada sobre unos moldes de esparto en una mesa inclinada que se llama 'esprimijo'. Esta fase imprime al queso su aspecto final.

Maduración: el queso se deja reposar sobre unas baldas de madera en las bodegas destinadas al efecto, donde con una temperatura y humedad constantes alcanzará su punto exacto.  

Quesos
Quesos


La zona que conforma la D.O. está formada por 21 términos municipales entre los que se encuentran Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Higuera de la Serena, la Coronada, Malpartida de la Serena, Quintana de la Serena, Valle de la Serena o Zarza-Capilla, entre otros. Comprende alrededor de 300.000 hectáreas.

 

Respecto a las personas que más se decantan por este queso, Francisco Murillo nos afirma que "son los sectores de la población a los que les interesan los buenos quesos que, inevitablemente, deben tener un precio considerable, ya que para la elaboración de un queso de la Serena, se han ordeñado más de 20 ovejas".

 

En tu cocina y con tu salud

Como cualquier queso, es un alimento completo y beneficioso para nuestro organismo, que nos aporta una inagotable fuente de proteínas, calcio, hierro y vitaminas. De ahí que sea recomendado para personas de todas las edades, niños y embarazadas.  

Quesos
"Proporciona proteínas y grasas, con un buen grado de palatabilidad y gran capacidad de digestión, ya que las moléculas se han roto por la acción del cuajo", asegura Francisco Murillo.

 

La enorme versatilidad del queso en la cocina es otra de sus más preciadas características, ya que podemos emplearlo en aperitivos -canapés, emparedados, tapas-, ensaladas, primeros platos como arroces, verduras o pastas, segundos, donde lo más recomendable es usarlo para acompañar una buena pieza de solomillo ibérico de la tierra extremeña, e incluso para elaborar salsas y postres.

 

Además, no tendremos inconveniente para comprarlo ya que, como nos informan desde el Consejo Regulador, "podemos encontrar queso de la Serena en cualquier establecimiento, sobre todo en pequeñas tiendas de productos de calidad y, por supuesto, en las grandes superficies. Además, en el territorio internacional se está vendiendo en Japón, Alemania o Estados Unidos".

 

Respecto al vino que mejor casa con este queso, sin duda, un tinto con fuerza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general torta del casar queso de la serena ...

De la provincia de Extremadura, en España, se pueden sacar un montón de alimentos exquisitos y muchas delicias culinarias, pero sin duda, uno de los más famosos son sus quesos. Mis preferidos son la Torta del Casar y el Queso de la Serena, ambos parecidos pero igualmente famosos. La primera peculiaridad de estos dos singulares quesos, es la forma de tomarlos. Se trata de quesos cremosos, con el mi ...

Cheesecakes Extremadura Postres ...

¡Buenas! Ya estamos a escasas horas de que acabe el año, toca hacer balance de todo lo que hemos hecho a lo largo de estos doce meses, balance de lo bueno y lo malo, proyectos nuevos, gente nueva....pero antes de eso, vamos con la última receta del año, ¿qué os parece? jejeje, En fin, vamos a elaborar un postre muy conocido por tod@s pero con un par de variantes que lo va a transformar en un pos ...

trucos y consejos avanzando

El queso Appenzeller es una variedad muy valorada entre los amantes del queso por su aroma y sabor refinados y fuertes, fruto de la utilización de un misterioso adobo de hierbas y vino blanco. Las proporciones de esa salmuera denominada "Sulz" es un secreto más guardado que la fórmula de la cocacola. Está escrita en una caja fuerte en un banco y actualmente sólo dos personas conocen de m ...

general entrante

Con los primeros calores apetece realizar una receta gourmet fresquita y a la vez sencilla, ideal para un entrante. Se trata del Guacamole, la salsa por antonomasia de la cocina mexicana a base de aguacates. Esta salsa consiste en mezclar el aguacate, con la cebolla, y el chile verde hasta que se crea una masa uniforme. Pero nosotros lo vamos hacer de una forma distinta y con ese toque extremeño. ...

croquetas principal queso ...

Parece mentira casi sin darme cuenta estamos a mediados de mes y casi se pasa la cita que tenía con Rosalía del blog RossGastronómica que está de cumpleaños, nada mas y nada menos que 5 años para su blog, imaginaros la de cosas ricas que tiene y las que tendrá. De momento hoy yo como regalo le traigo estas Croquetas de Queso de La Serena. y porque esta salada ilusión y no otra, pues porque Rosalí ...

recetas de segundos segundo

Ya es viernes y eso significa segunda receta del "Menú de las 12 DOCeres" del "Gourmet Experience BMW Ceres Motor". Para este plato os he querido traer la esencia de la cocina oriental mezclado con los ingredientes de un plato típico de Extremadura como la Caldereta de Cordero que, combinado con las demás Denominaciones de Origen, hacen que sea una mezcla de sensaciones únicas ...

receta

Receta San Jacobos de Jamón y Queso Caseros El San Jacobo es un apetitoso “libro” con jamón y queso por dentro, después de ser rebozados en harina, huevo y pan rallado. También se puede preparar con lomo de cerdo o jamón serrano o pollo aunque la tradición dicta que se prepare con jamón cocido. Lo mejor es que es una receta muy sencilla y fácil de preparar. Además tiene la ventaja de q ...

general patatas

Patatas fritas horneadas con mezcla de quesos y jamón york Receta basada en la de La Cocina de Masito: http://www.lacocinademasito.com/2014/09/patatas-fritas-horneadas-con-queso.html Ingredientes: Patatas. Queso Havarti. Queso Chedar. Jamón York o embutido de pavo. Orégano. Aceite para freir y sal. Elaboración: Pelamos las patatas y cortamos. Tanto podemos hacerlo en tiras como en rodajas (tipo ...

varios

Yo soy muy quesera, prácticamente me gusta todo tipo de quesos, desde los más tiernos a los más curados y os puedo asegurar que la cata de los quesos El Bosqueño, que me mandaron sido un placer para el paladar. Quesos elaborados de forma tradicional, en El Bosque, pueblo de la provincia de Cádiz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde existe desde tiempo remotos una gran tradición ...