El queso Appenzeller es una variedad muy valorada entre los amantes del queso por su aroma y sabor refinados y fuertes, fruto de la utilización de un misterioso adobo de hierbas y vino blanco. Las proporciones de esa salmuera denominada "Sulz" es un secreto más guardado que la fórmula de la cocacola. Está escrita en una caja fuerte en un banco y actualmente sólo dos personas conocen de memoria esta receta.
¿Y qué pasará cuando mueran?
Pues l consejo de la denominación de origen elige a otros dos elegidos. Hay 21 hierbas diferentes, y el licor de hierbas resultante tiene 72 grados de alcohol.
El verdadero appenzeller se reconoce por sus etiquetas, que se encuentran tanto en la parte de arriba como en la base: si no están, no s appenzeller.
Las ruedas de queso se frotan con sluz dos o tres veces por semana, lo que con la maduración va creando una flora que da lugar a una corteza rojo anaranjada que le da ese sabor particular.
con una masa semidura se trata de un queso graso de aroma fuerte y textura suave. Su sabor es fuerte y aromático y cada rueda pesa unos 7 kg. Tremendamente interesante.