comunidades

¿Qué podemos hacer con el pan duro?

A todos nos han dicho de niños que la comida no se tira ¡y así debe ser! De hecho, acciones como reutilizar el pan no son en absoluto una moda, ya que el pan del día anterior se ha aprovechado de toda la vida. Podemos hacer un sinfín de cosas con él, y os lo vamos a contar en este post.

Vamos a ver algunos trucos que han pasado de padres a hijos durante generaciones para ahorrar en casa aprovechando el pan duro. ¡Comenzamos! 



El mejor desayuno


No hay desayuno más rico ni más saludable que unas tostadas de pan con tomate y aceite de oliva virgen. Así que no tires el pan por la noche, mejor guárdalo en una bolsa para que se mantenga blandito, por la mañana mételo en la tostadora y... a disfrutar de él. Aparte del tomate, puedes acompañarlo de un sinfín de ingredientes: aceite y ajo untado, mantequilla, aguacate, jamón ibérico, queso, verduras asadas... ¡hay mil posibilidades! 
 

Hacer pan rallado 


Para qué comprar pan rallado industrial si lo puedes hacer casero. Simplemente, deja que se ponga totalmente duro y pásalo por el robot de cocina o batidora (la textura, a tu gusto). Después, ponlo en una bandeja en el horno a fuego moderado durante 20 minutos para eliminar la humedad. Por último, si quieres, también puedes añadirle algo de sabor poniéndole un poquito de ajo picado y perejil, así saldrán más sabrosos tus rebozados: filetes empanados, filetes rusos, fingers de pollo, etc.

Guárdalo en un lugar seco dentro un recipiente hermético, a ser posible de cristal, para que se conserve en buen estado durante más tiempo. 


Utilizarlo en multitud de recetas


Además de las clásicas torrijas, en el recetario hay una gran cantidad de platos que tienen como ingrediente principal el pan, y en ellos puedes utilizar perfectamente el que te ha sobrado el día anterior. Hoy queremos hacer una selección de algunas de las recetas con pan duro más populares.

Picatostes

Lo sabemos, no son la mejor opción si estamos a dieta, pero un pequeño pecadito de vez en cuando... Y es que una ensalada, un puré o una sopa mejoran muchísimo si les añadimos un poco de pan frito. Y si los degustamos mojados en chocolate, ni te contamos. Hacerlos es así de rápido: cortamos el pan en cuadraditos y, bien los freímos en aceite abundante y muy caliente, o bien los untamos de aceite y los introducimos en el horno (esta opción es, evidentemente, más saludable).  
 

Pan de ajo

Es facilísimo. Necesitas pan, dos dientes de ajo, un poco de perejil fresco (un puñado aproximadamente) y 50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente. Cuando lo tengas todo, sigue estos pasos: pica el ajo y el perejil juntos en la batidora. Después, añade la mantequilla y tritura de nuevo. Unta la mezcla en el pan e introdúcelo en el horno a 200 ºC durante unos minutos, hasta que el pan esté dorado. ¡Y ya está! Puedes comerlo como entrante o para acompañar todo tipo de carnes y pescados. 



Migas

Se trata de una receta tradicional que crearon los pastores para aprovechar el pan que les había sobrado. Los ingredientes para hacer este plato tan fácil, barato, rico y contundente son: 600 grs. de pan (de dos días), 200 grs. de chorizo, 200 grs. de panceta, 1 cabeza de ajos, sal y 120 ml. de aceite de oliva.

Lo primero que vamos a hacer es poner en un plato sopero agua con una pizca de sal. Después, cortamos el pan en pequeños trozos, lo humedecemos un poco con el agua con sal y reservamos. A continuación, picamos en pedacitos el chorizo y la panceta. Calentamos el aceite en una sartén y añadimos los dientes de ajo sin cortar y con piel. El siguiente paso es añadir la panceta y, cuando esté frita, el pan. Movemos continuamente y desmigamos con la espumadera. Cuando las migas están a medio hacer, incorporamos el chorizo y removemos de nuevo. Estarán terminadas en el momento en que veamos que están sueltas. Para rematar, podemos acompañarlas con pimientos verdes fritos o uvas


Salmorejo

Este plato cordobés, además de resultar delicioso, es muy saludable por todas las propiedades que nos aporta el tomate (vitaminas A, C y K, hierro, potasio, etc.).

Para elaborarlo necesitamos medio kilo de tomates, 100 gramos de miga de pan, 50 gramos de aceite de oliva virgen, un diente de ajo, 50 gramos de jamón, un huevo duro y sal (al gusto).

Lo primero que tenemos que hacer es lavar y cortar en trocitos los tomates. Los batimos junto con el ajo. Una vez triturado, pasamos por el pasapuré y lo volvemos a poner en el vaso de la batidora, añadiendo esta vez la miga de pan, el aceite y la sal. Batimos bien hasta conseguir un puré fino.

El último paso es dejarlo enfriar en la nevera y, a la hora de servirlo, le ponemos por encima un poco de huevo duro picado, jamón serrano en taquitos o tiras finas y un chorrito de aceite de oliva. ¡Riquísimo! 

Un pedacito para tu mejor amigo, ¿por qué no?

A los perros les vuelve loco el pan duro, así que de vez en cuando se lo puedes dar como un tentempié. También puedes utilizar pequeños pedazos de pan duro para premiarle cuando te obedezca. Y es que conseguir que se siente cuando se lo pidas es tan fácil como darle la orden "sentado" y presionar levemente la zona posterior de su lomo para invitarle a sentarse. Cuando lo haga correctamente, dale un trocito de pan y hazle unas caricias acompañadas de palabras cariñosas. ¡Ya verás qué pronto lo aprende!  

