Una idea para las comidas del día de Navidad o Año Nuevo es hacer un plato que se pueda dejar cocinado de víspera y que además de un día a otro esté todavía más rico!!
Este es el caso del rabo de ternera estofado. De un día a otro, la carne se asienta y la salsa coge más cuerpo.
Yo utilizo la olla express y en una hora lo tienes listo. Pero si prefieres hacerlo a la manera tradicional...puede llevarte 2,5 horas o 3.
Sólo tendréis que pegarle un hervor a la cazuela para tener listo el plato principal al día siguiente de los que suele ser una noche larga...aaahhh...y una barra de pan para untar!!! jejejeje
Ingredientes para 4 personas:
- 1,5 kg de rabo de ternera
- Harina
- 2 cebollas
- 2 zanahoria grande
- 2 puerro grande
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento choricero
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates "pera"
- 3 vasos de vino tinto
- 3 vasos de caldo de carne
- Sal
- Pimienta
- Tomillo/romero
- 1 hoja de laurel
- 6-8 cucharadas de aceite de oliva
- 15 grs de mantequilla
Preparación:
Salpimentar los trozos de rabo y poner a calentar 6 cucharadas aproximadamente de aceite de oliva en el fondo de la olla express.
Pasar los trozos de rabo por harina (sacudir el exceso) y poner a dorar por los trozos de rabo por todos los lados.
Mientras limpiar, pelar y trocear en cuadrados la verdura (no hace falta que os esmeréis en exceso porque luego batiremos la salsa). Hacer lo mismo con los tomates y dejarlos a parte del resto de la verdura.
Volvemos a la olla y retiramos a una bandeja los trozos de rabo y en la misma cazuela con el mismo aceite (echar un poco más si veis que es necesario) poner a pochar toda la verdura a fuego medio.
Echar una pizca de sal a la verdura y dejar cocinar 10-15 minutos hasta que veáis pochada la verdura y añadir entonces el tomate troceado y dejar cocinar otros 5 minutos.
Pasado este tiempo, volver a meter el rabo en la olla (verter a la olla también los jugos que habrá soltado en la bandeja el rabo) y cubrir con los 3 vasos de vino y los 3 de caldo de carne y si os gustan las especias echar una pizca de tomillo y/o romero y la hoja de laurel.
Cerrar la olla y una vez que empiece a pitar, cocinar unos 55 minutos.
Una vez que se pueda abrir la olla, sacar los trozos de rabo a una bandeja y batir la salsa con la batidora (retirar la hoja de laurel si habéis echado).
Volver a meter los trozos de rabo y la mantequila en dados para que de brillo a la salsa y darle un hervor de otros 5 minutos y listo para comer!!!
Este último paso es el que suelo hacer al día siguiente y así aprovechar para calentar la carne.