Receta de lacón a la gallega

¿Cómo están queridos amigos y amigas de Paulina Cocina? Por acá trayéndoles información sobre recetas de todo el mundo. En esta ocasión específicamente viajamos a España para hablar sobre la receta de Lacón. Ya sabemos que si hablamos de este tipo de productos españoles hablamos de los mejores del mundo.

Lo bueno del lacón es que podemos encontrarlo en cualquier bar de tapas español, en algunos restaurantes del mundo e incluso podemos hacerlo en casa. La receta de hoy es Lacón a la Gallega.

Tabla de contenidos


Sobre el lacón
¿Qué es el lacón?

Diferencia entre lacón, codillo y jamón

¿Qué es el embutido lacón?

Origen del lacón a la gallega

Acompañamientos para el lacón gallego

Receta de lacón a la gallega
Ingredientes

Cómo hacer lacon a la gallega

Sobre el lacón

Obviamente el lacón a la gallega es originario de Galicia, como su nombre lo indica pero además tiene algunas particularidades muy interesantes que vamos a compartir. También vamos a hablar sobre el Lacón, qué es, su origen y características Y después aprovechen en la juntada de amigos para sacar el tema y mostrar sus conocimientos.

¿Qué es el lacón?

El lacón es una pieza de carne de cerdo que se obtiene de la parte delantera del animal, específicamente de la paleta del cerdo. Se caracteriza por ser una carne jugosa y tierna, con un sabor intenso y ligeramente salado.

El embutido de lacón hace referencia a la carne de lacón que ha sido picada y condimentada, y luego embutida en tripas naturales o artificiales para su posterior curación y consumo. Es un embutido típico en la cocina gallega y se utiliza en la elaboración de diversos platos tradicionales.

Diferencia entre lacón, codillo y jamón


Lacón: El lacón se obtiene de la paleta del cerdo, que es la parte delantera del animal. Se somete a un proceso de salazón para su conservación y cocción en agua con especias. Es jugoso, tierno y ligeramente salado después de ser cocido. Tiene un sabor intenso y se deshace fácilmente.

Codillo: El codillo proviene de la articulación de la pata delantera del cerdo. A menudo se cocina al horno o se asa para obtener una piel crujiente y una carne jugosa en su interior. Tiene una textura más firme y gelatinosa. Es jugoso y sabroso, especialmente cuando se cocina adecuadamente.

Jamón: El jamón se obtiene de la pata trasera del cerdo. Pasa por un proceso de salazón y curación en seco durante un período prolongado. Se cuelga y se deja secar al aire durante meses o incluso años. Se caracteriza por su textura suave y fibrosa. Tiene un sabor salado y ahumado según el tipo y curación.

¿Qué es el embutido lacón?

El embutido de lacón hace referencia a la carne de lacón que ha sido picada y condimentada, y luego embutida en tripas naturales o artificiales para su posterior curación y consumo. Es un embutido típico en la cocina gallega y se utiliza en la elaboración de diversos platos tradicionales.

receta de lacon con patatas

Origen del lacón a la gallega

El plato tradicional más conocido que se prepara con el lacón gallego es el “lacón a la gallega con cachelos“. Consiste en servir el lacón cocido, cortado en lonchas, acompañado de patatas cocidas (cachelos) y se suele aderezar con un chorrito de aceite de oliva y pimentón.

El lacón a la gallega es un plato tradicional de Galicia, una región en el noroeste de España. Tiene sus raíces en la cocina gallega, que se caracteriza por utilizar productos locales de alta calidad y por su influencia atlántica.

El origen del lacón a la gallega se remonta a tiempos antiguos, cuando los cerdos eran sacrificados y se buscaba aprovechar todas las partes del animal. El lacón, que es la paleta del cerdo, era una de las piezas que se utilizaban en la cocina. Se solía preparar de forma sencilla, cocinándose en agua con sal y algunas especias para realzar su sabor.

Con el paso del tiempo, el lacón a la gallega se convirtió en un plato emblemático de la región y se popularizó tanto a nivel local como nacional. Su sencillez en la preparación y su delicioso sabor lo convirtieron en una opción recurrente en los hogares gallegos y en los restaurantes de la zona.

Acompañamientos para el lacón gallego

Si bien el plato más común es lacón con patatas (mejor conocido como lacón con cachelos), también hay otros acompañamientos tradicionales. Los grelos son una verdura de hoja verde que se cultiva en Galicia. Se cuecen y se sirven junto al lacón, añadiendo un sabor ligeramente amargo y un toque de frescura al plato.

También se utilizan comúnmente en la cocina gallega, los pimientos de Padrón son pequeños pimientos verdes que se fríen en aceite de oliva hasta que estén tiernos. Añaden un contraste de sabor y textura al lacón.

Después hay acompañamientos que son comunes a varios tipos de platos como por ejemplo las ensaladas, los arroces y el puré de patatas.

El lacón a la gallega se ha convertido en un plato tradicional muy apreciado y se ha extendido más allá de las fronteras de Galicia. Se ha convertido en un referente de la gastronomía española y es común encontrarlo en muchos restaurantes españoles tanto dentro como fuera de España. ¡Animense a hacerlo!

Seguime en Instagram (acá)

En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

Receta de lacón a la gallega

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes


1 lacón gallego (2-3 kg)

4-5 patatas (papas) grandes

Sal gruesa

Pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer lacon a la gallega


Enjuagar el lacón con agua fría para desalar y luego colocar en una olla grande. Cubrirlo con agua fría y agregar 25 gramos de sal gruesa por litro de agua. Poner a fuego medio y llevar el agua a ebullición.

Reducir el fuego a bajo y dejar cocer durante aproximadamente 1 hora por cada kilogramo de carne. Mientras lavar las papas y cortarlas en trozos grandes. Cocinar en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas pero firmes.

Una vez que el lacón esté cocido, retirar del agua y dejarlo reposar durante unos minutos para que se enfríe un poco. Luego, cortar en lonchas gruesas.

Colocar las lonchas de lacón en un plato y acompañar con las patatas cocidas. Espolvorear con pimentón dulce y rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
receta de lacon cocido
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

receta

Lacón A La Gallega Receta Esta receta de lacón a la gallega, proviene de Galicia es una de las comunidades autónomas con mejor gastronomía de España. Descubre aquí esta receta de plato típico gallego que debes probar. DIFICULTAD TIEMPO MUY FÁCIL Preparación: 5 minutos Cocinado: 25 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 500g de lacón comprado ya cocido Aceite de oliva Pimentón dulce o pic ...

Aperitivos entrantes y picoteo RECETAS ...

Más fácil imposible, ideal para picotear o para improvisar una cena. Que el pimentón sea de buena calidad dará mejor sabor a nuestro plato de lacón a la gallega.  INGREDIENTES: – 250 gramos de lacón, esta vez hemos utilizado lacón en tapas cortado a cuchillo extra de la marca MRM (SELLO FACE) – aceite de oliva virgen extra – pimentón dulce apto (El Ángel) ELABORACIÓN: Calentamos ...

entrantes aperitivos microondas

Este aperitivo es de los más fáciles que preparo cuando no quiero liarme en la cocina. Recuerda al pulpo a la gallega, salvando evidentemente las distancias, pero está muy rico, muy sencillo de hacer y en un minuto lo tenemos listo. Con pocos ingredientes se puede hacer este "pulpo a la gallega low cost", jeje. Esta receta se hace en el microondas. El lacón lo podéis encontrar hoy día en ...

recetas de primeros carnes entrantes ...

¡Ya estamos en el ecuador de la semana! Así que ya es hora de ir pensando en los platos que vamos a elaborar en nuestro menú de fin de semana. La receta de hoy es ideal como entrante, primer plato o cena ligera. Es un plato conocido por todos, lacón a la gallega. No sé si es la auténtica receta, pero es la forma de mi madre de prepararlo, ni peor ni mejor que otra, es la que a mi me gusta. Es mu ...

carnes PLATO UNICO

Tenían en mi frutería unos manojos de grelos con una pinta estupenda y no me pude resistir a comprar un par de ellos; de ahí me fuí a la carnicería y compré codillos frescos pues no tenían lacón. El resultado ya lo puedes ver, un plato delicioso que nos supo a gloria ¿Quieres ver cómo lo hice? Receta de lacón (o codillo) con grelos Ingredientes para 4 personas: 1 lacón de unos 2 kg (he utilizado ...

recetas de primeros entrantes

LACÓN A LA GALLEGAEs el plato por excelencia de la cocina gallega.Ingredientes:200 gr de lacón cocido3 patatasSalPimentón dulce y picanteAceite de oliva virgen extra Preparación: Ponemos a cocer las patatas. Una vez que estén cocidas las cortamos en rodajas. En una sartén con una gota de aceite le damos unas vueltecitas al lacón para que se caliente. En un plato ponemos las patatas y encima de ell ...

recetas de segundos pimentón lacón ...

Este es un plato muy sencillo que te puede servir para una cena informal o para un rico aperitivo. Ingredientes: - 250 gramos de lacón al horno cortado en lonchas. - 3 patatas medianas. - Pimentón. - Aceite de oliva virgen extra. - Sal gorda. Elaboración: Comenzamos cociendo las patatas enteras hasta que están blandas, eso dependerá del tamaño de las ...

recetas de primeros carnes chorizos ...

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com LACÓN CON GRELOS, para much@s es el plato más representativo de la cocina gallega. La gastronomía de Galicia es muy amplia y posee una gran variedad de productos: carnes, pescados, mariscos, empanadas, caldos, verduras, quesos y, por supuesto, postres exquisitos. Entre las recetas estrella destacan: “PULPO A FEIRA” “CARN ...

general carnes chorizos ...

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com LACÓN CON GRELOS, para much@s es el plato más representativo de la cocina gallega. La gastronomía de Galicia es muy amplia y posee una gran variedad de productos: carnes, pescados, mariscos, empanadas, caldos, verduras, quesos y, por supuesto, postres exquisitos. Entre las recetas estrella destacan: “PULPO A FEIRA” “CARN ...

Recetas de cocina Carnes

Hoy os traigo una sensacional receta de codillo a la gallega que os aseguro que está realmente de rechupete. Pero antes de ir con la receta, permitidme hablaros un poco más de este delicioso plato. "Del cerdo, hasta los andares", es un refrán que sin lugar a dudas trabaja, evidenciando la inconmensurable aportación del marrano a la gastronomía nacional y el provecho máximo que obtenemo ...