A veces compramos los alimentos ya hechos por comodidad, pero otras veces lo hacemos porque creemos que preparalos nosotros mismos tiene que ser difícil y caro. Este yogur de soja es un claro ejemplo de lo sencillo que puede ser preparar los alimentos en casa y además, ahorramos dinero.
Para hacer el yogur hacen falta dos ingredientes: leche de soja y fermentos para hacer nuestro yogur o un yogur ya hecho que podemos comprar. Así de simple y de barato.
No suelo consumir yogur a diario pero de vez en cuando me apetece y a veces también lo utilizo para cocinar. Al hacerlo yo misma ahorro dinero porque normalmente compraba yogur ecológico para que fuera de más calidad y para evitar aditivos, así que me salía bastante caro, de esta forma me resulta mucho más barato.
Solo tenéis que comprar el yogur o los fermentos la primera vez que hagáis yogur, si lo consumís a diario podéis utilizar uno de vuestros yogures para volver a prepararlos. También podéis hacer los yogures con otras leches vegetales, nosotros por ejemplo también los hacemos de coco, aunque en ese caso es más complicado encontrar yogures de coco, pero si los encontráis o utilizáis fermento, es igual de sencillo y está riquísimo.
Nosotros hemos hecho nuestra propia leche de soja, es muy fácil y económica y para nuestro gusto está más rica que las envasadas, aunque también podéis utilizalas sin problemas, aunque os recomendamos que tengáis cuidado de que no sea soja transgénica o modificada genéticamente y que no la compréis con muchos aditivos, conservantes o con azúcar, es mejor que nosotros mismos endulcemos la leche con alternativas más saludables que el azúcar blanco.
Para que el yogur no quede demasiado líquido, hemos añadido una cucharadita de agar agar en polvo, aunque también podéis utilizar otro espesante como harina de tapioca, carragenato, maicena, harina de maíz, goma xantana, semillas de lino, etcétera. Si queréis un yogur más o menos espeso que el de las fotos, podéis añadir más o menos espesante, es cuestión de gustos.
Tenía ganas de hacer yogur hace mucho tiempo pero no lo hacía porque creía que hacía falta una yogurtera y tampoco estaba segura al 100% de que el resultado me fuera a gustar, pero tengo dos buenas noticias para vosotros: merece totalmente la pena y podéis hacer el yogur sin necesidad de yogurtera, ¡es muy fácil! Nosotros calentamos el horno a 50 grados durante unos minutos y luego dejamos el yogur dentro hasta que fermenta con el horno apagado, así de sencillo.
A nosotros nos gusta hacer yogur natural y añadimos el endulzante cuando vamos a consumirlo porque no siempre lo utilizamos para consumirlo tal cual o para hacer dulces, pero si queréis podéis añadírselo mientras lo estéis haciendo.
Podéis añadirle frutas, semillas y frutos secos a vuestro yogur, así será aún más sano y más nutritivo. En esta ocasión nosotros hemos añadido nueces, semillas de sésamo y bayas de goji, ¡nos encantan!
Os recomendamos que hagáis vuestro propio yogur de soja, no se pierde mucho tiempo, es barato, sano y el resultado es espectacular. Podéis probar con vuestras leches vegetales preferidas si la soja no os hace mucha gracia, si tenéis el fermento no será un problema y podréis disfrutar de un riquísimo yogur casero recién hecho.
Yogurt de soja
Preparación
Cocción
Total
Autor: Danza de Fogones
Raciones: 9
Ingredientes
1 litro de leche de soja
1 cucharadita de agar agar
1 yogur de soja (125 gramos o ½ taza) o fermento para hacer yogur (la cantidad que indique el fabricante en el paquete, puede variar)
Instrucciones
Ponemos a precalentar el horno a 50 grados.
Echamos la leche de soja en un cazo y añadimos el agar agar, removemos y ponemos la leche al fuego. También podéis añadirle el endulzante que queráis en este paso. La leche no debe hervir, nosotros la dejamos hasta que alcanza los 90 grados con un termómetro, aunque no es necesario, basta con que esté muy caliente y a punto de hervir.
Dejamos que la leche se enfríe a unos 40 ó 50 grados. Si no tenéis termómetro metéis el dedo y cuando esté calentita pero no queme está lista. Para enfriarla más rápido podéis echarla en un bol y meterlo en otro con agua fría o con hielo.
Echamos el yogur o el fermento, removemos y echamos el yogur en un bote de un litro o en recipientes pequeños, lo que queráis. Los botes no pueden ser de plástico, deben de ser botes de vidrio o cristal.
Apagamos el horno y metemos nuestros botes de yogur sin tapas durante al menos 8 horas o el tiempo que os diga el fabricante del fermento. No debéis abrir el horno durante todo ese tiempo.
Sacamos el yogur, le ponemos las tapas y lo conservamos en la nevera.
La entrada Yogur de soja aparece primero en Danza de Fogones