Recetas de Navidad. Cómo hacer un cochinillo al horno de leña

Cochinillo al horno de leña


La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como este año parecer que van a ser un poco más atípicas… vamos a mantener las costumbres que más nos gustan y, entre ellas, ¡no pueden faltar las tradicionales recetas de Navidad!

El cochinillo al horno de leña, es uno de los platos estrella para disfrutar en Navidad y, aunque parezca una receta simple y sencilla, hay ciertas pautas y truquitos que te ayudarán a conseguir el resultado de un restaurante 5 estrellas. Para ello, si tienes horno de leña, estás de suerte, porque vamos a darte una deliciosa receta para hacer tu cochinillo al horno de leña ¡para chuparse los dedos y el plato!

Te puede sorprender lo poco que necesitas para un plato tan exquisito y aclamado, pero, lo cierto, es que el secreto no es el número de sus ingredientes, si no la calidad del cochinillo y el proceso de cocción. Para ello, te voy a contar cómo sacarle el máximo partido a tu receta de cochinillo al horno de leña.

Por otro lado, lo recomendable es hacer el cochinillo en un horno de leña, si es posible, debido a que su tamaño nos permite poder cocinar el cochinillo al completo, ya que en otro tipo de hornos, generalmente, no cabe el cochinillo al completo. Además, cuando cocinamos al horno de leña, el sabor y textura de nuestros alimentos consiguen un punto especial y auténtico, que no podemos obtener mediante otros sistemas de cocinado y, el cochinillo al horno de leña, es uno de los platos estrella para ello.

Cochinillo al horno de leña


De todos modos, si no tienes horno de leña, esta receta, también te servirá para sorprender a todos tus comensales estas fiestas ¿preparado? Vamos a facilitarte un listado de los ingredientes que necesitas:

Cochinillo al horno de leña – Ingredientes


Un cochinillo joven, que ofrecen un resultado increíblemente tierno por dentro y crujiente por fuera.

4 cucharadas de manteca de cerdo.

5 vasos de agua.

Sal y pimienta al gusto.
Pero, no todo son ingredientes, para hacer tu cochinillo al horno de leña, tampoco te puede faltar:

Un horno de leña (o eléctrico o de gas, en su defecto).

Una cazuela de barro ovalada con estrías.

Una pala para el horno de leña, que te ayudará a manipular la cazulea dentro del horno sin que te quemes.

Un pincho para la carne, con este podrás comprobar el estado de la carne.

Un pirómetro para tu horno de leña. Imprescindible para controlar la temperatura y la cocción de los alimentos.


Cochinillo al horno de leña – Preparación

Una vez lo tengamos todo preparado ¡toca la preparación! Para ello, lo primero que tienes que hacer es encender tu horno de leña. En función de la leña que utilices, podrás aromatizar, o no, tus alimentos. Si lo tienes a tu alcance, utiliza leña de árbol de naranjo, le añadiremos un toque ligeramente aromático, sin cambiar la esencia auténtica del cochinillo.

Una vez tengamos el horno de leña encendido, tenemos que alcanzar la temperatura de 200º, para controlar esto, podemos ayudarnos de nuestro pirómetro.

Mientras el fuego alcanza su temperatura idónea, verteremos los 5 vasos de agua y pondremos las cuatro cucharadas de manteca de cerdo en la cazuela de barro. Ponemos el cochinillo boca arriba en la cazuela y salpimentamos. Después, introducimos el cochinillo al horno de leña, con la temperatura de 200º, durante una hora.

Cuando pase el tiempo indicado, te toca sacar el cochinillo para darle la vuelta. Verás como la parte que estaba arriba ya está doradita, por lo que toca que ahora se dore la otra parte del cochinillo. En este paso, es importante que revises que el agua no se haya evaporado al completo, si es así, échale un poco más.

Para que se dore el otro lado, hay que dejarlo, también una hora más dentro del horno de leña y, como punto importante, tenemos que tapar las orejitas con papel albal, para protegerlas de que se quemen, debido a que es una parte de la piel muy final. Después, quitas el papel albal 15 minutos antes de sacarlo ¡y quedarán en su punto perfecto!

El cochinillo es un plato que puedes acompañar con lo que desees, puedes añadirle un toque creativo con un tabulé, o el típico acompañamiento tradicional como son las patatas o las verduras. Le pongas, lo que le pongas, sin duda ¡será todo un éxito!



Como ves, hacer un buen cochinillo al horno de leña, no es complicado, sólo tienes que tener las herramientas y medios adecuados, respetando la temperatura y tiempos de cocción. El cochinillo al horno de leña, es uno de los platos más deliciosos y esperados de la Navidad, fácil de cocinar y, además, con una presencia deliciosa.

