Pudin de Pan

Si tienes pan duro de unos días y no sabes qué hacer con él, te propongo este rico dulce de Pudin de Pan, muy fácil de hacer y con un sabor delicioso.

Una receta de aprovechamiento perfecta que te encantará. Solemos prepararla mucho en casa, incluso si no tienes pan duro también vale un bizcocho de varias días hecho. Quedará igual de rico. ¡En mi casa no se desperdicia nada!

Gracias a Isabel, una buena amiga de mi madre y gran cocinera, que me regaló este escándalo de receta. ¡Una delicia!

INGREDIENTES:

1 Litro de Leche Entera

3/4 partes Barra de Pan

5 Huevos

Ralladura de 1 Limón

Media cucharadita de Canela en Polvo

30 gr. Mantequilla

50 gr. Nueces

50 gr. Pasas sin hueso

250 g Azúcar (menos dulce 200 gr. )

Medio vaso de Pedro Ximénez o Ron

Caramelo Líquido (3/4 vaso de azúcar + un poco de agua)

VÍDEO RECETA: Pudin de Pan, Receta de aprovechamiento



Cómo se hace el Pudin de Pan, una receta de aprovechamiento perfecta

Receta para preparar el caramelo líquido casero

Una amiga me recomendó que si no tienes pan duro puedes usar los restos de un bizcocho de varios días que se haya quedado seco. Igualmente queda igual de rica esta receta. Yo he aprovechado el pan duro que tenía de dos o tres días y que al final no iba a usar.

Lo primero que vamos a hacer es preparar el caramelo para cubrir nuestro molde con él. Puedes comprarlo ya preparado o hacerlo tú mism@.

Para preparar el caramelo líquido casero, ponemos en un cazo o sartén 3/4 de un vaso de azúcar y añadimos un chorrito de agua. Vamos a remover con una cuchara de madera y vamos a dejar tostar al gusto durante unos 6-7 minutos, hasta que veas que el caramelo esté dorado.

Cuando esté listo cubrimos el fondo del molde donde vayamos a preparar el pudin.

Receta para el pudin de pan o de bizcocho

A continuación preparamos el pudin que para ello vamos a usar un recipiente amplio y mezclar los ingredientes.

Así que primero añadimos el litro de leche entera. Para los postres siempre uso la leche entera ya que tiene más grasa y me garantizo que los dulces cuajen y salgan bien.

Ahora, agregamos el pan duro en trozos. Como ya te he comentado, si no tienes pan duro puedes usar un bizcocho de varios días. Valdría igual.

Añadimos los 30 g de mantequilla a temperatura ambiente y media cucharadita de canela en polvo (o más, depende de tus gustos).



Y también incorporamos la ralladura de un limón y el azúcar. Cuidado de no rallar la parte blanca del limón porque sino amargaría.

Y por último, añadimos los 5 huevos. Vamos a batir todos estos ingredientes hasta que veamos que quede bien liso y sin grumos.

Agregamos el caramelo en el fondo de nuestro molde. Extendemos bien removiendo el recipiente. Puedes usar caramelo ya preparado, de esos que se compran en los supermercados o prepararlo tú mismo en casa que es bastante fácil de hacer.

Yo he usado un recipiente de cristal rectangular. He colocado una cucharada boca abajo en medio del recipiente para volcar aquí encima el pudin ya que es bastante líquido y no quiero remover demasiado el caramelo.

Ahora agregamos unas cuantas pasas que vamos a macerar en una copa de vino Pedro Ximénez o de Ron durante un par de horas al menos. Si las dejas de un día para otro estarán más ricas. En esta ocasión he macerado las pasas en Pedro Ximénez.

Echamos las pasas sobre el pudin de pan, pero sin el vino. Este vino lo puedes usar para cualquier otra receta. Yo lo aproveché para unas carrilleras en salsa.

Lo que va a pasar es que las pasas se van a ir al fondo, pero si no quieres que se hundan puedes pasarlas un poco por harina para que queden en el centro del dulce.

También añadimos unas nueces picadas o enteras. Las nueces seguramente se te queden en la parte superior del pudin, pero quedarán muy bien cuando lo desmoldes o le des la vuelta. Puedes añadir los frutos secos que más te gusten.

Precalentamos el horno a 180 grados y a llenar de agua la bandeja del horno para introducir aquí el recipiente del pudin, ya que lo vamos a hacer al baño maría.

Una vez que el horno esté listo, introducimos el pudin a la altura media del horno y horneamos durante al menos 50 minutos o una hora con calor por arriba y por abajo. Esto dependerá de cada horno.

Yo también le he tenido que cubrir con un papel de aluminio a mitad de cocción para que no se me queme la superficie ya que tiene que estar bastante tiempo en el horno para que cuaje.

Para comprobar que está hecho puedes pincharlo con un cuchillo y si sale limpio pero húmedo, es que está listo.

Sacamos y dejamos enfriar completamente en el recipiente y a temperatura ambiente. Luego lo guardaremos en el frigorífico.

receta pudin de pan


Y listo para devorar sin remordimiento

¿Qué recetas de aprovechamiento te gustan a ti? Me encantaría que me dejaras tus ideas en los comentarios de abajo.

