Para terminar la semana hoy os traigo un plato contundente, rabo de ternera estofado. El rabo de ternera es una carne que o gusta mucho o no gusta....para mi no es mi carne favorita, me lo tomo, pero sin entusiasmo, un poquito con patatas. En cambio a mi marido le encanta, y a mi madre también, por lo que ellos fueron los que rindieron buena cuenta de este rabo de ternera estofado.
Es una receta estupenda, a la vista está. En otra ocasión lo había hecho y no me quedó tan bien como ésta. Como tantas otras recetas ésta se la vi a Carlos, siendo la receta de su madre con alguna pequeña variación. Yo la he hecho tal cual, salvo en el detalle de que también le he añadido vino tinto y además Pedro Ximenez.
Lo mejor de todo es que lo he hecho en la olla super rápida, con lo que aligeramos el tiempo de cocción muchísimo, y el resultado es mucho más que aceptable. Aunque podéis hacerlo en vuestra olla express, doblando el tiempo o en olla tradicional, en la que necesitará unas tres horas más o menos.
Yo he usado la olla super rápida nova pro 6 de Magefesa , de la que ya os hablé en este post.
INGREDIENTES (para cuatro personas):
1,5 Kg de rabo de ternera (pedid a vuestro carnicero que os lo corte)
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro
1 pimiento verde
Unos dientes de ajo
Un vaso de vino tinto
1/2 vaso de Pedro Ximenez
1 y 1/2 de agua
1 onza de chocolate
Harina para rebozar la carne
2 hojas de laurel
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Lavamos el la carne y salpimentamos. Pasamos por harina y rebozamos todos los trozos. Rehogamos en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Doramos por todos lados y vamos depositando en la olla los trozos. En ese mismo aceite rehogamos las zanahorias cortadas en rodajas y los ajos pelados hasta que éstos estén dorados. Entonces añadimos el pimiento cortado en cuadraditos, la cebolla también cortada, yo en juliana, y el puerro en rodajas. Rehogamos toda la verdura durante unos minutos y echamos a la olla donde está la carne después.
Cubrimos con el vino y con el agua y añadimos la sal, un poco de pimienta, el laurel y el chocolate. Removemos bien y cerramos la olla. Cuando empiece a hervir lo dejaremos durante 25 minutos. Esperamos unos minutos para que la olla pierda temperatura y deje suelte el vapor poco a poco y abrimos la olla. Sacamos la carne y pasamos la salsa por un chino. Dejamos entibiar la salsa y veremos que toda la grasa se va a la superficie, entonces desgrasamos con una cuchara. Entonces añadimos el rabo de ternera y calentamos un poco antes de servir, que lo podemos hacer con unas patatas fritas. Gana con un día de reposo este plato, por lo que es de esas comidas que podéis hacer el día antes.
Y para acompañar hemos elegido un Ribera del Duero, Pago de los Capellanes, roble de 2014, de uva 100% Tempranillo. A la vista tiene un color cereza limpio y brillante. En nariz tiene un intenso aroma floral y a fruta roja y ensambla con toques lácticos y vainillas propios de su breve paso por madera (150 días). El paso en boca resulta amplio, elegante, persistente y aterciopelado, sin perder la viveza de los grandes vinos jóvenes de la Ribera. La botella la podemos adquirir a un precio aproximado de 10.
Espero que disfrutéis de estas dos propuestas este mismo fin de semana.
Lidia.
http://codigoconfianza.com/conoce-los-codigos/c4c-muestra/