Nunca había yo probado esto, y mucho menos lo había cocinado en casa. Ya digo, no es muy típico de Galicia este tipo de recetas. Según he estado investigando por ahí, resulta muy interesante cocinar esta carne en la olla rápida, porque tiene una cocción muy prolongada. Por ser la primera vez, me incliné por una preparación tradicional.
Por tanto, primer consejo: tiempo. Un mínimo de tres horas, a fuego lento, hasta que la carne se separe del hueso. Segundo consejo: buena materia prima. No sólo buena carne, pero también un vino de calidad, un vino del que te puedas tomar una copa mientras cocinas. Si no te lo beberías, no se lo eches al estofado. Tercer consejo: una buena olla. Si vas a utilizar una cocción tradicional, son ideales las cocottes de hierro fundido, que garantizan un calor uniforme y mantienen muy bien la temperatura.
Rabo de ternera estofado {con guarnición}
Ingredientes para 3-4 personas
1,5 kg de rabo de ternera.
125 g de cebolla.
100 g de zanahoria.
75 g de pimiento verde.
3 dientes de ajo.
75 g de puerro.
2 cucharadas de harina.
aceite de oliva.
100 ml de vino oloroso.
300 ml de vino tinto.
400 ml de caldo de carne o pollo (o más si fuese necesario).
sal.
2 hojas de laurel.
pimienta negra.
romero.
tomillo.
Guarnición:
150 g de champiñones.
150 g de guisantes.
150 g de zanahorias.
Preparación:
1. Salpimentamos los trozos de rabo y los pasamos por harina. Calentamos en una cazuela un fondo de aceite de oliva y doramos los trozos de rabo por todas sus caras. Reservamos.
2. Mientras se dora la carne, vamos picando las verduras, no es necesario que estén picadas muy finas. Cuando retiremos la carne de la cazuela, incorporamos las verduras y las rehogamos en el mismo aceite.
3. Una vez rehogadas las verduras, añadimos el vino y raspamos el fondo de la tartera con una espátula de madera. Volvemos a poner la carne en la cazuela e incorporamos caldo hasta cubrir. También incorporamos el laurel, el romero y el tomillo.
4. Llevamos a ebullición. Cuando hierva bajamos el fuego a casi el mínimo, simplemente que mantenga un hervor muy suave. Dejamos que se cocine durante unas 3 horas, hasta que la carne del rabo se separe del hueso, esa será la señal de que ya está hecho y tierno.
No os perdáis el recopilatorio con todas las recetas con rabo que han preparado los participantes en el Desafío en la cocina.