Otras recetas de aprovechamiento

Torrijas rellenas de Chocolate

Croquetas de Pringá del Cocido con Truco para Empanar más rápido y ¡sin Mancharte!

Cómo hacer Piña en Almíbar y Conservarla al Vacío

Gazpacho de Invierno

Pan de Plátano y Chocolate

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría budin delicioso ...

Para 8 personas El pudin de pan o budín de pan duro es un postre perfecto para aprovechar el pan que ha quedado del día anterior. Es un postre muy económico y con muy pocos ingredientes que seguro tienes en tu cocina. Con esta receta podrás hacer pudin con cualquier otra masa como magdalenas, bizcocho o galletas. Para ello, sólo tendrás que sustituir el pan por bollos o bollería. Es facilísimo de ...

pan pan rallado pudin de pan ...

Si tienes pan duro y no sabes qué hacer con él, la solución no es tirarlo, sino que puedes usarlo para hacer, por ejemplo, unas tostadas, pan rallado con el que empanar croquetas, filetes, etc., picatostes para echar en las sopas o hacer un rico postre como es el pudin. Receta de pudin de manzanas (Receta de Celicamargi) Ingredientes: 3 manzanas, 2 huevos, 1/2 litro de leche, 1 barra de pan de ...

Pudin de pan con pasas y ron Pudin de pan con pasas y ron ,historia: De este pudin llevo hablando ya varios días porque sé que os va a encantar. Es una receta perfecta para aprovechar el pan duro y además está delicioso. Lo llevé a una cena con amig@s y me hicieron la ola por lo que les gustó, así que no perdáis más el tiempo y poneos a cocinar este rico pudin de pan con pasas y ron. Ingredientes ...

Dulces -Postres recetas de aprovechamiento

El pudin de pan es un postre tradicional de aprovechamiento, en el cual se aprovecha trozos de pan o cualquier masa que se haya quedado un poco dura como bizcochos, magdalenas, panettones, croissants. No tires el pan duro o de uno o dos días, lo puedes meter en bolsas o congelar para preparar platos de aprovechamiento, pueden ser salados o dulces. ...

Pudin de pan Quiero compartir contigo este delicioso pudin de pan; es una receta de aprovechamiento, económica y con un resultado espectacular. Gracias a mi tía Sofía por regalarme esta rica receta. Ingredientes: 150 gr azucar 4 huevos 700 ml de leche entera Canela en rama Cáscara de limón Nueces Pasas Piñones Caramelo líquido Rebanadas de pan de pueblo o media barra de pan Receta de Pudin de Pan ...

aprovechando sobras dulce postre ...

Cierto es que no suelo preparar muchos dulces. La eterna lucha contra los kilos hace de barrera psicológica cuando de tocar el azúcar se trata. Pero en esta ocasión tenía que aprovechar pan duro y plátanos un poco maduros. Así que encontré la excusa perfecta para preparar este pudin de plátano. Sin duda, una receta de aprovechamiento completa. Y como os decía: un pan que se queda duro y da pena ti ...

Postre budin de pan Pudin de pan duro en el microondas ...

El otro día me junté con bastante pan duro, así que decidí investigar hasta encontrar una receta sencilla para crear un pudin de pan duro pero que se hiciera en el microondas porque no quería liarme demasiado. Ingredientes del pudin de pan duro 150 gramos de azúcar 3 huevos Pan desmenuzado (alrededor de 2 tazas) 500 ml de leche desnatada (puedes usar también entera) 1 cucharadita de esencia de va ...

Flanes Postres y Dulces Recetas ...

Si tienes un bizcocho un poco duro de varios días o unas magdalenas que están un poco secas, no las tires. Aprovecha estos productos para elaborar un delicioso pudin de bizcocho o magdalenas. En casa no nos gusta tirar la comida, por eso aprovechamos todos los alimentos al máximo.  Además que con el pan, bizcochos o magdalenas duros puedes darle una segunda vida y elaborar unos dulces muy ricos. A ...

postres recetas de postres recetas dulces

El PUDIN DE PAN o budín de pan, es un postre fácil, rápido, delicioso y perfecto para cualquier ocasión, ¿se puede pedir más? Y es que, con esta receta de aprovechamiento, conseguimos un postre casero y económico de los que gustan a toda la familia. La verdad es que este pudin queda con una textura muy rica, cremosa y suave, que combina a la perfección con el caramelo casero con el que lo vamos a ...

Aprovechamiento Dulce Flan ...

Hoy vamos a preparar un postre riquísimo y de aprovechamiento, una receta tradicional, de esas que se han hecho siempre para aprovechar el pan que sobraba de días anteriores y que se quedaba duro y seco. Hacer un pudin o budín de pan es muy sencillo, no tiene ninguna complicación, pero si además, aún lo hacemos más rápido y fácil, mejor que mejor, y es que este clásico postre tan rico, lo hemos c ...