Para el día de reyes preparé este "roscón" de reyes, quise hacer algo diferente y lo hice con la receta de bollos de mantequilla de Bilbao, iba aponerle unas gotas de azahar para darle ese toque de roscón pero al final decidí que no, ya que iba a ser diferente, pues diferente del todo.
La receta de los bollos de mantequilla la encontré en el programa de Robin food, que a su vez la habían sacado de un libro de cocina llamado El amparo, que fue un restaurante de finales del siglo XIX regentado por las tres hermanas Azcaray. ¡Cómo me gustaría tener ese libro! pero no lo encuentro por ninguna parte () seguiré con la búsqueda...
En fin no me enrollo mas, vamos con la receta que puede parecer complicada, pero lo único que necesitamos es paciencia para el tiempo de levado, y si os dan miedo las recetas con masas y demás no os preocupeis porque el amasado no es demasiado importante en esta receta y os quedará bien si o si :-D
He usado la mitad de ingredientes de la receta original porque queria preparar un roscón, con la receta original salen unos 14 o 15 bollos.
Entre parentesis os pongo las cantidades originales.
RECETA DEL ROSCÓN DE BOLLOS DE MANTEQUILLAIngredientes:
-50gr de azúcar (100gr)
-62,5 ml de leche (125ml)
-2,5-3gr de levadura seca de panadería o 6gr si es fresca (4,7-5gr o 12gr si es fresca)
-2 huevos (3 huevos)
-250-300gr de harina de fuerza (500-600gr)
-1 pizquita de sal (1 pizca)
-50gr de mantequilla en pomada (100gr)
-1 yema con un poco de agua para adornar
-Azúcar glass para adornar
Para la crema de mantequilla:
-100gr de mantequilla en pomada (200gr)
-2 yemas de huevo (3 yemas
-100gr de azúcar (200gr)
-50ml de agua (100ml)
Mezclar la mantequilla con el azúcar. Si usais levadura fresca, desmenuzarla en un poco de leche hasta que se disuelva, en caso contrario si es levadura seca, la mezclareis directamente con la harina
Agregar los huevos, la levadura desleida si habeis usado la fresca y la leche. Mezclar bien.
Agregar la harina (con la levardura seca mezclada si es la que habeis usado), si os queda la masa pegajosa, añadir mas poco a poco.
Mezclar hasta que quede una masa homogénea y amasar un par de minutos, no mucho hasta que quede bien mezclado.
Poner la masa en un bol con harina y echar un poco espolvoreada por encima. Cubrir con un trapo limpio a temperatura ambiente y dejar que doble su volumen, unas 3 o 4 horas, si lo poneis cerca de un radiador lo hará en menos tiempo.
Pasado el tiempo, amasar para sacar el aire hasta que quede uniforme.
Separar en trozos de unos 50gr o del tamaño de una mandarina. Hacer bolas sobre la palma de la mano, rotandolas con ayuda de la otra mano enharinada.
Yo las he dejado en forma redonda pero si quereis hacer solo los bollos hacerlos con forma de croqueta.
Poner en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado y con la ayuda de un aro de repostería de acero inoxidable vamos poniendo las bolas alrededor. A mi se me olvidó engrasarlo un poco para que no se pegasen, pero no se agarraron demasiado, lo único que quedaron mas feos al desmoldar.
Dejar reposar una hora tapados con un trapo limpio.
De mientras vamos a preparar la crema de mantequilla.
Separar las claras de las yemas (no las tireis, podeis congelarlas, aguantan cerca de 12 meses y usarlas para otra receta por ejemplo este bizcocho de claras y limón)
Preparar un almibar con el azúcar y el agua sin que llegue a oscurecer, que llegue a punto de hebra, es decir que cuando cogemos un poco de almíbar, con el dedo pulgar e indice, al separar los dedos se forma un hilo de hebra que termina por romperse.
Batir las yemas. A continuación verter el almibar en forma de hilo sin dejar de batir para que no se cuajen las yemas.
Cuando la mezcla este fría del todo (esto es muy importante, meterlo en la nevera si quereis), incorporar la mantequilla en pomada y batir con las varillas, quedará una crema espesa con las varillas haciendo surcos.
Una vez hayan doblado los bollitos su volumen, batir una yema con un poco de agua y pincelar los bollos. En este paso podéis espolvorear azucar si quereis, yo preferí ponerle azúcar glass al final.
Hornear durante 10-12 minutos a 180º con calor arriba y abajo hasta que se doren. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Cuando haya enfriado abrir por la mitad (se me separaron en la parte de arriba, pero no hay problema la crema iba ahacer de pegamento) y rellenar con la crema de mantequilla.
Espolvorear con azúcar glass para darle el toque final.