Aunque no es algo nuevo, en muchos hogares es algo que antiguamente se hacia con frecuencia, pero quedó en el olvido, en algún momento. ¿Qué te parece si retomas esta maravillosa costumbre en casa? Toma nota a continuación de 8 excelentes ideas para aprovechar el pan viejo o duro.
1. Aprovechar el pan duro en deliciosas tostadas
Es posible tostar en una sartén, en el horno, en la tostadora o en el microondas el pan duro. Luego puedes usarlo de diferentes maneras dentro de la cocina. Prepara de manera sencilla una tostada para desayunar, en combinación con algún rico embutido.
También puedes hacer rodajas de pan duro con queso, verduras y lomo (tostas). Quizás te interese preparar canapés o paninis. Existen muchas posibilidades para sacar provecho del pan duro, de manera eficiente y saludable.
2. Deliciosa tarta de pan duro
Un postre verdaderamente irresistible son los pasteles de pan viejo, se caracterizan por la textura consistente, cremosa, sedosa y un poco húmeda.
Existen muchísimas recetas para elaborar tortitas, sin embargo, una buena opción serían las clásicas tortitas Canarias a base de pan duro. Es el postre central durante los días de carnaval. De igual manera, es posible preparar con pan duro estas tortas Canarias cuando lo desees.
3. Picatostes
Es el aliado perfecto de una rica sopa, crema y hasta de una ensalada. Los picatostes solo requieren que cortes el pan duro en cubitos, después llévalos a una sartén por algunos minutos. Utiliza preferiblemente aceite de oliva. Además, puedes añadirles un poco de pimentón, perejil y ajo.
4. Salmorejo con pan duro
Para aquellos que no lo saben, salmorejo es una deliciosa sopa fría que puedes elaborar con pan sobrante. Solo necesitas otros ingredientes adicionales y podrás degustar un plato tradicional, perfecto para los días más calientes.
5. Utiliza el pan duro para sustituir el cereal
Cualquier cereal puedes ser sustituido con un poco de pan humedecido en leche, simplemente deja libre tu imaginación: añade frutos, secos, granola, frutas frescas o deshidratadas. También se usa el pan viejo en trozos, en platos salados para agregar mayor consistencia a salsas y sopas.
6. Albóndigas con pan duro
Las albóndigas son un clásico en la cocina, quedan perfectas con pan y si prefieres puedes prepararlas por cantidad y dejarlas en el congelador, para disfrutarlas en cualquier momento. No necesitas ser un experto en la cocina, ya que se elaboran fácilmente.
7. Torrijas de pan duro
En Semana Santa no pueden faltar las clásicas torrijas, es una manera deliciosa de usar el pan duro que tengas en tu cocina. Es cierto que se trata de un postre tradicional, puedes preparar en casa distintas versiones en cualquier temporada: torrijas en almíbar, con crema pastelera, veganas, con miel, etc.
8. Pan rallado
Utiliza el pan rallado en rebozados, es uno de los trucos más antiguos en el mundo. Tritura manualmente o con un robot de cocina el pan. Extiende el pan en una bandeja con papel sulfurizado y lleva al horno por un lapso de 20 minutos como máximo (200 º), debes estar pendiente que no se queme el pan.
¿Tienes otra idea para aprovechar el pan duro en casa?