Receta: yogur de coco

Receta yogur de coco
Si hubiese apartado un euro cada vez que alguien me ha preguntado cómo se hace el yogur de coco, ahora me podría dedicar a limarme las uñas. Vale, exagero un poco, y además lo de limarme las uñas no es un pasatiempo con el que me sienta especialmente realizada. De hecho, no recuerdo cuándo fue la última vez que lo hice. Aunque sé que el cuidado de mis uñas te interesa muchísimo, volvamos al tema de este post: la elaboración del yogur de coco casero.
Hay muchas formas distintas de hacerlo, y aunque no es difícil, para evitarte un poco de frustración en la cocina, he convertido la mía en un pequeño laboratorio I+D+I para compartir mis resultados y descubrimientos contigo. Sólo necesitas hacerte con unos cuantos ingredientes y material, y nos podemos poner manos a la obra para hacer este delicioso yogur sin lácteos.
Yogur de coco cremoso


¿Cómo Se Hace El Yogur De Coco?

Cuando hacemos yogur de leche de vaca, el proceso depende de bacterias para espesarlo, darle ese sabor ácido característico y aportar un buen puñado de probióticos beneficiosos. Sin embargo, la estructura de la leche de coco es distinta a la de la leche animal, y por esta razón tenemos que emplear otros métodos para conseguir un yogur cremoso y que podamos tomar con cuchara: por una parte, un probiótico en polvo que contenga las bacterias adecuadas por sus beneficios para nuestra salud y el sabor ácido, y por otra un espesante, gelatina en polvo, almidón de yuca, arrurruz o agar agar. Tenemos bastantes variables en este experimento, así que más allá de los resultados que a mí me han gustado más, recomiendo que hagas tus pruebas, porque lo que me funcione a mí puede que a ti no te funcione, dependiendo de la leche que escojas, el probiótico, las temperaturas, etc. Yo te diré exactamente lo que he utilizado, pero te animo a jugar un poco y descubrir los resultados que más te gustan.
Cómo hacer yogur de coco


El Probiótico

Yo utilizo cápsulas de Bio-Kult porque son los probióticos de calidad que utilizo a diario (aparte de los alimentos fermentados que consumo) y porque me dan muy buen resultado para hacer yogur de coco. Al buscar un probiótico para hacer esta receta, echa un vistazo al paquete para ver las cepas que contiene. Necesitarás algunas de estas: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis y Streptococcus thermophilus. También puedes usar unas 4 cucharadas de yogur, que hayas hecho anteriormente, por cada medio litro de leche.
En mi experiencia, he obtenido los mejores resultados utilizando el polvo de entre 2 y 4 cápsulas por medio litro de leche de coco, porque me gusta un yogur más ácido, pero puedes usar tan sólo 1 cápsula si te gusta más suave.
Receta para hacer yogur de coco cremoso


La Leche De Coco

Escoge una leche de coco con un alto contenido en grasa y sin aditivos. Me gustan tanto con la leche de Aroy-D como la de Dr Goerg. También puedes usar leche de coco casera. Generalmente, la leche de coco en lata suele dar los resultados más cremosos, pero la leche en brik de Aroy-D es extremadamente densa y, siempre que puedo y a pesar de que las latas de Dr Goerg estén certificadas sin BFA, prefiero no utilizar productos enlatados. No te recomiendo usar bebidas de coco envasadas o leches con un bajo contenido en grasa para hacer yogur, ya que no funcionará, y tampoco recomiendo que utilices otras leches en lata.
Yogur de coco, sin lácteos


El Espesante

Este ingrediente es totalmente opcional, pero depende del resultado que quieras conseguir. Normalmente, los yogures sin lácteos suelen ser bastante líquidos y si te gustan así, no pasa nada. Pero si prefieres un yogur más espeso, igual quieres añadir un espesante. Puedes usar gelatina de pasto en polvo, un almidón como la yuca o el arrurruz, o agar agar en polvo como alternativa vegana. Todas estas opciones son sencillas y dan buenos resultados. Si utilizas yuca/arrurruz obtendrás un yogur más espeso, muy parecido al griego, y con la gelatina tendrás un resultado muy similar en consistencia a un yogur normal.
Si no quieres añadir espesante, puedes probar la siguiente opción. En lugar de utilizar leche de coco, haz el yogur sólo con la capa súper densa que se forma en la parte superior de una lata de leche de coco cuando la refrigeras. Al ser muy espesa, no necesitarás espesante y podrás saltarte el paso de tener que calentar la leche. Pero ten en cuenta que el yogur va a salirte muy denso, así que es mejor usarlo en pequeñas cantidades para acompañar fruta o tortitas.
Otra forma de conseguir que tu yogur tenga la textura de un yogur griego es hacerlo como indico, espesado con gelatina, yuca o agar agar, y colarlo usando una tela de quesero durante 4 – 8 horas.
Yogur de coco cremoso, sin lácteos
También puedes saltar a la segunda receta para ver otra opción totalmente distinta. Con esta opción se tarda un poco más, pero a la larga (en especial si queremos hacer yogur de forma continua) resulta más sencillo y da buenos resultados.
Un par de opciones más para espesar el yogur de coco serían, o bien añadir media cucharadita de psyllium en polvo a medio litro de yogur (lo mejor es mezclar una cucharada de yogur con el psyllium en un cuenco aparte y luego agregar el yogur + psyllium al resto del yogur) o añadir entre 1 y 2 cucharadas de semillas de chia a medio litro de yogur para obtener una especie de pudding de yogur.

