La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como este año parecer que van a ser un poco más atípicas… vamos a mantener las costumbres que más nos gustan y, entre ellas, ¡no pueden faltar las tradicionales recetas de Navidad!
El cochinillo al horno de leña, es uno de los platos estrella para disfrutar en Navidad y, aunque parezca una receta simple y sencilla, hay ciertas pautas y truquitos que te ayudarán a conseguir el resultado de un restaurante 5 estrellas. Para ello, si tienes horno de leña, estás de suerte, porque vamos a darte una deliciosa receta para hacer tu cochinillo al horno de leña ¡para chuparse los dedos y el plato!
Te puede sorprender lo poco que necesitas para un plato tan exquisito y aclamado, pero, lo cierto, es que el secreto no es el número de sus ingredientes, si no la calidad del cochinillo y el proceso de cocción. Para ello, te voy a contar cómo sacarle el máximo partido a tu receta de cochinillo al horno de leña.
Por otro lado, lo recomendable es hacer el cochinillo en un horno de leña, si es posible, debido a que su tamaño nos permite poder cocinar el cochinillo al completo, ya que en otro tipo de hornos, generalmente, no cabe el cochinillo al completo. Además, cuando cocinamos al horno de leña, el sabor y textura de nuestros alimentos consiguen un punto especial y auténtico, que no podemos obtener mediante otros sistemas de cocinado y, el cochinillo al horno de leña, es uno de los platos estrella para ello.
De todos modos, si no tienes horno de leña, esta receta, también te servirá para sorprender a todos tus comensales estas fiestas ¿preparado? Vamos a facilitarte un listado de los ingredientes que necesitas:
Cochinillo al horno de leña – Ingredientes
Un cochinillo joven, que ofrecen un resultado increíblemente tierno por dentro y crujiente por fuera.
4 cucharadas de manteca de cerdo.
5 vasos de agua.
Sal y pimienta al gusto.
Pero, no todo son ingredientes, para hacer tu cochinillo al horno de leña, tampoco te puede faltar:
Un horno de leña (o eléctrico o de gas, en su defecto).
Una cazuela de barro ovalada con estrías.
Una pala para el horno de leña, que te ayudará a manipular la cazulea dentro del horno sin que te quemes.
Un pincho para la carne, con este podrás comprobar el estado de la carne.
Un pirómetro para tu horno de leña. Imprescindible para controlar la temperatura y la cocción de los alimentos.
Cochinillo al horno de leña – Preparación
Una vez lo tengamos todo preparado ¡toca la preparación! Para ello, lo primero que tienes que hacer es encender tu horno de leña. En función de la leña que utilices, podrás aromatizar, o no, tus alimentos. Si lo tienes a tu alcance, utiliza leña de árbol de naranjo, le añadiremos un toque ligeramente aromático, sin cambiar la esencia auténtica del cochinillo.Una vez tengamos el horno de leña encendido, tenemos que alcanzar la temperatura de 200º, para controlar esto, podemos ayudarnos de nuestro pirómetro.
Mientras el fuego alcanza su temperatura idónea, verteremos los 5 vasos de agua y pondremos las cuatro cucharadas de manteca de cerdo en la cazuela de barro. Ponemos el cochinillo boca arriba en la cazuela y salpimentamos. Después, introducimos el cochinillo al horno de leña, con la temperatura de 200º, durante una hora.
Cuando pase el tiempo indicado, te toca sacar el cochinillo para darle la vuelta. Verás como la parte que estaba arriba ya está doradita, por lo que toca que ahora se dore la otra parte del cochinillo. En este paso, es importante que revises que el agua no se haya evaporado al completo, si es así, échale un poco más.
Para que se dore el otro lado, hay que dejarlo, también una hora más dentro del horno de leña y, como punto importante, tenemos que tapar las orejitas con papel albal, para protegerlas de que se quemen, debido a que es una parte de la piel muy final. Después, quitas el papel albal 15 minutos antes de sacarlo ¡y quedarán en su punto perfecto!
El cochinillo es un plato que puedes acompañar con lo que desees, puedes añadirle un toque creativo con un tabulé, o el típico acompañamiento tradicional como son las patatas o las verduras. Le pongas, lo que le pongas, sin duda ¡será todo un éxito!
Como ves, hacer un buen cochinillo al horno de leña, no es complicado, sólo tienes que tener las herramientas y medios adecuados, respetando la temperatura y tiempos de cocción. El cochinillo al horno de leña, es uno de los platos más deliciosos y esperados de la Navidad, fácil de cocinar y, además, con una presencia deliciosa.
Si todavía no tienes tu horno de leña, ni lo accesorios para ello, o cazuelas de barro de calidad para cocinar, hay tiendas online como Hornosdeleña.com que te ofrecen todo lo que necesites para que te conviertas en un auténtico hornoleñero.
Estas navidades, conservemos nuestras tradiciones todo lo que podamos ¡y cocinemos, como siempre, para disfrutar de nuestras recetas más populares! Y, si te atreves con tu cochinillo al horno de leña, sin duda sorprenderás a todos los comensales…
RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!
¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!Además me encantaría que te unieses a mi grupo de amigos de Facebook para que compartamos recetas y nos conozcamos un poco mejor.
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.