#brownie de aceitunas negras, helado de Picual y lágrimas de cornicabra
Por admin, 8 agosto, 2014
A veces los sabores son una obsesión; sobretodo cuando los persigues en la imaginación y se ponen a jugar caprichosos al escondite. Y es cuando lo emocionante que es cocinar se convierte en una carrera hacia el horizonte de la imaginación y de los sentidos.
Para este #postre he escogido dos aceites, Picual y Cornicabra y una aceituna potente y con mucho carácter como son las de Aragón. Quiero que sea una combinación sorprendente y lo suficientemente dulce para que sea un postre, claro.
He utilizado los aceites de 5 Elementos de la Finca la Pontezuela, jugando con las dos variedades mencionadas. La Picual por su personalidad y persistencia, complementándose con las sabrosas aceitunas de Aragón para elaborar el Brownie y las lágrimas. La Cornicabra la he escogido para el helado al ser una variedad más fresca, afrutada.
Vamos a ponernos manos a la masa!
Preparación: 02h 00min
Tiempo de cocción: 30minutos
Rendimiento: 8-10
Alérgenos: gluten, huevo, lactosa
Ingredientes:
para el helado
aceite de oliva virgen extra (AOVE) Cornicabra - 40 gr
agua para el jarabe - 30 gr
azúcar para el jarabe - 30 gr
nata (crema de leche) líquida 37% min - 80 gr
miel - 25 gr
queso fresco cremoso - 125 gr
para el brownie de aceitunas
harina centeno -
harina de trigo -
huevos yemas - 4
aceitunas negras -
azúcar -
cacao en polvo - 15 gr
cobertura de chocolate 70% -
aceite de oliva virgen extra (AOVE) picual -
piñones - 75 gr
para las lágrimas de aceite de oliva
aceite de oliva virgen extra (AOVE) picual -
azúcar isomalt -
aceite de girasol - Instrucciones:
En primer lugar vamos a elaborar el #helado que es lo que más tiempo nos llevará. Hacemos un almíbar para luego mezclar la nata (crema de leche) y el queso. Cuando esté hecha la crema lo retiramos del fuego y añadimos la miel y el aceite de oliva virgen extra cornicabra (también podríamos usar un arbequina y nos saldría fenomenal). Mezclamos bien y enfriamos al menos 12 horas antes de mantecar el #helado.
Para hacer el #brownie calentamos el AOVE picual a 70ºc y fundimos el chocolate para añadirle finalmente la olivada de aceitunas negras. Por otro lado blanqueamos las yemas de huevo con el azúcar, incorporando luego el chocolate con movimientos envolventes. Finalmente y de igual forma incorporamos las harinas y el cacao tamizados. Volcamos la mezcla en un molde forrado con mantequilla y harina y horneamos a 170ºC media hora aproximadamente. Una vez cocido lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos todo lo que necesitamos para hacer las lágrimas porque ahora sí necesitaremos ser precisos con las temperaturas y con la preparación. Calentamos a 140ºc el azúcar isomalt y sumergimos un aro metálico con la ayuda de unas pinzas a modo de pompas de jabón. Introducimos unas gotas de AOVE y por el propio peso se irá formando la lágrima que sellamos con los dedos con mucho mimo. Guardamos las lágrimas sobre una cama de aceite de girasol para evitar que se peguen unas con otras.
Ahora sólo nos queda presentar el #postre. Primero calentamos una rodaja de #brownie en el microondas unos segundos. Encima colocamos una quenelle de #helado de aceite y sobre éste una lágrima.
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.
#brownie de aceitunas negras #lagrimas de aceite #receta brownie