ROSCÓN DE REYES FÁCIL Y SIN MANTEQUILLA

roscón de reyes


Pese a la abundancia de recetas de roscón que aparecen estos días, me decido a publicar la mía porque  humildemente creo que aporto algo al respecto. Yo lo elaboro sin masa madre, de forma sencillísima y sin que por ello el resultado desmerezca para nada.

El roscón de Reyes es un pan dulce de origen muy remoto. Antiguamente, en casi todas las culturas, existían los panes de fiesta. Iban especiados, con añadidos de frutas y decorados de forma especial. Solían tener una carga simbólica y cada uno era propio de una celebración determinada.
Solían amasarse con harinas blancas finamente molidas y tamizadas para diferenciarlos de los panes de diario y se les añadía leche, huevos, grasa o mantequilla, azúcar, especias y frutas. Así es como nos encontramos con el rosco de Reyes pero también con otros panes dulces como el Kulich ortodoxo o los bollos de Pascua ingleses.

Hoy día, con la mejora del nivel de vida, le añadimos a veces ingredientes exóticos y carísimos.
El agua de azahar, por ejemplo, es carísima y no se encuentra fácilmente así que si no disponemos de ella, la podemos sustituir por una infusión de azahar muy concentrada. El azahar para infusiones lo venden en las herboristerías en bolsitas y tiene un precio muy razonable.

Las fotos que acompañan la receta son las de mi  roscón del año pasado. A nosotros, él solo, nos parece un poco simple así que siempre nos lo comemos con chocolate a la taza y así, ¡sí que está bueno!

INGREDIENTES
Para un roscón mediano

Un huevo ? 65ml de aceite de oliva suave ? 2 cucharadas colmadas de azúcar ? ralladura de naranja y de limón ? 300g de harina de fuerza ? 100g de leche tibia ? un sobre de levadura seca de panadería ? una cucharadita de agua de azahar.

Para adornarlo
azucar - almendra laminada - guindas o cerezas en almíbar o escarchadas - naranja confitada - huevo para pintarlo


roscón de reyes fácil sin mantequilla


roscón de reyes sin mantequilla



ELABORACIÓN

Mezclamos en un cuenco bien grande la harina y la levadura. Lo del cuenco grande es importante porque la masa tiene que crecer más del doble de su tamaño.
Batimos aparte el resto de los ingredientes todos juntos: el huevo con el aceite, el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar y la leche y lo incorporamos al cuenco de la harina mezclándolo bien con un mezclador o rasqueta o con la mano.

Cuando todo se ha integrado bien y se nos ha formado una masa que será algo pegajosa, la sacamos para una encimera aceitada y lo amasamos hasta conseguir una masa compacta, elástica y lisa que no se pegue.

El amasado podemos hacerlo de la siguiente forma:

elaboración de la masa del roscón de reyes


Extendemos hacia nosotros la masa, agarrándola con los dedos de las dos manos (fig.1) y la doblamos sobre sí misma (fig.2). Le damos un cuarto de vuelta a la masa y repetimos el estirado y doblado hasta que tengamos una masa lisa y elástica que ya no se pega (o casi) (fig.3) . Entonces hacemos una bola con ella y la ponemos de nuevo en el cuenco previamente aceitado (fig.4).

La dejamos reposar en un sitio cálido, tapada con un film de cocina, durante 3 o 4 horas o hasta que crezca más del doble de su tamaño.

Una vez crecida, volvemos a ponerla sobre la encimera, esta vez enharinada,  y a trabajarla amasándola suave y ligeramente durante medio minuto hasta que reduce su tamaño al tamaño original.

Formamos entonces el roscón, introduciendo los dedos en el centro de la masa y abriéndola a la vez que la giramos, hasta darle forma.
Hay que dejarle una circunferencia muy grande para que al crecer no se cierre.

elaboración del roscón de reyes


Lo colocamos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear espolvoreado de harina y la dejamos reposar de nuevo otras dos horas hasta que crece otra vez.

Yo, además de hacerle la circunferencia grande empleo el truco del cuenco (ver la siguiente foto). Pongo un cuenco pequeño previamente aceitado en el centro para que cuando crezca, no se cierre. Uso un cuenco que pueda ir al horno ya que no lo podremos retirar hasta después de cocido el rosco.

Como hay que taparlo mientras fermenta para que no se seque, un buen sistema es coger una bolsa de plástico grande y limpia, inflarla y colocarla sobre la rosca boca abajo de forma que quede inflada y la tape y la deje aislada del aire pero no la toque.Yo he usado una bolsa de las que venden para basura.

Forma de tapar el roscón para que no se seque


Una vez crecido, retiramos la bolsa y lo adornamos con frutas escarchadas o almibaradas y lo pintamos con huevo batido. Le añadimos también montoncitos de azúcar y de almendra fileteada u otras cosas que se nos ocurran.
Las frutas conviene ponerlas antes del pintado de huevo para que se agarren bien y hay que colocarlas justo en la cúspide o parte más alta de la rosca, presionando ligeramente para que se adhieran. Si las colocamos más cerca del centro o del borde, al crecer la masa en el horno, se resbalarán y se caerán.

decorando el roscón de reyes


Lo metemos a horno precalentado a 200º  con calor arriba y abajo, en la parte baja del horno (yo, en la segunda altura empezando por abajo) y a los 10 minutos, rebajamos la temperatura del horno a 180º.
Dejamos que siga cociendo en el horno hasta que lo veamos bien doradito. En mi horno son otros 20 o 25 minutos.
Si el horno es de gas, 200º corresponde a 6 y 180º a 4.