Ya sabes que en nuestro blog de Vivienda Saludable te ofrecemos los mejores consejos para tu hogar. ¡Síguenos! ¡Te esperamos en el próximo post!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas económicas postres con pan duro pan duro ...

Recetas económicas: postres con pan duro

El pan duro es un recurso muy utilizado en la gastronomía. Por ejemplo, se usa en la elaboración del salmorejo, es la base de las migas y con el podemos preparar ricos picatostes para agregar a sopas, cremas y ensaladas. Y en repostería también tiene un papel principal en algunos dulces, como veremos en este post. Junto con las torrijas típicas de Semana Santa, el pudin o budin es el postre más ca ...

recetas de primeros recetita

RECETAS DE PAN DURO...SENCILLA Y BUENÍSIMA (MATA-HAMBRE)

INGREDIENTES: Huevos 2. Ajo y perejil. Pan rallado. Aceite (para freír). Cebolla. Vino Blanco. Harina. PimentónBatimos los huevos y picamos ajo, perejil y pan rallado,(pizquita de sal) Al añadir el pan rallado, hasta que se puedan hacer bolas redondas.Como se ve en la foto. Después se fríen en aceite de oliva, Después en ese mismo aceite,(si es mucho se quita un poco), se fríe, cebolla, ajo y s ...

Sin categoría aprovechamiento migas ...

6 recetas de aprovechamiento de pan

Te traigo una selección de seis recetas de aprovechamiento de pan. ¿Te ha quedado pan duro del día anterior? Pues apunta estas recetas tanto dulces como saladas para las que puedes utilizar ese pan y que, de seguro, van a encantar a toda tu familia. Me gustan las recetas de aprovechamiento porque significa darle a los alimentos una segunda oportunidad. No tires ese pan que ha quedado del día anter ...

recetas de primeros consejos alimentaciÓn recetas

Recetas con pan duro

¿Te ha quedado pan del día anterior y no sabes qué hacer con él? No se te ocurra tirarlo, una de las cosas que yo hago con el pan duro, es rallarlo y así ya tengo para usarlo para empanar carne, croquetas, pescado… ¿Pero sabías que también se pueden hacer muchas recetas con este ingrediente? Aquí tienes una selección de recetas con pan duro. (Para ver la receta entera haz click encima del tí ...

recetas postres

torrijas de pan duro

Esta receta es ideal para aprovechar el pan que nos sobra de un dia o dos, pero que no sean las bagetes que son muy finas, como compre pan de pueblo y me sobro aproveche para hacerlas para desayunar y las que sobraron para merendar Ingredientes: pan duro del dia anterior,lechehuevosazúcar y canela en polvouna cascara de naranja, a ser posible seca de un par de dias preparacióncortamos el pan en r ...

recetas de primeros masas

PAN CON SÉMOLA DE TRIGO DURO

Holaaaa!! Para terminar la semanita os dejo una super receta de un delicioso pan. Que tengáis un buen fin de semana y si tenéis un poquito de tiempo y ganas de comer un rico pan pues manos a la obra... Os dejo con la recetita ;) Ingredientes: 250gr de sémola de trigo duro 250gr de harina de fuerza 275ml de agua tibia 10gr de levadura fresca 7 gr de sal. Preparación: Calentamos un poco el agua ...

Consejos alimentacion ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA ...

10 recetas que puedes hacer usando pan duro

Seguro que en casa más de un día te sobra algo de pan y no sabes qué hacer con él. Si sigues leyendo este post encontraras unas cuantas maneras de aprovecharlo porque ¡¡el pan no se tira!! sea de molde, baguette o torta, el pan se puede aprovechar. Hay tantas cosas deliciosas que se pueden hacer con él que cuando termines de leerlo seguro que te pones a hacer alguna de ellas. 1- Huevos tontos. ...

RECETAS Cocina de aprovechamiento cocina económica ...

Bocaditos de pan duro y queso azul

A quien no le queda de vez en cuando pan del día anterior,pues no se os ocurra tirarlo porque se pueden hacer cantidad de cosas ricas con él y ésta es una de ellas ,la receta se la vi a mi amiga Belen del Blog El Toque de Belen, el cual os recomiendo visitar pues tiene unas cosas muy ricas y seguro que os va a encantar,yo le he puesto mi toque personal y puedo decir que son una delicia,pensé en un ...

consejos salado thermomix ...

Ideas para utilizar el pan duro

En casa somos especialistas en que nos sobre pan :) En Navidades, nos sobró mucho pan. Cualquier domingo de comida familiar, nos sobra pan. Pero nada de tirar a la basura! sería un gran error! Es cierto que el pan al día siguiente ya no es tan apetecible para comerlo tal cual, pero se puede reutilizar de muchas maneras. Es un alimento muy aprovechable! Así que os voy a contar unas cuantas id ...

RECETAS RECETAS EN LA PANIFICADORA

PIZZA CON BASE DE PAN DURO

En el último curso que fui de cocina, hace ya unos meses, aprendí otra forma de aprovechar el pan duro, además de hacer PAN RALLADO, PUDIN DE MANZANA, BORRACHINOS DE ALDEA y otros platos que ya están dentro del blog, nos enseñaron a hacer ricas pizzas o mini pizzas aprovechando el pan del día anterior como base. Utilizaron barras normales de pan, por lo tanto eran bocaditos pequeños, así que yo va ...