Si todavía no tienes tu horno de leña, ni lo accesorios para ello, o cazuelas de barro de calidad para cocinar, hay tiendas online como Hornosdeleña.com que te ofrecen todo lo que necesites para que te conviertas en un auténtico hornoleñero.

Estas navidades, conservemos nuestras tradiciones todo lo que podamos ¡y cocinemos, como siempre, para disfrutar de nuestras recetas más populares! Y, si te atreves con tu cochinillo al horno de leña, sin duda sorprenderás a todos los comensales…

¿Estás buscando recetas navideñas? No te puedes perder esta selección para una cena navideña como Dios manda.

RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!

Además me encantaría que te unieses a mi grupo de amigos de Facebook para que compartamos recetas y nos conozcamos un poco mejor.

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas al horno de leña

Cuando pensamos en un asado en horno de leña solemos asociarlo con cochinillo o lechón, cordero… Pero existen miles de asados que podemos hacer con verduras y hortalizas. Puedes usarlas como entrante, guarnición o plato único. Ventajas de comer Verdura en horno de leña Existen muchos beneficios de consumir verduras en hornos de leña, pero vamos a resumirlas en dos: Tu salud te lo agradecerá. ...

Actualidad

En Hornos de Leña Baratos sabemos que el fuego es imprescindible a la hora de cocinar en un horno de barro. Por eso hemos querido dedicar una entrada de nuestro blog para enseñaros a  prenderlo correctamente. HORNO LEÑA – MATERIA PRIMA PARA ENCENDERLO En primer lugar, debemos elegir qué combustible utilizaremos para encender nuestro horno de barro. Podemos utilizar leña, carbón o una mezcla ...

Carnes Ocasiones Especiales Post patrocinado ...

Si quieres saber Cómo hacer el cochinillo al horno en casa, sigue leyendo porque te contamos todos los secretos para que consigas el mejor resultado de este manjar típico segoviano elaborándolo en el horno de casa. Cómo hacer el cochinillo al horno en casa Como siempre os digo, lo más importante para conseguir resultados extraordinarios en cualquier receta es utilizar materia prima de calidad y, e ...

En este post te hablamos de como elegir entre cochinillo o cordero y sus diferencias. Nos centraremos en cochinillo y cordero lechal. Pesos Lo primero que hay que recordar es que el cochinillo en canal eviscerada (ya preparado para asar en horno de leña, fresco) debe pesar entre 4,5 y 6 kgr ni menos ni más. En el caso del cordero los pesos oscilan entre 5-7 kgrs. Carnes blancas y rojas El cochinil ...

Actualidad Hornos de leña

aquí os dejamos unos consejos útiles y prácticos para cocinar en cualquier horno de leña. A la hora de encender el horno, se recomienda colocar la leña de mayor tamaño apoyando los palos uno sobre otro, formando un cuadrado o rectángulo y dejando un hueco en su interior para la leña más fina o papel y para que entre bien el aire y no se ahogue el fuego. La cantidad de leña necesaria depende del ta ...

aa_fijar en cabecera asados -recetas de horno asados recetas de horno ...

Uno de los platos más ricos de la gastronomía española y típico de las mesas navideñas es el cochinillo al horno. Seguro que en algún momento habréis comido cochinillo segoviano y si no vivís en España, habréis oído hablar de él. Este plato se caracteriza porque tiene un sabor espectacular que se logra con muy pocos ingredientes. Os aseguro que vais a asombrar a todo el mundo si lo preparáis y os ...

Me encantan los blogs de recetas y me gusta sorprender de vez en cuando con platos nuevos sin ser tampoco una experta cocinera…   Así que, estando especializados en Top Cochinillo en este manjar creo que la receta del cochinillo asado al estilo segoviano no puede faltar en nuestro blog. Se trata de una receta muy sencilla, el reto es el tiempo que hay que tener el cochinillo en el horno y saber da ...

Carnes cochinillo cochinillo asado ...

Llegan las fiestas y traemos un plato tradicional donde los haya, el cochinillo asado. Un clásico sobre todo por la zonas de castilla, os sonará el cochinillo asado De Candido, toda una institución. Nosotros no lo vamos a trinchar con un plato como ellos pero seguro que nos sale igual de rico y nos chuparemos los dedos igualmente. El buen cochinillo asado para que esté suave, con el punto justo de ...

Carne cochinillo Navidad

Esta receta la hice el año pasado después de fiestas y os preguntareis como que después de fiestas, pues os lo explico según dicen el cochinillo no es fácil de quede en el punto perfecto y como ya sabéis en navidades hay cochinillos en cualquier carnicería y como tenia muchas ganas de hacerlo , pues yo lo que hice fue comprar medio y meterlo en el congelador pasadas unas cuantas semanas de las fie ...