Lleva su tiempo pero...¡nos trae tantos recuerdos bonitos!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tengo algo que celebrar y he preparado esta riquísima tarta que puede hacerse con ciruelas frescas o con ciruelas en almíbar. Como las frescas de la huerta ya se terminaron, he utilizado ciruelas en almíbar porque tengo unos pocos tarros caseros pero explicaré la forma de hacerla con ambas.La base de la tarta es una tartaleta casera elaborada sin mantequilla pero también podemos sustituirla po ...

¿Quién tiene ganas de ponerse a preparar unas ricas croquetas caseras de mejillones? Con este calor, alguna persona masoka como yo que dejará de haberla por ahí, seguro.La realidad es esta: hacer croquetas es algo pesadito; fácil, si; divertido, claro, sobre todo si te lo tomas como cuando en el cole de pequeña hacías bolitas de barro para un collar del día de la madre; laborioso y algo sucio, tam ...

Plato vegetariano, sencillo, saludable y rico, para tomar solo o, si se quieren proteínas animales, acompañado de huevos, carne o pescado. INGREDIENTES 100g de arroz ? una cebolla ? un ramillete de ...

De acuerdo, no es una receta excesivamente sencilla pero tampoco es tan complicada como para no figurar en un blog de cocina fácil como éste. Y la verdad, ¿a quién no le apetece preparar alguna vez un ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina para niÑos dulces y reposterÍa ...

Este Roscón de Reyes fácil no lleva masa madre y es muy fácil de preparar. El resultado es estupendo, esponjoso y un sabor delicioso. Con estas cantidades te sale un Roscón de 8 raciones. INGREDIENTES 320 gramos de harina de fuerza (y algo más para el amasado) 1 huevo grande (si son pequeños usa un huevo entero y 1 yema) 25 gramos de levadura fresca (yo he usado Levital, comprada en Mercadona) 1 ...

recetas postres recetas navidad

INGREDIENTES: 3 huevos 150 de nata líquida 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente 500 gr de harina NORMAL 130 gr de azúcar Ralladura de una naranja Agua de azahar (a gustos) 1 sobre de levadura de panadería o un cubito de 25 gr de levadura fresca Pizca de sal Para decorar: Fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecida... Un huevo para pintar ELABORACIÓN THERMOMIX: Echamos en el vaso ...

general navidad: dulces

Por la red podemos encontrar múltiples recetas de roscón de Reyes y no voy a descubrir nada nuevo. Lo que sí les ofrezco es la posibilidad de preparar uno rápido, sin masa madre, y otro igual con la simple incorporación de ésta. Además, en los ingredientes no usamos lácteos o como mucho, leche sin lactosa. Espero que les sirva de ayuda y lo puedan disfrutar. Mi primera incursión en los vídeo ...

recetas postres

Por la red podemos encontrar múltiples recetas de roscón de Reyes y no voy a descubrir nada nuevo. Lo que sí les ofrezco es la posibilidad de preparar uno rápido, sin masa madre, y otro igual con la simple incorporación de ésta. Además, en los ingredientes no usamos lácteos o como mucho, leche sin lactosa. Espero que les sirva de ayuda y lo puedan disfrutar. Mi primera incursión en los vídeo ...

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

recetas postres dulces roscon ...

Para un roscón de 6 raciones. Ingredientes masa madre (esponja): 50 gr. harina sin gluten "Schar Mix B Pan". 35 gr. leche. 5 gr. levadura fresca "Levital". 1 cucharadita de azúcar. 1 cuenco con agua tibia. Ingredientes para azúcar aromatizado: 40 gr. azúcar invertido. 30 gr. azúcar glas. piel de 1/2 naranja y piel de 1/2 limón. (sin lo blanco para que no amargue) Ingredientes p ...

recetas postres reposteria thermomix ...

Hola a tod@s!! Feliz año nuevo!! qué mejor forma de comenzar el año que con un buen Roscón de Reyes!!?? Pues eso he pensado yo!! ;) En años anteriores he realizado los roscones sin hacer el paso a paso fotográfico y este blog estaba sin roscón, por eso he querido solucionarlo y aquí os dejo la receta que suelo hacer desde antes de tener blog y quería que no faltase en este recetario familiar y tam ...

Uncategorized

Roscón de reyes fácil y esponjoso 110g de azúcar Piel de un limón Piel de una naranja 70g mantequilla 140g leche 2 huevos L o 3 huevos M 25g levadura fresca 15g agua de azahar 500g harina de fuerza Pizca de sal Decoración: Almendras fileteadas Azúcar Agua de azahar Guindas Como preparar un roscón de reyes fácil y esponjoso: En el accesorio picador de la batidora trituramos la piel de limón y la pi ...

general reposteria repostería sin lactosa. ...

Como manda las tradiciones y por lo bueno que es, me he decidido a preparar un Roscón de Reyes. Aunque después de unos días de comidas y cenas fuera de lo normal y ya estamos un poco empachados.¿ A quién no le amarga un dulce?Siguiendo la receta de Chef Orielo, que soy una seguidora suya y aconsejo que paséis a ver su blog Por que este es de lo más apetecible y tentador. La naranja que esta de a ...

recetas postres recetas de cocina recetas de cocina fáciles ...

En este post te traemos una receta de Roscón de Reyes deliciosa y de lo más sencilla, para que puedas disfrutarla con tu familia y amigos. Este es un Roscón de Reyes que rinde entre 10 y 12 porciones depende de los comensales y de su apetito. Ingredientes para el Roscón de Reyes Harina 350 gr Azúcar 100 gr Margarina o mantequilla 75 gr Leche 125 ml Levadura fresca 25 gr 2 huevos enteros 1 yema U ...