En casa no nos gusta tirar la comida, por eso aprovechamos todos los alimentos al máximo. Además que con el pan, bizcochos o magdalenas duros puedes darle una segunda vida y elaborar unos dulces muy ricos.
Aquí te comparto mi versión de esta receta de cocina de aprovechamiento que puedes preparar tanto con bizcocho o magdalenas.
INGREDIENTES
150 gramos de azúcar
4 huevos
500 ml. de leche
1 cucharadita de canela en rama
1 cucharadita de esencia de vainilla
cáscara de limón
Un puñado de nueces y pasas
Media copa de vino Pedro Ximénez
4-5 Magdalenas duras / Restos de bizcocho duro
Cómo hacer el pudin de bizcocho o magdalenas
En primer lugar, vamos a infusionar la leche para que el dulce tenga mucho más sabor.Para ello, ponemos la leche a calentar en una olla a fuego medio con la canela en rama y los trozos de piel de cáscara de limón. También puedes añadir naranja.
Removemos de vez en cuando a fuego medio durante unos 7- 8 minutos. Luego apagamos y apartamos del fuego, tapamos la olla y dejamos infusionar hasta que enfríe o temple.
En un bol grande, batimos el azúcar, junto a los huevos y las magdalenas o el bizcocho desmenuzado.
Cuando lo tengamos todo mezclado echamos la leche y dejamos que todo esponje y se empape bien. Si ves que queda seco le agregamos un poco más de leche. También puedes añadir 3 cucharadas de queso crema, aunque esto es opcional.
Cubrimos con caramelo el fondo del recipiente apto para horno, lo extendemos bien por toda la superficie.
Volcamos en el molde, con cuidado, la mezcla de nuestro pudin de aprovechamiento y le echamos unas pasas y nueces troceadas en la masa.
¿Te gustaría saber cómo se hace el caramelo líquido casero? Te lo explico.
Cómo hacer el caramelo líquido en casa
Necesitamos:4 cucharadas soperas de azúcarç
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 cucharadas soperas de agua
Agregamos todos los ingredientes en una sartén y lo calentamos a fuego medio.
Removemos y cuando comience a hervir dejamos de remover con nuestro utensilio y removemos meneando suavemente la sartén o cazuela. Con esto conseguiremos que el caramelo no se cristalice.
Al cabo de unos minutos estará listo
Hornear al baño maría
Ahora hacemos el pudin al baño maría en el horno. Para ello, metemos el recipiente del pudin dentro de un recipiente más grande con agua.Precalentamos el horno a 180 grados y cuando esté caliente, metemos el pudin al baño maría a mitad del altura y horneamos durante unos 40 – 45 minutos.
Esto dependerá de cada horno. Lo mejor es que lo pinches para comprobar que está hecho. Si el cuchillo que usas sale limpio, estará listo. Si sigue húmedo, déjalo un poco más.
CONSEJO: Y si ves que aún está crudo y se está tostando demasiado por arriba, cúbrelo con papel de aluminio y listo. Así seguirá haciéndose por dentro sin que se ponga demasiado dorado por arriba.
Cuando esté hecho, lo sacamos, dejamos enfriar del todo y listo.
Para servirlo, lo volcamos en un plato para que quede el caramelo por encima.
¡Et voilá!
Una delicia y todo con ingredientes de aprovechamiento y económicos que todos tenemos en casa.
Me encantan este tipo de recetas. Suelo hacer mucho este tipo de cocina para aprovechar los alimentos al máximo. En mi blog también puedes encontrar otras recetas de aprovechamiento como arroz con pringá del puchero, el bizcocho de claras, pudin de pan o cómo secar tomates al sol para conservarlo todo el año.
¿Qué recetas de aprovechamiento sueles preparar tú en casa? Escríbelo en comentarios