y porque esta salada ilusión y no otra, pues porque Rosalía nos ha propuesto hacer algo con DOP o Denominación de Origen Protegida y yo he elegido uno de mis DOP de mi tierra preferido EL Queso de La Serena
Este queso procede de la oveja merina de la zona de La Serena en la provincia de Badajoz. El queso de la serena o Torta de La Serena es Denominación de Origen Protegida. Los ingredientes de este queso son tres: la leche de las ovejas merinas, la alimentaron que tienen estas ovejas de los pastos de las dehesas de La Serena y la fermentación con un cuajo vegetal autóctono (la flor del cardo silvestre)
La maduración dura 8 semanas y en ese momento, para mi es el momento perfecto para comerlo. Durante este tiempo se envuelve en cinchos de esparto y se voltea cada uno o dos días. Al terminar el resultado es una pasta blanda y untosa, casi líquida de color marfil, con la corteza dura. En este momento hay que cortar por la parte de arriba cual tapadera y se coge con cuchara o como se hace en mi casa que se pone el queso en el centro de la mesa y uno picos de pan y listo, a disfrutar de una gran delicia.
A mi padre le gustaba tenerlo tiempo y cada dia dar la vuelta al queso, así según pasa el tiempo el queso se va endureciendo por dentro y se vuelve de sabor mas fuerte. Incluso cuando ya estaba duro mi padre lo cortaba en trozos y lo guardaba en aceite y a esperar mucho mucho tiempo. Y cuidado con coger algún trozo pues los tenia contados.
Se pueden hacer muchas cosas a parte de comerlo a cucharadas, a algunos les da por comer a cucharadas la nocilla o el dulce de leche, yo prefiero la torta de la serena. Pero a parte lo podemos gratinar, podemos untar en pan, podemos acompañar un rico solomillo pero para Rosalía y su 5º cumpleblogs he querido hacer algo diferente a lo que solemos hacer en casa y son estas ricas croquetas que he hecho con dos formar diferentes y rebozados diferentes
Unas con forma clásica y con rebozado diferente
Y otras algo diferentes con un clásico rebozado
Os cuento como las he hecho:
60 gr de mantequilla
60 gr de harina
500 ml de leche templada
300 gr de torta de La Serena
1 cebolla
sal, pimienta negra y nuez moscada
aceite de oliva para freír
Para el rebozado:
rebozado clásico: huevo y pan rallado
rebozado diferente: huevo, harina de garbanzos y panko
Para preparar estas delicias ponemos la mantequilla con la cebolla bien picada en una sartén y pochamos la cebolla, una vez pochada le añadimos la harina y cocinamos un poco, después le añadimos la mitad de la leche y cuando este espeso le ponemos la mitad del queso junto con el resto de leche, removemos y cuando tenga el espesor que nos gusta le ponemos el resto del queso junto pimienta negra y la nuez moscada y probamos para ponerle la sal. Removemos y pasamos la masa a un plato o bandeja para que enfríe. Yo las suelo hacer de un día para otro.
Cuando la masa este fría los ponemos a formar las croquetas, con el rebozado clásico en el orden de pan rallado, huevo, pan rallado o con el rebozado diferente en el orden harina de garbanzo, huevo y por ultimo panko.
Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente sin poner muchas a la vez para que no se enfríe el aceite. Sacamos y ponemos sobre un papel de cocina absorbente y listas para disfrutar.
Ah y no tirar el huevo que sobra, que se le pone un poco de pan rallado o panko que nos haya sobrado también, un poco de sal y perejil, le damos forma y a freír, como resultado lo que en mi casa llamamos "la bollita"
Un rico bocado que junto con el de las croquetas son una cena perfecta
Yo mi ración de hoy han sido 5, una por cada año de blog de Rosalía.
Y ahora a ver todos las recetas ricas que han hecho para celebrar este cumple
An InLinkz Link-up
Espero que os haya gustado mi aportación, felicidades Rossgastronómica. Nos vemos la semana que viene para celebrar esta y otras cositas mas.
Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí