Se acerca el día de Reyes, y por eso hoy os voy a enseñar cómo preparar un riquísimo Roscón de Reyes sin azúcar, apto para diabéticos. Con los ingredientes que os doy, nos dará para 16 raciones (que debemos respetar para tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que ingerimos).
Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
120ml de leche desnatada
25gr de levadura fresca (de panadero)
60gr de mantequilla light
2 huevos medianos
25gr de stevia
5gr de sal
La piel de una naranja + un poco de vainilla (líquida o en vaina)
Para decorar, una naranja, un huevo y azúcar glass sin azúcar
Pasos a seguir:
1. En un bol, ponemos la mitad de la harina, formando un volcán con las manos.
2. Infusionamos la leche, poniéndola a fuego lento junto con la piel de la naranja y la vainilla. Retiramos del fuego y dejamos que se atemple.
3. Echamos la leche ya infusionada y tibia, en la que habremos disuelto la levadura fresca, y mezclamos en el bol con la harina desde fuera hacia dentro, amasando.
4. Añadimos los huevos, la stevia, la sal y el resto de la harina, y amasamos.
5. Ahora será más fácil sacar la masa del bol y ponerla sobre el mármol o una superficie grande, enharinada. Añadimos la mantequilla fría (en pomada va mejor), y amasamos haciendo movimientos desde fuera hacia adentro.
6. Recuperamos el bol (u otro bol, limpio), y echamos una cucharadita de aceite de oliva que esparciremos con la ayuda de una servilleta de papel por todo el bol.
7. Colocamos ahí la bola de masa que hemos hecho, y dejamos fermentar durante una hora, tapando el bol con papel film asegurándonos de que no entra aire.
8. Pasada la hora, hacemos un agujero en el centro de la masa para formar el rosco (lo más fácil es hacer una bola, clavar los dedos en el centro e ir dándole forma).
9. Colocamos la masa en una bandeja de horno sobre papel de cocina, poniendo un vaso en el agujero que hemos hecho para evitar que al crecer la masa perdamos el agujero. Cubrimos de nuevo con papel film (yo le he puesto varias capas para que no entrase aire por ningún sitio), y lo dejamos dentro del horno durante 2 horas más (con el horno apagado).
10. Retiramos el papel film y el vaso y pincelamos la masa con un poco de huevo batido. Colocamos sobre el roscón varias rodajas de naranja y pomelo, y horneamos a 190º durante 20 minutos (previamente habremos precalentado el horno).
11. Dejamos enfriar, ¡y listo! Puedes rellenarlo de algo si quieres, como por ejemplo de crema pastelera sin azúcar con un poco de gelatina para darle consistencia. Intentad cortar las rodajas de fruta ni muy finas ni muy gordas, para evitar las puntitas tostadas que nos han quedado a nosotros por ser demasiado finas.
¡Ah, y no te olvides de poner el haba y la figurita dentro si lo abres y rellenas!
Espero que os haya gustado este roscón de Reyes sin azúcar, ¡felices Reyes a todos!
Puedes ver esta entrada Receta de roscón de reyes sin azúcar en Dulces diabéticos.