4.8 from 4 reviews

Cómo hacer yogur de coco (versión 1)

Print

Si no utilizas espesante, el resultado será parecido a un yogur líquido o kefir, perfecto para hacer batidos.

Ingredientes

500 ml de leche de coco

Probiótico (entre 2 y 4 cápsulas, dependiendo del gusto, lee las explicaciones en el post)

Espesante (opcional): 1 cucharada sopera de almidón de yuca o arrurruz, o 1 cucharadita de gelatina en polvo, o 1 cucharadita de agar agar en polvo

Instrucciones

Echa la leche de coco en una cazuela: Agita bien el brik de leche de coco y vierte 500 ml en una cazuela mediana.

Añade el espesante: Si vas a espesar con yuca o arrurruz, antes de calentar la leche, aparta medio vasito y mezcla con el espesante hasta que se haya disuelto, luego echa esta mezcla a la cazuela. Si vas a espesar con gelatina o agar agar, espolvoréala sobre la superficie de la leche en la cazuela y calienta.

Calienta la leche de coco: Pon la cazuela a fuego medio hasta que le leche comienza a hervir. Si has usado gelatina o agar agar, éstos comenzarán a derretirse. Bate la leche y baja el fuego. Sigue cocinando y batiendo durante unos minutos hasta que se disuelva la gelatina o que la yuca/arrurruz hayan espesado la mezcla.

Enfría la leche: Enfría la leche hasta que llegue a unos 45ºC, o hasta que esté templada al tacto.

Añade los probióticos: Abre las cápsulas sobre la leche y bate con un tenedor o una varilla. También puedes usar 4 cucharadas de un yogur de coco anterior.

Deja que el yogur fermente y cuaje durante 24 horas: Echa la leche de coco en tarros/bote(s) esterilizados y ponles la tapa. Coloca los tarros en la yogurtera, y si no tienes, sigue las instrucciones de este post. Déjalo fermentar 24 horas.

Enfría el yogur: Si ves que se ha separado en dos capas, remuévelo con una cucharita y luego pon el yogur fermentado en la nevera durante al menos 5-6 horas. Se solidificará según se vaya enfriando.

Disfruta: Ya puedes disfrutar de tu delicioso yogur cremoso de coco. Consúmelo antes de 10 días.

3.2.2124

4.8 from 4 reviews

Cómo hacer yogur de coco (versión 2)

Print

Esta versión es mucho más sencilla y no requiere espesante, pero es más lenta y los resultados son menos consistentes. Cuantas más veces lo hagamos, irá cogiendo una consistencia más espesa hasta llegar incluso a parecerse a una créme fraîche o yogur griego, pero debemos tener un poco de paciencia.

Ingredientes

500 ml de leche de coco

Probiótico (entre 1 y 2 cápsulas, dependiendo del gusto, lee las explicaciones en el post)

Instrucciones

Haz la mezcla: Echa la leche a un bote de cristal con tapa y vierte el contenido de las cápsulas probióticas, mezclando bien con un tenedor.

Deja que el yogur fermente durante 24 horas: Coloca la tapa sobre el bote sin enroscarla, en este caso queremos que circule el aire, pero protegiendo para que no entre polvo y otras partículas. Pon el bote a temperatura ambiente, por ejemplo en la cocina, en un sitio donde no se vaya a mover, durante 24 horas.

Remueve y deja reposar otras 24 horas: Pasadas las primeras 24 horas remueve la mezcla, ésta debería de estar un poco más espesa aunque todavía líquida. Vuelve a colocar la tapa como antes y deja otras 24 horas a temperatura ambiente.

Refrigera o continúa fermentando: Después de un total de 48 horas, el yogur debería formar una capa en la parte de atrás de una cuchara. Si lo refrigeras ahora, tendrá la consistencia de un yogur normal. Si lo dejas otras 12-24 horas, se espesará más.

Vuelve a hacer más yogur: Cuando te queden unas 4 cucharadas vuelve a hacer el proceso, pero en lugar de utilizar las cápsulas para inocular, usa el yogur. Cuantas más veces hagas este proceso, más se espesará.

3.2.2124

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

general dulces

A veces compramos los alimentos ya hechos por comodidad, pero otras veces lo hacemos porque creemos que preparalos nosotros mismos tiene que ser difícil y caro. Este yogur de soja es un claro ejemplo de lo sencillo que puede ser preparar los alimentos en casa y además, ahorramos dinero. Para hacer el yogur hacen falta dos ingredientes: leche de soja y fermentos para hacer nuestro yogur o un yogur ...

general dulces

A veces compramos los alimentos ya hechos por comodidad, pero otras veces lo hacemos porque creemos que preparalos nosotros mismos tiene que ser difícil y caro. Este yogur de soja es un claro ejemplo de lo sencillo que puede ser preparar los alimentos en casa y además, ahorramos dinero. Para hacer el yogur hacen falta dos ingredientes: leche de soja y fermentos para hacer nuestro yogur o un yogur ...

recetas postres comidas antioxidantes recetas de cocina sana ...

Esta semana vamos a preparar una receta perfecta para el desayuno y para empezar bien el día. Vamos a preparar un yogur vegano que mezclaremos con avena, frutos rojos, semillas y frutos secos que podéis combinar según vuestros gustos. Valoración por nutricionistas de Medicadiet  La avena, un cereal muy beneficioso De las opciones de cereales que existen, la avena es de los más completos. Nos aport ...

COMIDAS PARA NIÑOS RETO COLOR Y SABOR DE TEMPORADA POSTRES

Hola a tod@s!!! Día 22, y un mes más, aquí estamos con el Reto Color y Sabor de Temporada. Reto que nos propone nuestra amiga Pilar Monge desde su blog Postres Originales (si queréis ver en qué consiste el reto, pinchad Aquí) Este mes, la verdura eran las acelgas, y la fruta el coco. Aunque estamos en la operación bikini, me he decantado por el coco (si es que estoy harta de verduras jaja). No es ...

Recetas dulces bizcocho dulces saludables ...

Sigo experimentando con la yuca, mi nueva aliada en la cocina y debo confesaros que me tiene alucinada. Si ya flipamos en casa hace poquito al realizar las empanadas de yuca y descubrir su textura final crujiente, ahora con el bizcocho de yuca y coco nos quedo literalmente estupefactos (su esponjosidad, humedad y sabor son inconfundibles) Os puedo asegurar que éste bizcocho de yuca y coco es, a fe ...

Yogures

INGREDIENTES: 1 litro de leche, en mi caso semi desnatada 1 yogur natural, en mi caso desnatado 125 gr de coco rallado 50 gr de leche en polvo 4 cucharadas de azúcar o edulcorante ELABORACIÓN: Infusionamos la leche con el coco. En Thermomix, ponemos la leche y el coco rallado y programamos 10 min. 90° vel. 1. Mejor hacerlo el día de antes y dejar toda la noche infusionando, sino, con unas horas ya ...

Acompañantes Celiacos Destacado ...

¡Hola! Hace días fui a comer a un restaurante Italiano (soy amante de la comida italiana), y una amiga pidió de postre algo parecido a esto, era como una especie de mousse de mango y leche, a mi se me antojo muchisimo y rápidamente pensé tengo que hacer uno en casa parecido pero con cosas que yo pueda comer, que sea bajo en grasas malas y que sobre todo no tenga un bomba de azúcares refinados. Seg ...

recetas postres postres coco ...

Soy muy aficionada a obsesionarme con sabores y con alimentos. Tuve la temporada del ahumado, la temporada de la coliflor, la temporada de la porra antequerana (a todas horas del día) y este verano me ha dado por el coco. Me tengo que conformar con algún detallito porque ni el diámtero de mi culo ni el de mi presupuesto dan para tanto como me gustaría, pero de verdad que me parece una auténtica de ...

Verduras recetascalabaza recetasinvierno ...

Hoy os dejamos esta receta de esta deliciosa crema de calabaza, yuca y coco, es una receta que tenia muchas ganas de hacer, ya que me encantan las cremas y más ahora calentitas en invierno, las cremas se pueden hacer con casi todas las verduras, calabacín, puerro, champiñones… pero la de calabaza es una de mis favoritas, tiene un sabor tremendo, es muy fácil de hacer y la tendrás lista en un ...

Desayunos Salados y Dulces Postres y Dulces

¿Alguien más que siga haciendo el clásico bizcocho de yogur en casa? En la mía no falta desde que era pequeña pero últimamente me ha dado por versionarlo dándole diferentes sabores. Hoy os propongo preparar este bizcocho de yogur con coco y frambuesas, ¿qué me decís? Para darle sabor a coco podemos hacerlo de varias maneras: con un yogur de coco, sustituyendo parte de la harina por coco rallado o ...